sábado, 19 de enero de 2013

Campus Stellae

El nuevo deán señala que Santiago es “el fin del Camino y el centro cultural y religioso de España”

 Santiago.- Segundo Pérez es ya el nuevo deán de la catedral de Santiago, tras la ceremonia en la que recordó la importancia de este templo en Europa y la responsabilidad del cabildo. Tras la toma de posesión, el nuevo deán ofició su primera misa del peregrino
El nuevo deán de la catedral de Santiago tomó posesión en una ceremonia en la que recordó la «gran responsabilidad histórica y presente» que tiene la catedral y el cabildo metropolitano por trabajar en un «centro espiritual de Europa». Segundo Pérez declaró en su intervención que tiene por delante «un traballo apaioxante» y pidió la colaboración de todas las instituciones y de los gallegos en general y de los vecinos de Compostela en particular.
Álvaro BallesterosSegundo Pérez, que inicio su discurso en castellano y lo terminó en gallego, explicó que la vida «no es una realidad neutra» antes de recordar los cometidos del cabildo de una catedral. Explicó que los cometidos de de un deán tienen «más de representación que de acción de gobierno» gracias al carácter colegial de cabildo. También recordó las líneas fundamentales de lo que será su nueva responsabilidad y que estarán basadas en la actividad litúrgica y en las culturales.
Pérez realizó varios llamamientos a las instituciones para establecer una colaboración constante para recuperar la grandeza de Santiago, también pidió a los trabajadores de la catedral, a los que aseguró que se respetarán «todos os seus dereitos», a sentirse en familia y a ser «a primeira imaxe da catedral».
Tras la intervención de Segundo Pérez, el arzobispo de Santiago, Julián Barrio, señaló que el carácter de la catedral de Santiago debe ser «modélico» y «ejemplar» en todos los sentidos desde el apostólico al litúrgico. Barrio apuntó que la acción de la catedral tendrá tres direcciones fundamentales, la litúrgica, la cultura y la artística «para las que toda ayuda es poca».
A la ceremonia de toma de posesión acudieron representantes de todas las instituciones políticas y académicas gallegas, entre ellas el conselleiro de Cultura e Educación, Xesús Váquez Abad, y el alcalde de Santiago, Ángel Curras, a quien Segundo Pérez pidió una estrecha colaboración para las acciones a desarrollar por la catedral.
Antes de la toma de posesión oficial, el nuevo deán de la Catedral, Segundo Pérez López, presentó ante los medios de comunicación lo que serán los ejes fundamentales al frente del Cabildo catedralicio, acompañado del canónigo Daniel Lorenzo. Un trabajo que definió como de "coordinación" de la labor de los canónigos que lo componen, centrado en la liturgia y la atención a los peregrinos, ya que se trata de un cargo "más representativo que de gobierno directo", sobre todo, después de la reforma acometida tras la desaparición del Códice Calixtino.
Sobre su nueva labor, afirmó que "representa una honra y una responsabilidad a la que quiero entregarme con todas mis fuerzas".

“Los compostelanos deben sentir la Catedral como suya”, estimó y también consideró que Compostela es “el fin del Camino y el centro cultural y religioso de España”.Segundo Pérez aseguró que su nombramiento «es uno más en la transformación que se está llevando a cabo en la modernización de la administración de la catedral».
Pérez señaló en su encuentro con los medios que el cargo de «deán nunca tuvo competencias económicas», comentando que esos temas eran administrados por el canónigo responsable en su caso o por «el fabriquero, el último de ellos fue Daniel Lorenzo, que ahora es el gerente de la fundación».
El deán de Santiago. // X. Álvarez
El nuevo deán se mostró conforme y favorable a la nueva estructura administrativa que tendrá la catedral que, en líneas generales dejará al deán las competencias religiosas y al fundación las de carácter económico y de mantenimiento y conservación del monumento. 
Pérez señaló que este era un modelo muy positivo porque es necesario «que estas cousas estean a cargo de xente que teñen coñecemento sobre elas». Añadió que él mismo había pedido que alguién se hiciera cargo «deses asuntos». Indicó que la coordinación entre ambas partes no será un problema «como non o tivo sido ata agora».
Entre las novedades para este nuevo año, Segundo Pérez apuntó la celebración de actividades alrededor de la conmemoración del descubrimiento de la tumba del apóstol. Adelantó que en el último trimestre del año se centrarán el grueso de las conmemoraciones, entre ellas una liturgia especial para recordar este hecho.
Por su parte, el gerente de la Fundación Catedral, Daniel Lorenzo aseguró que las negociaciones para conseguir la finanzación para las obras en las torres de la catedral están cerca de cerrarse y que el objetivo sigue siendo comenzar con las obras en este primer trimestre del año.

Segundo Pérez tuvo, además, unas palabras de agradecimiento para su antecesor en los cargos de deán y de archivero, José María Díaz, lamentando el "sufrimiento" que tanto la desaparición del Códice como el episodio del supuesto extorsionador le habían causado. Además, recordó que ambos habían coincidido en el Seminario de Mondoñedo, donde Díaz fue su director espiritual y que la suya es una relación de amistad con el que fue su profesor y director espiritual en Mondoñedo une al nuevo deán de la catedral de Santiago, Segundo Pérez, con el ex responsable del Cabildo, José María Díaz.
Por eso no es extraño que en su presentación oficial el también archivero -y custodio del Códice, cargo que ocupaba antes José María Díaz- destaque su pretensión de "continuar la labor" de su antecesor tanto en la basílica como al frente del Archivo que guarda el Códice Calixtino, con un objetivo: buscar "acercar" ambos elementos a la sociedad gallega. "Ahí" (en alusión al Archivo) "no hay ningún secreto. Me gustaría que se viese. Puede enseñarse", subrayó.
Segundo Pérez, que en su presentación quiso "acompañar" a su predecesor "en el sufrimiento que los acontecimientos recientes le causaron" -en alusión al robo del manuscrito medieval y al juicio al que acudió para denunciar un intento de extorsión que acabó con una orden de alejamiento del detenido-, está convencido de que el Archivo no solo brilla por sus joyas bibliográficas. Así que pretende abrirlo a las visitas para mostrar que "es algo vivo, como el alma de Galicia".
No obstante, como este año la catedral hará memoria de la "inventio" del cuerpo del Apóstol como preparación para el próximo Año Santo, Segundo Pérez tiene previsto que durante el último trimestre de 2013 se realicen actividades que conmemoren el descubrimiento de la tumba de Santiago, empezando por una exposición. No será la única, ya que preparan un congreso internacional sobre la acogida cristiana en el Camino de Santiago en colaboración con la Xunta y otra muestra, sobre el "Año de la Fe".
El nuevo cabeza visible del Cabildo catedralicio aprovechó su comparecencia para recordar que los asuntos económicos de la catedral -de donde el confeso autor del robo del Códice Calixtino podría haber estado sustrayendo dinero durante unos veinte años- "no fueron nunca asunto del deán", sino de los canónigos administrador y fabriquero, aunque ahora están en manos, tras una reforma administrativa que se produjo después del robo del Códice Calixtino, de la "Administración general de la catedral".
Sobre las medidas de seguridad implementadas tras la sustracción del manuscrito del siglo XII, indicó que se había "implementado alguna cosa, tal y como nos mandaron", pero que los cambios habían sido "más de aspecto externo" porque en el Archivo, dijo, "ya había cámaras". "Otra cosa es que en un momento determinado un señor las desenganchara", añadió.
SEGUNDO PÉREZ LÓPEZ, tras su presentación como deán, en la antesala de la Sala Capitular - FOTO:  Fernando BlancoEl nuevo deán ofreció también buenas nuevas sobre el Pórtico, cuya restauración no se puede abordar sin eliminar antes las goteras que proceden de las torres de la fachada del Obradoiro. El problema de las humedades se detectó hace más de un año, pero no pudo abordarse por falta de financiación. Sin embargo, eso parece haberse solucionado.
O al menos en eso confía Daniel Lorenzo, responsable de la Fundación Catedral, quien cree que las obras podrían iniciarse en el primer semestre de este mismo año. No indicó cuál será el origen de los fondos, pero sí que "todo está encauzado y debería resolverse en fechas próximas". Con todo, después habrá que elaborar todos los pliegos de licitaciones, lo que también, admitió, llevará un tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario