Ignacio Santos quiere que todos los gallegos sientan el Xacobeo como suyo
Santiago.- Ignacio Santos, gerente del Xacobeo, asegura que Galicia tendrá el proyecto cultural y turístico más importante de España, recuerda que se crearán 2.900 plazas de albergues y que habrá una fuerte inversión en el Monte do Gozo. Además, se publicitarán las Rutas menos conocidas
"Ésa es la garantía del mayor éxito: que todos los gallegos sientan de verdad como suyo este Xacobeo", dice Ignacio Santos (Bueu, 1970). Este experto en gestión cultural es, desde el pasado mes de mayo, la persona designada por la Xunta para lograr que el próximo Año Santo sea un hito.
"Me estoy dejando la piel", asegura. Y es que se espera que sirva para proyectar la imagen de una Galicia nueva, más moderna y con fuerza suficiente para superar la crisis económica.
_ ¿Será realmente un buen año?
_ Estoy seguro de que sí. En 2009 ya hay un incremento muy importante en el número de peregrinos, y todo hace indicar que 2010 será aún mejor. Además, estamos haciendo una campaña de promoción muy importante. El Xacobeo está en todas las ferias de Turismo; estamos haciendo presentaciones institucionales en diferentes países. Estos días empezamos una fortísima campaña en televisión, radio, prensa, Internet....
_ El 23 de diciembre, el Grupo Correo Gallego organizará el foro Xacobeo 2010: un balcón a Galicia, en el que estará usted. Hablará de la repercusión cultural y económica del Año Santo. ¿Dejaremos atrás la crisis?
_ Queremos incrementar el peso del turismo en el Producto Interior Bruto de Galicia y, para ello, a lo largo de este 2010 haremos estudios sobre el impacto económico del Camino y sobre la programación del Xacobeo. Con esos datos podremos decidir mejor en el futuro. Sabremos en dónde hay que invertir en los próximos años. Por otro lado, desde mi punto de vista, el Xacobeo es una gran oportunidad para dar a conocer Galicia con una imagen nueva, moderna y diferente.
_ En esta ocasión se ha optado por un modelo diferente de conciertos, sin grandes figuras mediáticas.
_ No va a ser un Xacobeo igual que el de 2004. El contexto económico y político es completamente diferente. No vamos a concentrar las grandísimas inversiones en eventos efímeros. No será simplemente una lista de nombres, sino un programa coherente, en donde prime la calidad, la diversidad y el interés para todos los públicos. Galicia ofrecerá el proyecto turístico y cultural más importante de España en 201o.
_ Las empresas serán importantes. Ya han aportado 12 millones de euros.
_ Sí, 12 millones, pero seguiremos intentando conseguir más financiación en los próximos meses. No pararemos el 1 de enero. Muchas empresas no tienen la capacidad económica de la que disfrutaban en 2004 pero, en contrapartida, otras dan más. Aparte, este año los beneficios fiscales han variado.
_ ¿En cuánto?
_ El anterior Año Santo no había límite. Si una firma invertía un millón de euros podía recuperar ese dinero y mucho más. Ahora sólo podrá obtener el 90%. Esto dificulta un poco más esa captación de patrocinios, pero esta vez hemos hecho nosotros toda la gestión. En 2004 hubo unos 30 millones, pero se encargó a una firma hacer esa gestión, y se llevó unas buenas comisiones.
_ ¿La masificación será un problema:se esperan ocho millones de visitas?
_ Para evitarla, vamos a poner mucho énfasis en promocionar el resto de las Rutas más allá del Camino Francés. Éste absorbe al 80% de los peregrinos que llegan a Santiago, y queremos conseguir que se diversifique mucho más. Los daremos a conocer destacando al máximo sus atractivos en los mercados en donde está afianzada la peregrinación.
_ ¿Qué tal la relación con la Iglesia?
_ Es muy buena. Tenemos un acuerdo con el Obispado de Lugo y el Arzobispado de Santiago para que las iglesias estén abiertas para los peregrinos. Además, nosotros nos encargaremos del control de los accesos de la Catedral. Contaremos a las personas que hay dentro por un sistema de infrarrojos, y no se dejará entrar con mochilas.
_ El Año Santo 1993 nos legó el Monte do Gozo, el 2010 dejará otra obra?
_ No. Lo más importante va a ser el cuidado de todas las Rutas. Tenemos que asegurarnos de que la experiencia del peregrino sea positiva y que cuando vuelva a sus casas lo recomienden. Yo no tengo la Compostela, pero hice alguna etapa del Camino Francés y de Fisterra-Muxía. La Ruta es un activo turístico muy especial, diferente y único. Su entorno natural es espectacular.
_ ¿Y qué pasa con el Monte do Gozo?
_ El Monte do Gozo tiene unas carencias muy importantes. Quiero crear un equipo integrado por arquitectos y también especialistas en producción para definir qué obras y reparaciones son necesarias para celebrar eventos masivos que cumplan todas las garantías de seguridad. Volverá a estar listo en los meses de verano.
La Sociedade Anónima Xestión Plan Xacobeo se ocupa de organizar la programación cultural que se podrá ver en el Año Santo; de promocionar este acontecimiento y del cuidado de la Ruta.
_ ¿Qué se hará en los Caminos?
_ Es la parte más importante, y en la que estamos poniendo más énfasis. Tenemos un Plan Corrector de los Caminos de Santiago que mejorará la señalización de los mismos; ahondará en los trabajos de reparación y conservación de su trazado. Además, firmamos convenios con los ayuntamientos para que se ocupen de las tareas de cuidado y desbroce. También habrá más albergues.
_ ¿Cuántos?
_ Seis: en Dumbría, Seixas, Betanzos, Melide, Samos y Boimorto. Algunos son de nueva creación. Otros se amplían o rehabilitan.
_ Se ha oído hablar de albergues móviles, ¿qué son?
_ Se utilizarían para cubrir las necesidades de los meses de mayor afluencia de peregrinos. Tenemos varias fórmulas: que un ayuntamiento nos deje un terreno para instalar una carpa con literas y baños; o puede que ese Concello nos proporcione un local que nosotros podamos acondicionar de modo temporal.
_ ¿Estarán solo en el Camino Francés, el de más afluencia?
_ No, en todos. Hemos identificado 40 puntos críticos del Camino de Santiago, en donde se producen las mayores concentraciones de caminantes, y es en estos lugares en donde nos estamos reuniendo con los alcaldes para ponerlo en marcha. Se crearán en torno a 2.900 nuevas plazas.
_ ¿Sube el precio del albergue?
_ Sí, en 2010 costará cinco euros, que es menos de lo que cobran en otras comunidades. Esto nos permitirá captar una mayor financiación para abordar el Plan Corrector de los Caminos.
_ ¿Cuántas personas están involucradas en este Xacobeo?
_ Es incontable. En el Xacobeo trabajamos 60, pero está Protección Civil, Cruz Roja, el Voluntariado Europeo, que podrán informar a los peregrinos en su idioma, y el 15 de diciembre presentaremos un voluntariado para mayores de 18 años y sin límites de edad. Los mayores harán tramos en parejas y podrán recomendar una visita o contar la historia del pueblo, etcétera
Santiago.- Ignacio Santos, gerente del Xacobeo, asegura que Galicia tendrá el proyecto cultural y turístico más importante de España, recuerda que se crearán 2.900 plazas de albergues y que habrá una fuerte inversión en el Monte do Gozo. Además, se publicitarán las Rutas menos conocidas
"Ésa es la garantía del mayor éxito: que todos los gallegos sientan de verdad como suyo este Xacobeo", dice Ignacio Santos (Bueu, 1970). Este experto en gestión cultural es, desde el pasado mes de mayo, la persona designada por la Xunta para lograr que el próximo Año Santo sea un hito.
"Me estoy dejando la piel", asegura. Y es que se espera que sirva para proyectar la imagen de una Galicia nueva, más moderna y con fuerza suficiente para superar la crisis económica.
_ ¿Será realmente un buen año?
_ Estoy seguro de que sí. En 2009 ya hay un incremento muy importante en el número de peregrinos, y todo hace indicar que 2010 será aún mejor. Además, estamos haciendo una campaña de promoción muy importante. El Xacobeo está en todas las ferias de Turismo; estamos haciendo presentaciones institucionales en diferentes países. Estos días empezamos una fortísima campaña en televisión, radio, prensa, Internet....
_ El 23 de diciembre, el Grupo Correo Gallego organizará el foro Xacobeo 2010: un balcón a Galicia, en el que estará usted. Hablará de la repercusión cultural y económica del Año Santo. ¿Dejaremos atrás la crisis?
_ Queremos incrementar el peso del turismo en el Producto Interior Bruto de Galicia y, para ello, a lo largo de este 2010 haremos estudios sobre el impacto económico del Camino y sobre la programación del Xacobeo. Con esos datos podremos decidir mejor en el futuro. Sabremos en dónde hay que invertir en los próximos años. Por otro lado, desde mi punto de vista, el Xacobeo es una gran oportunidad para dar a conocer Galicia con una imagen nueva, moderna y diferente.
_ En esta ocasión se ha optado por un modelo diferente de conciertos, sin grandes figuras mediáticas.
_ No va a ser un Xacobeo igual que el de 2004. El contexto económico y político es completamente diferente. No vamos a concentrar las grandísimas inversiones en eventos efímeros. No será simplemente una lista de nombres, sino un programa coherente, en donde prime la calidad, la diversidad y el interés para todos los públicos. Galicia ofrecerá el proyecto turístico y cultural más importante de España en 201o.
_ Las empresas serán importantes. Ya han aportado 12 millones de euros.
_ Sí, 12 millones, pero seguiremos intentando conseguir más financiación en los próximos meses. No pararemos el 1 de enero. Muchas empresas no tienen la capacidad económica de la que disfrutaban en 2004 pero, en contrapartida, otras dan más. Aparte, este año los beneficios fiscales han variado.
_ ¿En cuánto?
_ El anterior Año Santo no había límite. Si una firma invertía un millón de euros podía recuperar ese dinero y mucho más. Ahora sólo podrá obtener el 90%. Esto dificulta un poco más esa captación de patrocinios, pero esta vez hemos hecho nosotros toda la gestión. En 2004 hubo unos 30 millones, pero se encargó a una firma hacer esa gestión, y se llevó unas buenas comisiones.
_ ¿La masificación será un problema:se esperan ocho millones de visitas?
_ Para evitarla, vamos a poner mucho énfasis en promocionar el resto de las Rutas más allá del Camino Francés. Éste absorbe al 80% de los peregrinos que llegan a Santiago, y queremos conseguir que se diversifique mucho más. Los daremos a conocer destacando al máximo sus atractivos en los mercados en donde está afianzada la peregrinación.
_ ¿Qué tal la relación con la Iglesia?
_ Es muy buena. Tenemos un acuerdo con el Obispado de Lugo y el Arzobispado de Santiago para que las iglesias estén abiertas para los peregrinos. Además, nosotros nos encargaremos del control de los accesos de la Catedral. Contaremos a las personas que hay dentro por un sistema de infrarrojos, y no se dejará entrar con mochilas.
_ El Año Santo 1993 nos legó el Monte do Gozo, el 2010 dejará otra obra?
_ No. Lo más importante va a ser el cuidado de todas las Rutas. Tenemos que asegurarnos de que la experiencia del peregrino sea positiva y que cuando vuelva a sus casas lo recomienden. Yo no tengo la Compostela, pero hice alguna etapa del Camino Francés y de Fisterra-Muxía. La Ruta es un activo turístico muy especial, diferente y único. Su entorno natural es espectacular.
_ ¿Y qué pasa con el Monte do Gozo?
_ El Monte do Gozo tiene unas carencias muy importantes. Quiero crear un equipo integrado por arquitectos y también especialistas en producción para definir qué obras y reparaciones son necesarias para celebrar eventos masivos que cumplan todas las garantías de seguridad. Volverá a estar listo en los meses de verano.
La Sociedade Anónima Xestión Plan Xacobeo se ocupa de organizar la programación cultural que se podrá ver en el Año Santo; de promocionar este acontecimiento y del cuidado de la Ruta.
_ ¿Qué se hará en los Caminos?
_ Es la parte más importante, y en la que estamos poniendo más énfasis. Tenemos un Plan Corrector de los Caminos de Santiago que mejorará la señalización de los mismos; ahondará en los trabajos de reparación y conservación de su trazado. Además, firmamos convenios con los ayuntamientos para que se ocupen de las tareas de cuidado y desbroce. También habrá más albergues.
_ ¿Cuántos?
_ Seis: en Dumbría, Seixas, Betanzos, Melide, Samos y Boimorto. Algunos son de nueva creación. Otros se amplían o rehabilitan.
_ Se ha oído hablar de albergues móviles, ¿qué son?
_ Se utilizarían para cubrir las necesidades de los meses de mayor afluencia de peregrinos. Tenemos varias fórmulas: que un ayuntamiento nos deje un terreno para instalar una carpa con literas y baños; o puede que ese Concello nos proporcione un local que nosotros podamos acondicionar de modo temporal.
_ ¿Estarán solo en el Camino Francés, el de más afluencia?
_ No, en todos. Hemos identificado 40 puntos críticos del Camino de Santiago, en donde se producen las mayores concentraciones de caminantes, y es en estos lugares en donde nos estamos reuniendo con los alcaldes para ponerlo en marcha. Se crearán en torno a 2.900 nuevas plazas.
_ ¿Sube el precio del albergue?
_ Sí, en 2010 costará cinco euros, que es menos de lo que cobran en otras comunidades. Esto nos permitirá captar una mayor financiación para abordar el Plan Corrector de los Caminos.
_ ¿Cuántas personas están involucradas en este Xacobeo?
_ Es incontable. En el Xacobeo trabajamos 60, pero está Protección Civil, Cruz Roja, el Voluntariado Europeo, que podrán informar a los peregrinos en su idioma, y el 15 de diciembre presentaremos un voluntariado para mayores de 18 años y sin límites de edad. Los mayores harán tramos en parejas y podrán recomendar una visita o contar la historia del pueblo, etcétera
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