Calzadilla de la Cueza se resituará en el Camino con fondos europeos
Palencia.-Dar pequeños pasos para alcanzar un gran objetivo.Es lo que hace Calzadilla de la Cueza -núcleo dependiente de Cervatos de la Cueza-, que a través de fondos europeos -los que gestiona Araduey-Campos-, se ha lanzado a la aventura de reabrir al público las instalaciones del antiguo Albergue Municipal.La recuperación y puesta en valor de un entorno singular y su contribución a la recuperación y mantenimiento de señas de identidad, la creación de un servicio público necesario y de carácter permanente, la capacidad para generar sinergias con otros sectores y la proyección turística son los puntos a favor de un proyecto que busca reabrir una instalación cerrada hace 10 años.
La localidad dispone en la actualidad de un establecimiento privado que atiende a los peregrinos que cubren el Camino de Santiago y que se encuentran en este tramo palentino con una de las etapas más duras de su itinerario espiritural.
«La etapa del Camino de Santiago en el entorno de la localidad de Calzadilla de la Cueza es conocida, por varios motivos, como una de las más duras de todo el itinerario pero especialmente por ser la que discurre por terreno despoblado sin acceso a localidades y sin zonas de descanso o avituallamiento para el peregrino», reconocen desde la entidad que apoya económicamente el proyecto.
«Es por ello que esta localidad se convierte en un punto clave y debiera contar con un mayor número de servicios públicos de los que de manera inexplicable adolece históricamente», apostillan.
De cara a conseguir la apertura del albergue de Calzadilla de la Cueza se han proyectado una serie de obras para adaptarlo a la normativa vigente en este tipo de establecimientos.
En la planta baja de 83 metros cuadrados se ubican los servicios de recepción, cocina, comedor y aseos.
La planta primera, que dispone de 150 metros cuadrados construidos, se destina a dormitorios que podrán albergar hasta 50 personas con sus correspondientes aseos, según normativa.
Una de las peculiaridades de la iniciativa es la gestión de la nueva instalación y las condiciones de su utilización. Una vez puesto en funcionamiento, correrá a cargo de voluntarios y hospitaleros «con los que ya se ha establecido un contacto positivo en este sentido», puntualizan desde Araduey-Campos.
El uso del albergue por parte de los peregrinos será gratuito mientras que el Ayuntamiento se compromete al mantenimiento del espacio en perfectas condiciones, «ya que lo consideran una herramienta vital para la identidad local y la imagen que proyecta al exterior a través del Camino de Santiago», señalan.
Hace más de una década que dejó de funcionar el albergue público y a pesar de varios intentos y obras parciales inacabadas no se ha conseguido prestar de nuevo este servicio muy demandado y que cubre actualmente un establecimiento de carácter privado de la localidad «al que no se pretende sustituir», se encargan de enfatizar.
El edificio elegido para la actuación se sitúa en el mismo lugar del antiguo albergue, al pie de la Ruta Jacobea.
El proyecto cuenta con una ayuda económica de Araduey-Campos que asciende a 55.205 euros, lo que supone el 62% de la inversión prevista por los promotores municipales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario