miércoles, 30 de diciembre de 2009

Esperan más de 1 millón de visitantes en La Rioja durante el Jacobeo

Logroño.- 2010 es Año Jacobeo y el Gobierno de La Rioja quiere participar de este acontecimiento a lo grande. La región, por donde pasa el Camino francés se volcará de lleno durante los 365 días del año que viene.
El Ejecutivo va a llevar a cabo un trabajo de fomento turístico en las principales ferias naciones e internacionales como es Fitur o las ferias de Munich, Milán, Bruselas, Londres o Berlín. En el stand de La Rioja en Fitur, por ejemplo, se presentará una Guía monográfica en soporte gráfico del Camino de Santiago a su paso por La Rioja.Ya en la región, se pondrá en marcha durante los meses de abril y junio el 'Jacobús', un autobús temático que operará durante los fines de semana con salida y llegada en la Oficina de Turismo de La Rioja y que efectuará paradas en Logroño, Navarrete, Nájera, Azofra, Santo Domingo de la Calzada y Grañón y para visitar los lugares más emblemáticos del Camino de Santiago en La Rioja. Para dar a conocer los secretos jacobeos riojanos se va a desarrollar una campaña específica de publicidad que comenzará a partir del mes que viene y que se titula 'Jacobeo 2010 en La Rioja', en la que la historia, cultura y tradiciones del Camino riojano se promocionarán en medios de comunicación nacionales e internacionales.
También se ha creado una lista de objetos de 'merchandising' con productos dedicados a los peregrinos como es una crema para el descanso de los pies elaborada a partir de vino riojano por una empresa joven de la región y que se entregará gratuitamente a todos los peregrinos que sellen su pasaporte en los albergues riojanos.Además, se ofrecerá información detallada de todas las actividades a través del portal de internet del gobierno de La Rioja. Todo aquel que lo desee puede descargarse la guía monográfica de internet o en su teléfono móvil gracias a la tecnología bluetooth en las Oficinas de Turismo, kioskos de prensa y albergues.Los peregrinos y visitantes que se acerquen a conocer el Camino de Santiago a su paso por La Rioja podrán beneficiarse de descuentos en la programación cultural de Riojaforum siempre que presenten su Credencial. Se ha creado el Bono rural jacobeo con descuentos en casas rurales de La Rioja y en bodegas. También se ha potenciado el turismo religioso con los monasterios de San Millán de la Cogolla así como la creación de una red social de fotografía con motivos jacobeos a través de winesandblogs.com.El sector turístico privado tiene un protagonismo especial ya que ha elaborado una serie de actividades como los paseos a caballos entre viñedos del Camino de Santiago, cursos de catas, talleres artesanales de cerámica o almazuelas en Navarrete y Azofra, muestra de cetrería...etc.La Rioja participa en el programa de 'Camino de Estrellas' junto con las demás regiones por las que pasa el Camino de Santiago (Navarra, Aragón, Castilla y León y Galicia). Los riojanos se encargan del área 'Música en el Camino' por lo que ha diseñado una serie de conciertos durante todo el año. Habrá conciertos en el monasterio de Santa María La Real de Nájera, en la Catedral de Santo Domingo y en la Iglesia de Santiago de Logroño en las que actuarán la Orquesta Sinfónica de La Rioja, Coro Sinfónico de La Rioja, Coral Bona Cántica, Rioja Lírica, orquesta de plectro La Orden de la Terraza y grupos de cámara de la Orquesta Sinfónica de La Rioja. Bajo este título las regiones del Camino tratan de fomentar la visita a los puntos más importantes dentro de su territorio. En La Rioja, se ha seleccionado las iglesias de San Bartolomé de Logroño, Santa María la Real de Nájera y la catedral de Santo Domingo de la Calzada. Por su parte, Nájera acogerá la exposición fotográfica itinerante cedida por el Gobierno de Castilla y León que estará ambientada por una serie de actuaciones musicales como la de Coro Accentus. La actividad 'Cuentos del Camino' pretende recuperar la tradición oral histórica y cultural de las leyendas riojanas del Camino de Santiago y se representará en algunos albergues de peregrinos. Además se ha organizado un concurso de cuentos cortos que participarán en un concurso nacional.
También se publicará un libro sobre el Camino Francés y para dar fin al Año Jubileo tendrán lugar dos conciertos de la Orquesta Filarmónica de Copenhague y de la Orquesta Checa de Praga a la que se unirá el barítono neoyorquino, Christian Cedec.El presidente de La Rioja, Pedro Sanz, que ha presentado el programa de actividades junto con el consejero de Cultura, Luis Alegre, ha destacado la importancia del Camino de Santiago para las señas de identidad de La Rioja. Sanz ha asegurado que si durante este año unas 600.000 personas han visitado o participado en las actividades que organizaba Santo Domingo de la Calzada por el Año Jubilar Calceatense y el IX Centenario de la muerte del Santo, se estima que el año que viene más de un millón de personas visiten La Rioja.
Una de las bazas con las que cuente la región, ha dicho el presidente riojano, es la red de albergues riojanos "los mejores valorados de todo el Camino por los peregrinos". Todas estas actividades supondrán más de 300.000 euros de presupuesto.
Además, en Logroño, el párroco de Santiago, José Ignacio Díaz, y las representantes de la Asociación de Amigos de Santiago el Real, Fátima Zárate y Beatriz Sáenz, han presentado un programa de actividades, que comienzan con la inauguración del faro colocado en lo alto de la torre del templo.
El lema del Año Santo Compostelano 2010 es "Peregrinando hacia la luz", por lo que este gran foco instalado por el Ayuntamiento de Logroño guiará todo el año a los peregrinos que lleguen a la ciudad.
Según Díaz, esta iniciativa recuerda a los fuegos que se hacían antiguamente y a los toques de campana que guiaban a los caminantes y supondrá todo un símbolo de Logroño como ciudad acogedora. Ha añadido que la torre se podrá visitar, también en horario nocturno, para conocer rincones de la ciudad que sólo se ven desde arriba, y comprobar la estructura de la bóveda y sus elementos románicos.
Por otro lado, los segundos domingos de cada mes -menos en mayo y en agosto- la asociación ha organizado diez excursiones para conocer lugares relacionados con Santiago, que comenzarán en Viana (Navarra) y recorrerán Clavijo, Jubera, Leiva, Lagunilla, Almarza, Arnedilla, Viniegra de Abajo, Bergasilla y Calahorra. Zárate ha detallado que todos los sábados de mayo se harán las etapas del Camino de Santiago del Ebro, en el tramo comprendido entre Castejón y Logroño.
En septiembre, durante las fiestas de San Mateo, se organizará una peregrinación a Santiago de Compostela. Además, se van a organizar visitas guiadas a la iglesia para que alumnos de Secundaria conozcan diversos aspectos vinculados al origen de la ciudad y su estructura urbanística, además de la riqueza artística del templo, ha detallado Sáenz.
También habrá un ciclo de conferencias relacionadas con el Camino de Santiago, cuyos ponentes y fechas aún no se han concretado, y los coros interesados pueden ofrecer conciertos en el templo.
El párroco de Santiago ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento en la concesión de una subvención para renovar la instalación eléctrica de la torre y otra ayuda del Gobierno de La Rioja para limpiar la parte baja de la fachada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario