jueves, 31 de diciembre de 2009

Camino Francés

Abierta la Puerta del Perdón de Villafranca

Villafranca del Bierzo.- La Puerta del Perdón de la Iglesia de Santiago de Villafranca del Bierzo se ha abierto de nuevo para ofrecer el jubileo durante el Año Santo Jacobeo 2010 a aquellos peregrinos cuya enfermedad les impida completar la ruta hasta la tumba del Apóstol.
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y la consejera de Cultura, María José Salgueiro, han asistido a mediodía al acto de apertura de la Puerta del Perdón, presidido por el Obispo de Astorga, Camilo Lorenzo.
La tradición de la Puerta del Perdón de la iglesia románica de Santiago data de 1122, cuando el Papa Calixto III concedió al templo berciano el privilegio de otorgar el jubileo a los peregrinos que, por razones de salud, no pudiesen alcanzar Compostela.
Entre los siglos XIX y XX la puerta estuvo tapiada debido a las pestes y para proteger al templo de los asaltos, hasta que en 1948 se reanudó la costumbre con motivo de la celebración del Año Santo.
De esta forma, cada año en el que el 25 de julio coincida en domingo, los peregrinos que hayan recorrido al menos 150 kilómetros de la ruta de peregrinación y estén imposibilitados para continuar el Camino hasta la tumba del Apóstol pueden obtener el jubileo en dicha localidad.
Éste es el único templo del Camino de Santiago, además de la catedral compostelana, que cuenta con esta prebenda en Año Santo Jacobeo. La puerta villafranquina se ha abierto hoy, aunque de forma simbólica, ya que volverá a cerrarse aguardando que algún peregrino impedido requiera de sus servicios. Según las normas, aquel peregrino que reclame la apertura de la puerta debe certificar médicamente su impedimento físico para llegar a Santiago de Compostela.
La tradición de celebrar un acto simbólico de apertura procede de 1954, año de creación de la Cofradía de las Angustias y Caballeros de Santiago de Villafranca del Bierzo, y desde entonces se repite en la víspera de cada año Jacobeo.
La última vez que ésta se abrió fue con motivo del Año Jacobeo 2004, cuando cuatro caminantes pertenecientes a la Asociación de Disminuidos Físicos y Psíquicos de Astorga pasaron por debajo de ella. El 31 de diciembre de 2010 la Puerta del Perdón de Villafranca volverá a cerrarse hasta 2021.
La iglesia románica de Santiago de Villafranca del Bierzo cuenta con una sola planta, con un ábside semicircular donde destaca la presencia de un Cristo bizantino del siglo XIII y la imagen de Santiago Peregrino del siglo XIX, además de la Virgen de las Angustias del siglo XVI.
Una de las primeras imágenes que aprecia el peregrino a su entrada en la localidad leonesa de Villafranca del Bierzo es esta iglesia románica, que también poseía, al menos desde mediados del siglo XIII, un cementerio en el que se daba sepultura a los viajeros fallecidos en la villa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario