martes, 1 de diciembre de 2009

Ruta de Manzanal

Los Amigos del Camino de Astorga trabajan en recuperar la ruta jacobea de Manzanal
Astorga.- La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Astorga ha iniciado los trabajos de campo y el examen de la documentación para tratar de poner en valor la ruta hacia Santiago de Compostela por Manzanal del Puerto, según ha explicado su presidente, Juan Carlos Pérez Cabezas. Éste indicó que este trazado es distinto al camino por La Cepeda.
Cabe recordar que un representante de un centro de iniciativas turísticas (CIT) de la provincia planteó durante las recientes jornadas de trabajo que estas asociaciones celebraron en Astorga la recuperación de los trayectos a Santiago por Manzanal y La Cepeda.
«El camino por Manzanal partiría de Astorga mientras que el autor Jovino Andina sitúa el de La Cepeda en el límite de esta comarca. Éste último enlazaría, por La Cepeda alta, con Torre del Bierzo, donde se uniría con el de Manzanal, y ambos se conectarían en Cacabelos con el Camino Francés», explicó Juan Carlos Pérez. Éste señaló que la ruta por La Cepeda «canalizaría los peregrinos que llegan del norte de las provincias de León, Burgos y Palencia».
Pérez aludió a una obra de Andina, Caminos a Santiago por el Bierzo Alto. Las rutas de Manzanal y La Cepeda, para indicar que hay constancia histórica del trazado por esta última comarca, como la existencia de un hospital de peregrinos en la zona de Villameca, dijo. También existe base histórica para la ruta por Manzanal, señaló, y aludió al diario de un peregrino alemán que en la Edad Media utilizó esta variante para llegar a Santiago. «Además, este trayecto coincide con la Vía Nova, y hasta casi la edad moderna la red de vías de comunicación en España se basaba en la romana», apuntó Pérez.
Pérez apuntó que el comisariado de los Caminos a Santiago de la Junta instó a la entidad a trabajar en la recuperación del trazado por Manzanal, antes que por el de La Cepeda. «La asociación tiene una capacidad limitada de trabajo, no podemos centrarnos en los dos», explicó Pérez, que resaltó el hecho de que esta ruta «sí parte de Astorga». Además, insistió en la necesidad de que la revitalización de cualquier trayecto a Santiago de Compostela cuente con base histórica «porque ésa es la única posibilidad de defensa en el futuro» de estos itinerarios. «No se puede pintar una flecha amarilla y decir que por ahí pasaba el camino. Debe haber un estudio serio y riguroso desde el punto de vista histórico y geográfico: hay que decirle a los peregrinos por dónde tienen que caminar», señaló Pérez. Éste también incidió en la necesidad de que los trayectos que sean recuperados «ofrezcan seguridad y una cierta comodidad» a los caminantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario