jueves, 17 de enero de 2013

Camino de Invierno

El Camiño de Inverno se pierde por Lalín a falta de señalización


La única señal colocada es la que luce, desde el año 2005, la iglesia de Lalín de Arriba.
Lalín.- En los últimos años cada vez son más los caminantes que eligen el Camiño de Inverno como ruta a Santiago de Compostela. Un itinerario que enlaza el camino Francés desde El Bierzo con la Vía da Prata en Lalín y que discurre por parajes de la comarca berciana, de Valdeorras y el sur de Lugo para cruzar luego la Serra do Faro llegando a Rodeiro y continuando por Lalín.
Los concellos han hecho también esfuerzos en la última década por poner en valor este patrimonio adecuando la ruta, mejorando los caminos y facilitando a los peregrinos el conocimiento y el paso por este itinerario que los peregrinos utilizaban hace siglos para evitar las nieves de O Cebreiro. Rodeiro y Lalín forman parte del colectivo de asociaciones del Camiño de Inverno que trabajan juntas en el impulso de este camino.
Una agrupación que capitanea Aida Menéndez, presidenta de la asociación de Caminos a Santiago pola Ribeira Sacra, con sede en Monforte lleva quince años en la brecha y le queda una espinita. Aida Menéndez apunta que «hay señales en todos los concellos excepto en Lalín donde los peregrinos llegan y no saben por donde tirar».
«De hecho _apunta_ la mayoría acaba yendo por la carretera o por donde puede». Una pena, señala la presidenta del colectivo, que recuerda que «este es el único camino a Santiago que atraviesa todo el casco urbano de Lalín desde Lalín de Arriba hasta el paseo Pontiñas, por donde sigue, evitando de esta manera a los peregrinos tener que ir por la carretera». La única señal, recuerdan, es la colocada en una pared de la iglesia de Lalín de Arriba.
La agrupación celebra el domingo asamblea general de socios y hoy, a las 17.00 horas en el centro do Viño da Ribeira Sacra en Monforte, dará a conocer la programación del 2013. Un encuentro al que, apunta, «están invitados todos los alcaldes de los municipios por donde discurre el Camiño de Inverno».
La agrupación echa en falta esa señalización y su presidenta indica que pedirán al Concello realizar alguna acción para señalizar en el casco urbano. Están seguros que los beneficios serían muchos a nivel comercial y turístico y defienden que «el Camiño de Inverno tiene cada vez más tirón».

No hay comentarios:

Publicar un comentario