jueves, 31 de diciembre de 2009

Campus Stellae

Decenas de peregrinos llegan a Compostela para la apertura de la Puerta Santa
Santiago.- Desafiando las inclemencias del tiempo, decenas de personas apuran el paso a fin de cruzar la Puerta Santa .
Valientes los que se han aventurado a emprender la Ruta Xacobea con un único reto en la mochila: culminar su hazaña coincidiendo con el estreno del Año Santo. A las decenas de peregrinos que recorren estos días el Camino poco les importa el incordio de la lluvia o la furia del termómetro. Sólo quieren ser los primeros en abrazar al Apóstol en una efeméride jubilar que no volverá repetirse hasta 2021.
"Se han repartido entre los diferentes itinerarios. Pero nos consta que hay mucha gente que viaja con ese objetivo", recalcaba ayer José Antonio de la Riera, presidente de la Asociación Gallega de Amigos del Camino de Santiago (Agacs).
Mayoritariamente de origen europeo, el trazado también ha recibido este mes de diciembre a un numeroso grupo procedente de la otra orilla atlántica, en concreto de Brasil.
"Son peregrinos muy especiales", puntualiza De la Riera. Y es que para enfrentarse a la Ruta Xacobea en pleno invierno no basta con fuerza de voluntad y resistencia física. En la mochila son indispensables grandes dosis de tesón y constancia. Virtudes que deben llevar a cuestas los 60 viajeros (cifra elevada para esta época del año) que pernoctaban el martes en Palas de Rei con las cuentas hechas para llegar a Compostela el 31.
En los albergues más próximos a la meta -Ribadiso de Abaixo (Arzúa) y Arca (O Pino)- los registros no alcanzan cotas tan altas. "O tempo non acompaña", comentan los hospitaleros. Confían, sin embargo, en que a medida que avancen las horas el recuento aumente.
Para los que deseen compartir el espíritu del Camino bajo el techo de un refugio xacobeo, el albergue de Fisterra organizará su ya tradicional cena de Nochevieja. Habitualmente se recoge en diferentes puntos de la Ruta a los que se quieren sumar a la velada y, al día siguiente, se trasladan de nuevo al tramo correspondiente.
"Es algo muy sencillo. Cada uno aporta lo que puede", cuenta José Antonio de la Riera. Si se mantiene la concurrencia de los últimos años, mañana despedirán 2009 en el fin del mundo algo más de 30 peregrinos.
La Oficina del Peregrino sella compostelas con un goteo incesante. Según informaban ayer desde el despacho de la Rúa do Vilar, entre el 21 y el 27 de diciembre se han repartido 80 certificados, algo más de la mitad que en el mismo período del año anterior. En lo que va de semana, se han despachado más de 30.
La Asociación Gallega de Amigos del Camino de Santiago insiste en que la gran avalancha de peregrinos empezaba a notarse a principios del verano pasado. El motivo no es otro que evitar las previsibles aglomeraciones de un Año Santo, indica De la Riera. La crisis económica también habría empujado a muchos a la Ruta Xacobea.
Para frenar los fraudes con la acreditación xacobea, la Oficina del Peregrino ha restringido los criterios de admisión. Desde principios de 2009 tan sólo se permite el uso del modelo oficial de la Iglesia. El motivo, según explica el Arzobispado de Santiago, "evitar la dispersión y comercialización de las credenciales".
El Papa podría desvelar en coincidencia con la apertura de la Puerta del Perdón el nombre del obispo auxiliar designado para Compostela. La plaza permanece vacante desde que monseñor Quinteiro Fiuza ocupara el cargo de obispo de Orense. En la quiniela suenan nombres como Elisardo Temperán, Francisco Froján y Calixto Cobo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario