viernes, 4 de diciembre de 2009

Camino del Sureste

La Asociación Toledana recibe la aprobación de sus Estatutos
Escalona.- El Camino del Sureste ya cuenta con una Asociación jacobea más debidamente legalizada después de que hoy recibiese los documentos que atestiguan la aprobación de sus Estatutos la de Toledo en Escalona (AACSTE).
Plenamente legalizada, la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Toledo en Escalona, que ya cuenta con más de medio centenar de miembros, emprende ahora su andadura en colaboración con otras similares repartidas a lo largo del Camino del Sureste.Loss miembros de la Asociación han expresado ya su satisfacción por la noticia al mismo tiempo que se recibían mensajes de apoyo de sus homónimas de Albacete, Novelda, y de la organización peregrina Paso a Paso.El pasado 11 de noviembre, unos pocos días después de su aprobación en asamblea, se presentó la documentación precisa en Toledo para la inscripción de la AACSTE en el Registro de asociaciones.La AACSTE, que es sin duda la más joven de las asociaciones de este género en España, cuenta ya con medio centenar de miembros y su presidente es José Carlos Rodríguez Hidalgo, Hermano Mayor de la Purísima Concepción, presidente del resto de Hermandades y Juez de Paz de la localidad. Le asiste una Junta Directiva formada por otras personas: vicepresidente, secretario, tesorero y vocales.Los fines de la AACSTE se resumen en la promoción del Camino de Santiago y la ayuda a los peregrinos. Entre otras misiones, la Asociación que tiene alcance provincial, debe ocuparse del buen estado de la señalización mediante las tradicionales flechas amarillas y de la mejora de las condiciones de seguridad para los caminantes.Uno de los propósitos de esta Asociación cultural, si consigue las ayudas necesarias, puesto que carece ánimo de lucro, sería organizar una peregrinación a Santiago en 2010 para personas de edad y personas discapacitadas que no puedan andar.
Escalona está situada en el Camino de Santiago del Sureste, una ruta con cinco siglos de historia que viene desde Alicante y que cuenta con ramales y variantes desde Granada, Ciudad Real y Valencia.

En su trazado histórico, señalado en el Repertorio de Caminos del cartero real Pedro Juan de Villuga, en 1546, este Camino desemboca en el Camino de Santiago Francés en Astorga. Se trata de una ruta exigente, de más de 1.200 kilómetros, que cada vez escogen más peregrinos extranjeros y españoles.
En las últimas semanas, mientras aguardaba la aprobación de sus Estatutos, en Escalona han comenzado a ser instaladas señales del Ministerio de Fomento que alertan a los conductores de la posible presencia de peregrinos.
Además, Escalona cuenta con una acogida municipal en una dependencia escolar, aunque la AACSTE aspira a mejorar la acogida en los próximos meses, mediante el trabajo de sus asociados. También se propone definir en las próximas semanas un programa de actos de profundización jacobea.
De momento, los peregrinos de paso por Escalona pueden ver selladas sus credenciales con el tampón de la AACSTE en el Monasterio de Religiosas de Clausura, en la Parroquia, la Farmacia o de manos del Secretario de la Asociación, Crescencio Gómez.

1 comentario:

  1. ¡Enhorabuena!
    ¡Buen Camino! y, como decían los medievales, "¡E ultreia, e suseia!"...
    Que deis muchos y buenos frutos.
    Pedro Antonio Serrano (ACSAB).

    ResponderEliminar