martes, 22 de enero de 2013

Albergues del Camino


 Trabajadores durante las obras de montaje del tejado en el edificio de Pobladura destinado a albergue de peregrinos.

El Ayuntamiento de Pobladura aparca el proyecto del albergue de peregrinos

Pobladura del Valle.-  El equipo de Gobierno de Pobladura del Valle (Zamora) ha decidido aparcar el proyecto del albergue de peregrinos y del museo etnográfico «ante la falta de recursos económicos». El alcalde de Pobladura, el popular Mariano Geras, lo tiene bien claro: «No podemos seguir adelante con el proyecto mientras no tengamos fondos». Con la rehabilitación del inmueble de las antiguas escuelas en la calle maestro don Sixto, el Ayuntamiento tenía proyectado adecuar las instalaciones como alojamiento para los peregrinos de la ruta jacobea con una capacidad de una docena de plazas. El edificio de dos plantas serviría además, en su planta baja, como museo etnográfico como muestra didáctica de algunos de los oficios ya desaparecidos o en trance de su desaparición.
La instalación del aula etnológica es un proyecto muy avanzado ya que se cuenta ya con la donación de un horno panadero que se encuentra en la casa de un vecino. Otro tanto con la instalación de un banco de madera como herramienta principal de trabajo de la carpintería y la dotación de utensilios e instrumentos como el torno para trabajos con la madera. Sin embargo, aunque el Consistorio no descarta la iniciativa, esta tendrá que quedar aparcada también «sine die» por carecer de recursos económicos.
El Ayuntamiento de Pobladura del Valle  renovó en el otoño de 2010 la cubierta del inmueble destinado para la acogida y atención al peregrino del Camino de Santiago. La intervención de obra contó con una subvención de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León por un importe de 51.448 euros. La línea de subvenciones de la Consejería permitió entonces financiar actuaciones de mejora de la calidad en las infraestructuras turísticas en destino para el año anterior del 2009 y con las que se lograron beneficiar algunas instalaciones de este tipo en la comarca benaventana. Gracias a esa partida económica, superior a los 51.000 euros, el Ayuntamiento decidió intervenir con la reposición de la cubierta del viejo inmueble en la calle del maestro don Sixto que en su origen había sido construido para albergar las escuelas de niños y niñas. La empresa constructora adjudicataria de las obras intervino en el tejado de todo el edificio y en algunas reformas estructurales del inmueble. No obstante, para continuar con el proyecto siempre se optó por recurrir a otras líneas de subvenciones y ello con el objetivo de completar la rehabilitación del inmueble y ser destinado a los usos proyectados.
El albergue de peregrinos y el aula etnológica tendrán que esperar por el momento para su puesta en funcionamiento dada la precariedad económica del Ayuntamiento de Pobladura del Valle. Mientras tanto, la planta baja seguirá sirviendo como lo ha venido haciendo hasta la fecha como almacén de utensilios e instrumentos municipales hasta que tenga una actividad más digna como la didáctica, retomando así los orígenes de cuando fue construido el inmueble en la ahora denominada calle del maestro don Sixto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario