viernes, 23 de octubre de 2009

Camino del Sureste

La AACS Toledana de Escalona aprueba sus Estatutos y elige a su Junta Directiva

Escalona.- La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Toledo en Escalona (AACSTE) ha aprobado sus Estatutos y ha elegido a los miembros de la Junta Directiva que se encargará en las semanas y meses venideros de dar todos los pasos necesarios para su legalización e inscripción en las entidades competentes.
Además, ha aprobado el que será su logotipo, que incluye una silueta del Castillo de Escalona sobre los tradicionales símbolos jacobeos de la Cruz de Santiago, la viera, los bordones cruzados, las calabazas peregrinas y una flecha amarilla.
La Junta Directiva la componen su Presidente, José Carlos Rodríguez Hidalgo, junto a un vicepresidente, Pablo Martínez Sánchez; un Secretario, Crescencio Gómez González, y un Tesorero, Francisco Galisteo París.
El resto de la Junta Directiva la componen como vocales: Gema Sirvent Barba, Encarnación Medina Pulido, Eugenio Pinel Jiménez, Domingo Escudero Sánchez, Julián Carlos Menéndez Ortiz de Zárate, Javier Pérez Díaz y Juan Frisuelos, Editor de Correo del Camino.
Hasta la fecha la AACSTE tiene ya una treintena de personas interesadas en su afiliación tan pronto como se formalice la entidad jacobea.
Escalona es una localidad situada poco más o menos en la mitad de dos de las Rutas Jacobeas que enlazan la costa levantina con Compostela. Se trata del Camino del Sureste, que desde Alicante cruza en diagonal la Península, siguiendo el trazado histórico de un antiguo Camino Real de Castilla, según el Repertorio de Pedro Juan de Villuga.
El otro, de más reciente creación, es el llamado Camino de Levante, que une a Valencia y Santiago a través de Toledo y Ávila.
La AACSTE pronto se pondrá en contacto con otras asociaciones hermanas de la Ruta del Sureste para contribuir a la promoción, señalización, mantenimiento y auxilio a los peregrinos de ese recorrido de más de mil kilómetros.
Uno de los primeros objetivos de la AACSTE es mejorar la acogida a los peregrinos en Escalona y la provincia de Toledo, así como mejorar la señalización y balizamiento con la pintura de las tradicionales flechas amarillas.
Es propósito de la AACSTE tener disponibles en fecha próxima Credenciales del Peregrino para ayudar a cuantos deseen iniciar sus Caminos desde esta zona de España. También estará disponible en fecha cercana un sello de la Asociación de Amigos para estampar en las Credenciales de cuantos peregrinos lo demanden.
Escalona tiene una larga tradición jacobea, como prueba la existencia en el pasado y desde la Edad Media de dos hospitales de peregrinos, el de Santiago y el de San Andrés, desgraciadamente desaparecidos bajo la piqueta de desaprensivos constructores.

1 comentario:

  1. Enhorabuena, Juan y compañía.
    Habeis formado uno de los pocos eslabones que quedaban en esta gran cadena.
    Mucho ánimo y¡Buen camino!
    Pedro Antonio (Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Albacete)

    ResponderEliminar