lunes, 14 de diciembre de 2009

Camino Manchego

La Asociación jacobea manchega tratará con los ayuntamientos la señalización de su ruta
Ciudad Real.- La Asociación Manchega de Amigos del Camino de Santiago se va a dirigir en fecha próxima a los ayuntamientos situados en el antiguo Camino Real para brindarles la posibilidad de ayudarles a señalizar el Camino a su paso por esas localidades.
De esta forma, la Asociaciçon que preside Francisco Ocaña quiere cumplir los acuerdos alcanzados el 21 de noviembre entre diferentes asociaciones jacobeas, reunidas en la localidad abulense de Gotarrendura, por el que cada una de ellas se compromete a señalizar su parte de la ruta.
A tal efecto, la Asociación Manchega está entrando en contacto con los ayuntamientos afectados para que soliciten a la Junta de Comunidades una ayuda de 1.000 euros para señalización turística. «Nosotros les ofrecemos todo el asesoramiento que necesiten sobre las condiciones de la ayuda, y hasta les podemos ayudar a diseñarlo y ponerles en contacto con quien lo ha hecho», señala Ocaña, quien además está convencido de que al tratarse de una subvención de pequeña cuantía «se la van a conceder a todo el que la pida».
Esta señalización sujeta a subvención es la que marca los puntos de cruce junto a las carreteras para que los conductores estén advertidos de la posible presencia de peregrinos, porque las indicaciones para los caminantes se siguen haciendo con las tradicionales flechas amarillas o conchas del peregrino.
Ocaña asegura que las asociaciones deben realizar la marcación con criterios de rigor histórico y sólo alterar su trazado por razones muy concretas, lo que en el caso de Ciudad Real, significa ceñirse al Camino Real que llega desde Jaén al límite municipal de Viso del Marqués, por los lugares que fueron escenario de la batalla de Las Navas de Tolosa y se dirigen al norte por la aldea de Bazán hasta Moral.
En sus primeros tiempos esta ruta seguía hasta Calatrava para desde allí dirigirse a Toledo, puesto que Ciudad Real aún no existía. Con el tiempo, el camino se desvió hacia la capital provincial y continúa por Malagón hasta Toledo, por Los Yébenes o Urda según prefiera la ruta más fiel a la historia y más dura, o una más llevadera.
En este sentido, la asociación manchega ha realizado una primera señalización hasta Toledo, incluidos varios municipios de la provincia vecina, donde la ruta que llega desde Granada a Ciudad Real enlaza con el Camino del Sureste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario