miércoles, 2 de diciembre de 2009

Camino Francés

Denuncian la destrucción de la vía romana en Alesón
Aleson.- Un tramo de 1.100 metros de la vía romana italo-hispana, que coincide con el Camino de Santiago en el término de Alesón, ha sido destruido por las obras que se ejecutan para soterrar los colectores de agua del futuro regadío del Yalde, según una denuncia del PR ante los medios informativos.
Ha sido Miguel González de Legarra, presidente del Partido Riojano, quien ayer se refirió a la pérdida irreparable «de una vía que fue utilizada por las tropas romanas, a través de la cual se transportó el oro de Las Médulas y que ha sido utilizada hasta ahora como vía de comunicación».
Para el dirigente regionalista «es un atentado cultural y medioambiental» agravado con el hecho de que «no se han realizado estudios previos a la canalización», según consultas realizadas desde el PR a varios profesionales.
Según denuncia este partido, no es el primer ataque contra la vía y el Camino: «En 1999 se destruyeron varios kilómetros del camino de los romanos en Azofra, en el 2000 se pavimentó en la zona de San Torcuato, lo mismo que un año después ocurrió entre Tricio y Nájera. En el 2000 se destruyó la vía romana entre Navarrete y Sotés, y un terraplén en Varea. Y en el 2003 se destrozó la calzada romana en Tricio».
Según Legarra, «esta era la vía mejor conservada de España y ahora se ha pedido su inclusión en la lista negra de Hispania Nostra». Por estas razones, los regionalistas han pedido la comparecencia en el Parlamento del consejero de Cultura y del director general «para que expliquen a qué se debe tanta permisividad» con la obra que se está ejecutando en la zona de Alesón y «por qué se están tirando a la cuneta los restos romanos».

No hay comentarios:

Publicar un comentario