jueves, 31 de diciembre de 2009

Se quejan en Asturias de que el Xacobeo 2010 es oportunidad perdida
Oviedo.- Galicia espera 10 millones de visitantes con motivo del Año Santo Compostelano, mientras en Asturias, el Principado aún esta ultimando la programación de actividades. Las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago se quejan de falta de apoyos y aseguran que Asturias esta desaprovechando una oportunidad única.
“Quién va a Santiago y no al Salvador, visita al siervo y olvida al Señor”, dice la tradición. Pese a ello sólo una minima parte de esos diez millones de visitantes que espera Galicia, harán escala en Asturias. Unos diez mil peregrinos, el doble que este año, esperan las asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, a los que habrá que sumar turistas y visitantes. Una cifra, en cualquier caso, lejana de las de Galicia donde fían buena parte de la recuperación económica en 2010 al tirón del Xacobeo.
En Santiago las actividades arrancan esta tarde y la promoción comenzó hace semanas, mientras el Principado ni siquiera ha presentado la suya. Laureano Víctor García, presidente de la Agrupación de Asociaciones del Camino Norte, cree que Asturias esta desaprovechando una oportunidad única, quedando al margen de una celebración en la que debería ocupar un lugar de privilegio.
No en vano el Camino tuvo su origen precisamente en Oviedo. Fue un rey asturiano, Alfonso II el Casto, el primer peregrino de renombre que acudió a Compostela y quien mando construir la primera iglesia en el lugar donde se hallaron los restos de Santiago.
Con todo y pese a la falta de apoyos, o precisamente por ella, los albergues asturianos se quedarán pequeños en 2010 para acoger el aluvión de peregrinos y las asociaciones que los gestionan estudian ya la instalación de campamentos provisionales para poder atenderlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario