martes, 22 de enero de 2013

Campus Stellae

Las cubiertas de la Catedral compostelana necesitan una intervención integral por las goteras de las intensas lluvias

Santiago.- Las intensas lluvias de los últimos días han provocado goteras en los espacios principales de la catedral de Santiago. Las goteras afectaron durante el fin de semana a los dos brazos de la cruz que forma el templo y provocaron que se desprendiese la pintura en algunos puntos cercanos al altar mayor.
Según la Fundación Catedral, el problema se debe al estado de la estructura de las cubiertas, que no son capaces de desaguar todo el caudal que se origina en ellas. La antigüedad de las cubiertas y su estado de conservación propician unas humedades y algunas goteras que son un mal habitual de la catedral, según sus responsables y justifican la necesidad de una reparación integral de esas cubiertas.
Sin embargo, según señaló Daniel Lorenzo, director de la fundación, lo que está previsto hacer por el momento es «una rehabilitación parcial, parecida a la que se hizo el año pasado», para mejorar la canalización del agua de la cubierta y evitar las filtraciones en otros elementos del monumento y, al mismo tiempo, evitar las goteras.
Pero esta solución «es temporal», según Lorenzo, y lo que sería necesario es una «intervención integral» que modernice el sistema de evacuación de agua y evite tener que «poner parches todos los años».
Señala también Lorenzo que en algún caso, como se había hecho en la parte que cubre el pórtico de la Gloria, es necesario corregir intervenciones anteriores que se hicieron «siguiendo criterios constructivos que se han demostrado equivocados y que no evitan la humedad». El director de la Fundación Catedral explica que para esa intervención integral todavía es necesario conseguir la financiación que permita una obra de esa magnitud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario