martes, 1 de diciembre de 2009

Camino Francés

París epicentro de la promoción del Camino por Castilla y Leon

Valladolid.- La Junta de Castilla y León ha hecho de París durante los dos últimos días el epicentro de la promoción turística del Camino de Santiago, con una serie de actos que han incluido la presentación de una guía turística, gastronómica y cultural, y un ciclo de películas vinculadas a la Ruta.
Desde el "kilómetro cero" de la Ruta de París, a los pies de la céntrica Tour de Saint Jacques, la consejera de Cultura y Turismo, María José Salgueiro, inició hoy simbólicamente el Camino de Santiago, acompañada de cargos de la comunidad autónoma, miembros del Ayuntamiento de París y afiliados de la francesa Asociación Amigos de Santiago.
"Creo que es un privilegio y un lujo que podamos estar haciendo estas declaraciones dentro de la torre de Saint Jacques (Santiago, en francés), que no se abre nunca", declaró Salgueiro, quien agregó que lo que intenta la Junta es que "cada vez más" fuera de esa comunidad autónoma "sea conocido el Camino a Santiago por Castilla y León".
La consejera de Cultura y Turismo señaló que se ha elegido Francia por el gran número de peregrinos galos que emprenden el Camino, por la relación de vecindad entre España y Francia y porque el "Camino Francés es la puerta de entrada, que enlaza con el fundamental que tenemos en Castilla León (...), declarado patrimonio mundial e itinerario cultural europeo".
Tras la cita a los pies del monumento, la responsable de la asociación Amigos de Santiago, Adeline Rucquoi, hizo entrega a Salgueiro de las credenciales del Camino selladas por la asociación francesa en el Café A La Tour, donde habitualmente se reúnen los miembros de la asociación, fundada en 1950 y que cuenta con más de 800 afiliados. Rucquoi explicó que la torre de Saint Jacques "es el último vestigio de la primera parroquia de París dedicada a Santiago, de finales del siglo XXI" y que fue reconstruida a finales del siglo XVI.
Antes de dar el primer paso del Camino de Santiago, María José Salgueiro había presentado en el Instituto Cervantes un ciclo de cine y conferencias sobre el Camino de Santiago. La proyección de "La Vía Láctea", el largometraje realizado en Francia por Luis Buñuel, abrirá en el Instituto Cervantes, de París, el próximo día 7 este ciclo de películas, a la que seguirá en la programación el filme "Pèlerins. Saint Jacues...La Mecque", de Coline Serrau (2006).
"L'enfant du Chemin", de Jean-François Castell (2005), y "Al final del camino" (Roberto Santiago, 2009), que cerrará el ciclo el 15 de diciembre, también se podrán ver en el Instituto Cervantes. La consejera de Cultura y Turismo ha presentado además las jornadas organizadas en colaboración con la Embajada de España en Francia.
El Instituto Cervantes de París albergará las manifestaciones culturales vinculadas a la difusión del año Jacobeo, entre las que habrá también conferencias que pronunciarán Ramón Herrera Torres, autor de "Cine Jacobeo. El camino de Santiago en la pantalla", y Adeline Rucquoi, presidenta de la Sociedad Francesa de Amigos de Santiago.
La consejera ha participado esta mañana en otras acciones de promoción de la ruta Jacobea que discurre por territorios castellano leoneses, como la organizada en un centro comercial, considerado uno de los mayores de Europa, situado en el barrio de negocios parisino de La Défense.
La presentación en París de la programación organizada en 2010 por Castilla y León comenzó el lunes con un acto organizado en la sede de la UNESCO en París y el lanzamiento de una guía turístico-gastronómica, cuyo autor es Óscar Caballero y está editada en francés por Bottin Gourmand. Las guías Bottin Gourmand, a la que pertenece la edición que se estrena en París, están consideradas como las guías gastronómicas más influyentes en Francia después de la prestigiosa Guía Michelín.
En el recorrido cultural y gastronómico de Caballero se ofrece información sobre la esencia cultural y religiosa del Camino de Santiago en Castilla y León y propuestas de ocio, turismo y gastronomía. La visita de María José Salqueiro concluye con la presentación de la oferta turística de Castilla y León y del Año santo Jacobeo 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario