jueves, 24 de enero de 2013

Camino Francés

Los peregrinos coreanos siguen echándose al Camino pese a la dura meteorología

Un bombero encabeza la fila con los peregrinos que fueron rescatados. GOB. DE NAVARRA
 Un bombero encabeza la fila con los peregrinos que fueron rescatados. GOB. DE NAVARRA
 
Roncesvalles.- Nueve horas duró el rescate de cinco peregrinos coreanos que se encontraban aislados en el refugio de Izandorre, en la subida a Ibañeta, desde la tarde del martes. Los caminantes fueron trasladados en buen estado por bomberos del parque de Burguete hasta el albergue de Roncesvalles.
Los peregrinos llegaron a última hora de la tarde al refugio bajo una intensa nevada, y fue a las 9.58 horas de la mañana del miércoles cuando se pusieron en contacto con SOS Navarra a través del teléfono 112 para solicitar ayuda ya que la gran cantidad de nieve les impedía abandonar el lugar. Además indicaron que carecían de víveres y que tenían frío y la ropa mojada, ya que no habían podido hacer fuego.
Las malas condiciones climatológicas impidieron la utilización del helicóptero, por lo que fueron movilizados bomberos del parque de Burguete que pasadas las 11 horas fueron llevados en un tractor por un vecino de Orbaiceta hasta donde pudo llegar el vehículo. Después siguieron a pie y sobre las 16 horas alcanzaron el refugio de Izandorre con ropa seca, alimentos y agua que pusieron a disposición de los peregrinos.
Los bomberos ayudaron a descender a los caminantes hasta el punto donde les esperaba el tractor, y sobre las 20,10 fueron trasladados en un vehículo de los bomberos hasta el albergue de Roncesvalles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario