martes, 22 de enero de 2013

Camino de Papel

El juez instructor del robo del Códice publica un libro sobre el Apóstol

Santiago.- José Antonio Vázquez Taín, el juez instructor del robo del Códice Calixtino, valioso documento del medievo sustraído en julio de 2011 y recuperado un año más tarde, ha anunciado por sorpresa la publicación de un libro sobre el mito de la aparición en Galicia de los restos del Apóstol Santiago.
Vázquez Taín ha resumido este trabajo, que será presentado el próximo 31 de enero, como "una novela histórica y de intriga policíaca" en la que se alude a documentos reales.
"Hace tiempo que me rondaba en la cabeza la idea de relatar el mito de Santiago desde una perspectiva histórica", indicó el juez que instruye el sumario sobre la desaparición del libro, una causa en la que está imputado el autor confeso Manuel Fernández Castiñeiras, exoperario de la Catedral de Santiago donde trabajó como electricista durante 25 años en calidad de autónomo. Este ex trabajador está encarcelado en la prisión coruñesa de Teixiero a la espera de juicio.
El documento fue hallado envuelto en papeles y camuflado dentro de bolsas de plástico en un garaje de su propiedad, en el municipio coruñés de Milladoiro.
El juez asegura que la instrucción del sumario le ha permitido profundizar en los informes sobre el mito de la aparición siglos atrás de los restos mortales del Apóstol Santiago, personaje bíblico fallecido hace dos milenios en tierras palestinas y del que no hay pruebas de que hubiera pisado nunca la península ibérica.
"No se trata de un códice particular", dijo Vázquez Taín, pero señaló que su labor profesional como magistrado le ha "permitido comprobar datos reales".
Su libro tiene "lo mismo que el códice, una serie de claves para que cada uno lo interprete", subrayó.
Preguntado acerca de si cree que los restos que hay en el interior del sarcófago de la catedral compostelana pertenecen al apóstol, eludió contestar alegando que es muy "gallego" en el sentido de cultivar la ambigüedad, y añadió que lo contrario sería como "tratar de desenmarañar si el mayordomo es el asesino" en una novela de intriga: "yo nunca lo haría".
Afirmó, asimismo, que con su novela, escrita en castellano, trata de "invitar" a los lectores a profundizar en "la historia de Galicia, que es una de las más antiguas de Europa", con una vocación de "universalidad" para fomentar las "maravillas del Camino de Santiago".
 José Antonio Vázquez Taín (Zarracós-A Merca, 1968) tiene un imán que atrae los sumarios difíciles. Fue azote de los narcos arousanos de 1999 al 2005, años en los que desde su juzgado de Vilagarcía llegó a decomisar el 30 % de toda la cocaína intervenida en España. Su periplo profesional lo llevó a Cataluña y a A Coruña y lo hizo pasar por la dirección del Centro de Estudos Xudiciais de A Estrada. Tras su llegada a Santiago cayó sobre su mesa de Fontiñas el que seguramente ha sido el caso más importante en la historia de la ciudad: el robo del Códice Calixtino de la catedral.
 El próximo 31 de enero llegará a las librerías La leyenda del santo oculto, (Teófilo Comunicación) una primera novela de lo que podríamos llamar materia jacobea de Vázquez Taín, que ha explicado por qué se lanzó a esta aventura literaria en una entrevista con La Voz de Galicia.
-¿Cómo se mete un juez a escritor?
-La inquietud por escribir la tengo desde hace muchos años. Desde 1999 le vengo dando vueltas a esta historia sobre Santiago, su mito, el sepulcro y que conecta el pasado con el presente. Cualquiera que lea la novela se dará cuenta de que tiene años de investigación. Mi trabajo de estos años no me ha dejado dedicarle más tiempo. Trabajar en el caso del Códice fue como una señal para ponerme a escribir. También mi esposa me insistió en que podía hacerlo.
-¿No tiene miedo de que le digan que no es oportuno publicar ahora una novela sobre la catedral en la que sale el Códice Calixtino?
-Se me criticará siempre. Cualquiera que tenga una función pública será criticado. Quien diga eso será que no ha leído la novela. Si me fiase del qué dirán no habría hecho nada en los últimos quince años. Desde el punto de vista legal, la novela es totalmente legal y las líneas rojas que no se deben pisar están muy, muy lejos del libro. El recurso fácil es criticar el libro sin haberlo leído primero para ver qué dice.
-¿Y en lo literario?
-Antes de publicar pedí muchas opiniones para garantizar que literariamente funcionaba. Si me hubieran dicho que no funcionaba o que estaba mal no hubiera seguido con ella. Creo que tenía algo que contar y eso también me ha ayudado.
-¿Es difícil compaginar ser juez y escribir una novela?
-Muy difícil. En este país no se valora el trabajo de la judicatura ni el esfuerzo que supone. Para escribir quité el tiempo al sueño, a las vacaciones, a los fines de semana. Como la idea la fui madurando a lo largo de los años, cuando me puse a escribir fluyó bien la historia y eso facilitó la escritura.
-¿Tiene previsto seguir escribiendo?
-Cuando tenga una buena historia que contar claro que me gustaría escribirla. Pero depende de que tenga algo que contar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario