viernes, 18 de enero de 2013

Albergues del Camino

El Cubo del Vino dejará el albergue de peregrinos en manos de la iniciativa privada

El Cubo.- El Ayuntamiento de El Cubo del Vino dejará en manos de la iniciativa privada la gestión del albergue de peregrinos. Una decisión que responde a los altos gastos de mantenimiento generados por estas instalaciones, que ascienden a cerca de 7.000 euros anuales. Esta cuantía corresponde al pago de la electricidad, que incluye la calefacción por acumuladores, la limpieza y el pago de la persona que se encarga de atender y recibir a los visitantes.La tarifa cobrada a los peregrinos, en la actualidad de cinco euros por persona, no cubre estos gastos de mantenimiento, considerados como «pérdidas» para las arcas municipales, según el alcalde de la localidad, Juan Ramón García. Por ello anuncia una próxima convocatoria para sacar a concurso la adjudicación del albergue, «ante la necesidad de reducir los capítulos que resultan deficitarios para el Ayuntamiento», según precisa. De hecho, el regidor municipal destaca el descenso del 52% aplicado en el presupuesto de este año, «con la finalidad de limitar los gastos y que no superen en ningún caso a los ingresos obtenidos, esa es nuestra meta».
La intención del equipo de Gobierno municipal es fijar un alquiler mínimo que tendrá que sufragar el adjudicatario, con la condición de que la tarifa de cinco euros cobrada a los peregrinos «se suba lo menos posible para que siga siendo asequible», señala el regidor municipal.
Un hospitalero, a la entrada del albergue de peregrinos de El Cubo.
En todo caso matiza que el objetivo que persigue el Ayuntamiento al dejar en manos privadas la gestión del albergue «no es para que el adjudicatario haga negocio, sino para que mantenga las instalaciones, por lo que el volumen de beneficios será reducido».
La transferencia de las instalaciones a la iniciativa privada se realizará en los próximos meses a la espera del aumento del tránsito de peregrinos con la llegada de la primavera. «En invierno apenas viene gente por lo que queremos esperar a que empiecen a pasar más caminantes para que la gente interesada pueda valorar la decisión», según explica el alcalde de la localidad. La privatización del albergue también tendrá que ser aprobada en la próxima celebración de un pleno en el que se someterá a votación esta medida. En cualquier caso, el Ayuntamiento descarta un cierre temporal de las instalaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario