miércoles, 16 de diciembre de 2009

Año Santo

Ya está aquí el Xacobeo 2010
Por Enrique Sancho
El Año Santo que está a punto de comenzar es, de nuevo, una magnífica ocasión para redescubrir Galicia, pero también otras Comunidades por las que trascurren algunos de los varios caminos hacia Santiago que están siendo transitados desde hace mil años. También es el momento para el encuentro con uno mismo, con independencia de las motivaciones religiosas que puedan haber, para descubrir la naturaleza, la cultura y la gastronomía.
En apenas unos días comenzará el Año Santo Compostelano 2010, el segundo de este siglo y el último hasta que en 2021 vuelva a celebrarse. Una vez más, como desde hace siglos, este acontecimiento volverá a reunir en una de las ciudades más bellas de Europa a peregrinos y viajeros, pero también, como desde la temprana Edad Media, servirá para convocar a estudiantes, artistas, pícaros, comerciantes, nobles y plebeyos.
Los planes de la Xunta de Galicia y de la Sociedad Anónima de Xestión del Xacobeo son muy ambiciosos y pretenden casi duplicar los peregrinos en 2010, llegando a 250.000 caminantes, pero también conseguir nada menos que 10 millones de visitantes. En plena crisis económica y con el turismo cotizando a la baja en casi toda España, la Xunta se ha dispuesto a explotar el filón del Camino de Santiago porque la fe mueve montañas y porque para recorrerlo no hace falta gastarse mucho dinero. Las ideas básicas que se presentan se resumen en cuatro conceptos: espiritualidad, naturaleza, gastronomía y cultura.
El Plan Xacobeo es un proyecto promocional y cultural centrado en la cultura jacobea y el Camino de Santiago con un carácter abierto a la cultura contemporánea, respetuoso con el pasado, que potencie y revitalice las rutas y les de importancia natural, paisajística, cultural y económica. Para ello va a llevar a cabo un plan cultural y festivo descentralizado. Se pretende revalorizar el tema de los Caminos de Santiago y su patrimonio, recuperar las rutas y el valor espiritual de la peregrinación.
En cuanto a las manifestaciones en torno al Xacobeo, se busca un equilibrio entre las programaciones efímeras, como las exposiciones temporales, y las actuaciones estables y permanentes, como los museos, los centros de interpretación y publicaciones. Se llevarán a cabo exposiciones de carácter histórico y de arte contemporáneo y una amplia y completa programación de carácter artístico, deportivo, cultural y social en toda Galicia, incluyendo foros de pensamiento y ciclos de conferencias, programas de artes escénicas, conciertos musicales de pequeño, medio y gran formato y festivales.

Curiosas iniciativas
En paralelo a las actuaciones oficiales, han surgido una serie de iniciativas privadas que harán un Xacobeo más participativo y singular. Por ejemplo para estimular una de las experiencias mágicas y místicas que puede experimentar un peregrino en el Camino de Santiago como es la contemplación de la Vía Láctea en una noche de verano, los astrónomos españoles quieren liberar el Camino de Santiago de contaminación lumínica. Para ello hay que transformar el alumbrado y buscar uno más eficiente energéticamente. Según la leyenda, en el siglo IX una catarata de estrellas señaló la localización del sepulcro del Apóstol Santiago. Esa relación entre la Vía Láctea y el Camino de Santiago quedó definitivamente fijada en el siglo XII en el Códice Calixtino, según el cual el Apóstol se apareció a Carlomagno señalándole la Vía Láctea como guía para llegar a Compostela, al Campus Stellae o Campo de Estrellas.
La realidad nos dice que, dependiendo de la estación del año y de la hora, la Vía Láctea puede apuntar en cualquier dirección. Pero no es menos cierto que su inspiradora y romántica visión pervive en los peregrinos. Es por ello, por la conservación de esa fuente lumínica de misticismo, arrobo y encantamiento, por lo que trabajan los astrónomos españoles, coincidiendo con el Año Internacional de la Astronomía.
Otra iniciativa que ya se ha puesto en marcha pretende reverdecer el Camino de Santiago. La Fundación + Árboles ha repartido este otoño 150.000 semillas de nendo dango (bola de arcilla, en japonés) entre los peregrinos para que contribuyan a frenar la desertización y a reforestar la Ruta Jacobea con un gesto tan sencillo como lanzar una pequeña bola llena de semillas de futuros árboles y plantas. La arcilla, al estar mezclada con abonos y repelentes naturales, aumenta el rendimiento de las semillas, además de protegerla de pájaros y roedores una vez seca. Es la lluvia la que libera a los futuros árboles y les ayuda a germinar. La campaña de reforestación del Camino se engloba en un ambicioso plan de la Fundación + Arboles para plantar 100 millones de árboles en la Península Ibérica antes del año 2011 y así levantar una barrera verde contra la desertización. Los peregrinos podrán recoger las semillas en los albergues del Camino. El resto ya es cosa de la naturaleza. En paralelo a los distintos Caminos tradicionales que tienen su final en Santiago -francés, del sureste del norte, portugués, inglés (por mar), Vía de la Plata, etc.- está creciendo en interés otro en el que Santiago es el punto de partida y que culmina en Finisterre. Esta ruta en la antigüedad era seguida por muchos peregrinos que realizaban el rito de quemar su vestidura junto al mar como signo de purificación. En esta línea está el llamado "Camino Secreto de Compostela" que busca las claves visibles y ocultas de la sagrada ruta del sol y las presenta de forma viva y comprensible. Después de siglos de ignorancia y olvido sobre el origen del "camino hacía el fin del mundo" se ha podido reunir algunos de los elementos dispersos de la puesta en escena medieval, recobrando la antigua ruta megalítica, celta y romana que algunos hombres sabios dejaron trazada en la piedra: El original sendero al Finisterre europeo, el lugar donde el sol descansa cada día, el verdadero "Centro del Mundo".
El principal objetivo de El Camino Secreto de Compostela es favorecer la conservación, difusión y engrandecimiento del Patrimonio Cultural que representan los Caminos de Peregrinación a Galicia, fomentando la gestión del mismo con criterios profesionales, aplicando unos conocimientos y una metodología que hagan posible la preservación de esta herencia histórica y el disfrute de una singular experiencia cultural. Más información en: www.caminosecretodecompostela.com

Más ideas
El Bono Iacobus es un servicio turístico diseñado específicamente para el Camino de Santiago, ideal para los que buscan algo más de confort en su peregrinaje o no estar supeditados a las limitaciones que ofrecen los albergues de la red. Permite recorrer por etapas las distintas vías históricas que desde hace siglos conducen a Santiago de Compostela, alojándose cada día en una casa de turismo rural diferente. El precio incluye el alojamiento, las cenas, los desayunos y los traslados en coche desde los establecimientos rurales hasta el inicio y final de cada etapa. También es posible contratar como servicios opcionales el picnic para la comida del día, el traslado del equipaje y el alojamiento en Santiago de Compostela.
Todo tipo de iniciativas harán de 2010 un año excepcional en Galicia. Habrá para todos los gustos, desde la exhibición multideportiva "Por un mundo libre de malaria" con reconocidos deportistas como Íker Casillas y Rafa Nadal, o la travesía a nado por primera vez de la Ría de Arousa por el nadador David Meca, a las actuaciones de música clásica con los solistas Lang Lang (piano), Cecilia Bartoli (mezzo) y Anne-Sophie Mutter (violinista), la orquesta Palau de les Arts de Valencia, dirigida por Zubin Mehta, y la puesta en escena de la ópera "Parsifal" en versión de concierto con Vasily Petrenko.

Y al final, Santiago
Pero la meta final de todos los Caminos y el objetivo de todos los peregrinos es llegar a Santiago. Allí, sus calles empedradas y los acogedores soportales volverán a inundarse de gentes dedicadas al perpetuo deambular del tapeo y la vida nocturna que caracteriza desde hace siglos a la ciudad compostelana. Pero, como siempre, y más aún en Año Santo, todo girará en torno a su catedral, inmensa, milenaria y llena de misterios y símbolos. 2010 será una ocasión única para comprobar una vez más la magia de esta ciudad de historia milenaria, en la que cada una de sus piedras podría contar infinitas anécdotas.
Quien llegue a Santiago después de andar el Camino, ya sea en su totalidad o en parte, deberá hacerlo como los antiguos peregrinos, deteniéndose previamente en el Monte del Gozo, a unos tres kilómetros de la ciudad y a 368 m de altitud, desde el que los caminantes contemplaban por primera vez las torres de la catedral compostelana. Pero en cualquier caso, todas las vías llevan hasta la plaza del Obradoiro, centro geográfico y espiritual de esta ciudad milenaria.
Si algún sentido tiene esta enorme plaza, sin jardines, ni bares, ni casas, es ensalzar la catedral con su fachada barroca a la que invita una enorme escalinata. Frente a la Catedral, el Palacio de Raxoi, neoclásico y convertido en Ayuntamiento y Presidencia de la Xunta, el Hostal de los Reyes Católicos, renacentista y el Colegio de San Jerónimo, con portada románica del siglo XV completan el conjunto.
Puesto que es Año Xacobeo no hay que perder la ocasión de ganarse el Jubileo, un perdón de nuestros pecados que siempre viene bien. Quienes deseen ganar el Jubileo compostelano deberán cumplir tres obligaciones: la primera, visitar la tumba del Apóstol en la Catedral de Santiago, la segunda, rezar alguna oración y asistir a la Santa Misa en la Catedral, y la tercera, recibir los Sacramentos de la Penitencia y de la Comunión. Pero además, el peregrino que llega a Santiago para ganar el Jubileo suele seguir un ceremonial determinado que consta de cuatro pasos básicos. El primero es entrar por la Puerta del Obradoiro y admirar el Pórtico de la Gloria, obra cumbre del románico. El segundo paso consiste en reflexionar, colocar los 5 dedos la mano derecha, que representan las 5 rutas de fe, en la columna del parteluz y pedir una gracia con mucho fervor al Apóstol. A continuación, hay que ir a la parte posterior del pórtico, frente a la estatua del maestro Mateo y golpear nuestra cabeza tres veces contra la cabeza de Mateo para que se nos contagie su sabiduría (por ello se le llama el "Santo dos Croques" o "Santo de los Coscorrones"). Después, hay que ir ante el Altar Mayor y recordar a todos cuantos nos hayan ayudado en nuestro viaje, antes de asistir a la misa del peregrino para a continuación subir al Altar Mayor y abrazar al Apóstol desde atrás. El último rito será depositar el sombrero de peregrino en la cabeza del Santo.
Lamentablemente, la gripe A ha hecho modificar algunos de estos ritos, del mismo modo que ha vaciado de agua bendita las pilas de la Catedral y ha introducido severas normas de higiene en albergues y hospederías a lo largo de los diversos caminos que confluyen en Santiago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario