viernes, 18 de enero de 2013

Camino de Invierno

La asociación Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra presentó en Monforte su programa de actividades para 2013
Amigos del Camino de Invierno renuevan su directiva y programan el 2013

Monforte de Lemos.- La asociación Caminos a Santiago pola Ribeira Sacra, que promueve el Camino de Invierno en el sur lucense, renovará su junta directiva el próximo día 30. Pero antes -este mismo domingo- iniciará su calendario anual de actividades, que ayer fue dado a conocer en el Centro do Viño da Ribeira Sacra, en Monforte. A la presentación asistieron numerosos miembros de la asociación y representantes de los ayuntamientos de Chantada, Quiroga, Sober y Ribas do Sil. La directiva y algunos miembros del colectivo lamentaron a este respecto que no estuviese presente ningún representante del Ayuntamiento de Monforte -aunque también fue invitado-, por ser la principal población del tramo lucense de la ruta.
La presentación corrió a cargo de la actual presidenta, Aida Menéndez, junto con el secretario Jesús Ortega y el tesorero Manuel Eiriz, quienes señalaron que las cuentas de la asociación presentan un estado satisfactorio pese a que en la actualidad su financiación depende casi exclusivamente de la cuota anual de quince euros que abonan sus cerca de trescientos socios. «A única axuda oficial que tivemos nos últimos tempos foron os seiscentos euros de subvención que nos deu a Deputación», señaló Menéndez.
El grueso de las actividades que la asociación desarrollará durante el 2013 consistirá en recorridos promocionales por diferentes tramos del Camino de Invierno y excursiones a otras rutas jacobeas. Estos viajes -puntualizó la directiva- siempre se aprovechan para dejar folletos y mapas del Camino de Invierno en las oficinas de turismo y otros locales que son visitados habitualmente por los peregrinos que recorren los demás itinerarios. Siguiendo la tradición, este año se organizarán también unas jornadas divulgativas sobre la ruta, que en esta ocasión serán sobre «Os oficios tradicionais do Camiño» y se desarrollarán entre el 14 y el 15 de septiembre en Quiroga y A Pobra do Brollón.
Por otro lado, los responsables de la asociación expresaron su convencimiento de que la ruta -aunque sigue sin contar con el reconocimiento oficial de la Xunta- está despertando un interés creciente entre los peregrinos. Si bien es muy difícil contar con una estadística fiable a este respecto, añaden, el albergue municipal de Quiroga registró durante el 2012 el paso unos seiscientos visitantes que recorrían el Camino de Invierno.
Aida Menéndez señaló asimismo que desde que renovó sus contenidos y su diseño -en febrero del año pasado- la página web de la asociación fue visitada por unos 13.000 usuarios de diversos países y agregó que en los últimos meses, la asociación ha promocionado el Camino de Invierno a través de un perfil en Facebook que también está atrayendo a numerosos visitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario