lunes, 4 de mayo de 2009

Salud del Peregrino

España, país europeo con mayor contagio de gripe porcina (44 casos)

Madrid.- El Ministerio de Sanidad ha confirmado 24 nuevos casos de personas afectadas por la gripe porcina, y de ese modo son ya 44 las personas contagiadas, de las que 38 han sido dadas de alta o están en su domicilio. Pero España es el país con más casos confirmados en la Unión Europea.
Después de una semana, las autoridades sanitarias han descartado 94 casos y mantienen en observación a otras 67 personas, y el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, dice que la mayor parte de las personas confirmadas están en sus domicilios -algunos con alta médica y otros recibiendo cuidados médicos-, y sólo seis siguen en centros hospitalarios.
Tanto las personas que observación como las 44 que han sido confirmadas por laboratorio presentan un cuadro clínico leve y una respuesta favorable al tratamiento.
«Todos están respondiendo bien a los tratamientos médicos», confirmó Martínez Olmos, quien apostó por «seguir manteniendo un mensaje de serenidad, pues está funcionando el dispositivo sanitario».
A las catorce personas infectadas con la gripe A en Cataluña, se suman otras once nuevas confirmadas en Andalucía, 7 en la Comunidad Valenciana, 4 en Madrid, 4 en Castilla-La Mancha, 1 en Murcia, Galicia, País Vasco y Aragón. Todos menos dos, en Cataluña y Castilla-La Mancha, son viajeros que recientemente habían estado en México y que «llevaban varios días bajo control médico». De los casos en investigación, se han descartado los dos que se habían detectado en Asturias, uno en Galicia y otro en Murcia.
La epidemia continuó ayer ganando terreno y ya afecta a 19 países, pero las autoridades mexicanas están confiadas en una aparente «estabilización» de la enfermedad, al tiempo que las estadounidenses detectan «señales alentadoras».
El Gobierno colombiano anunció el contagio del virus a un hombre de 42 años que visitó recientemente México, lo que convierte a Colombia en decimonoveno país afectado.
México, Costa Rica y ahora Colombia son los tres países latinoamericanos con presencia confirmada del virus A/H1N1.
Las autoridades de México, donde comenzó la epidemia, han anunciado que el virus ha causado la muerte de 19 personas en 506 casos confirmados (el sábado había 473), pero se mostraron optimistas.
«Cada día observamos una disminución de casos graves y la mortalidad disminuye, aunque no debemos bajar la guardia», opina el ministro de Salud, José Angel Córdova. Otro signo positivo es que el último fallecimiento data del 28 de abril.
Las autoridades sanitarias estadounidenses también dieron cuenta ayer de «señales alentadoras» y estiman que el virus «no parece más peligroso que el de una gripe estacional», según el director de Centros Federales de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), Richard Besser.
La Organización Mundial de la Salud indicó el sábado que «no se sabe hasta qué punto la pandemia puede ser grave», y estimó que la evolución de la situación en los próximos días en Europa «será decisiva».
La OMS difundió ayer un nuevo informe sobre la expansión del virus que afecta a 898 personas en el mundo. México, con 506 casos, Estados Unidos, con 226, y Canadá, con 85, encabezan la lista de 18 naciones afectadas por el virus AH1N1, según el informe.
En Europa la enfermedad ha sido detectada en Alemania, Austria, Dinamarca, España, Francia, Irlanda, Italia, Holanda, Reino Unido y Suiza; en Asia hay casos en Israel, Hong Kong y Corea del Sur; además se la identificó en Costa Rica y Nueva Zelanda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario