martes, 1 de diciembre de 2009

Camino Francés

Melide podría contar con un nuevo museo eclesiástico del Camino
Melide.- La estrecha vinculación de la diócesis de Lugo con el Camino de Santiago podría favorecer la apertura en Melide de un nuevo museo. «Un espazo ideal para iso sería Melide», afirma el delegado de Patrimonio de la demarcación eclesiástico, César Carnero, al hilo de dar a conocer la idea de de crear una red museística para poner en valor el rico patrimonio que posee con un planteamiento expositivo «moderno».
En palabras de César Carnero se trata de un «proxecto ambicioso» que, entre otros, permitiría mostrar muchas de las obras de arte que están almacenadas en distintos lugares de la diócesis y «que merecería la pena mostrar».
De llevarse a cabo, la red estaría formada por varios espacios culturales «espallados» por todo el territorio diocesano. La capital lucense, sede del episcopado, acogería el principal. «En Lugo, por exemplo, o discurso museístico podería xirar en torno á eucaristía», avanzó Carnero, uno de los mayores valedores de la idea. La iniciativa contemplaría la creación de, al menos, otros tres museos: uno situado en Terra de Lemos, otro en el área de Rodeiro, y el de la zona Melide, aunque para este último la diócesis también baraja Vilar de Donas, en Palas de Rei. En cualquier caso, cada instalación tendría una filosofía propia, por historia y por patrimonio.
«O patrimonio debe estar cerca das persoas para as que foi creado e dos lugares nos que permaneceu sempre», defiende César Carnero, que explica esa máxima al afirmar que «es posible que a un feligrés de Lalín, por ejemplo, no le guste que las piezas que han estado toda la vida en su parroquia sean trasladas a Lugo». En ese sentido, Carnero considera que la red sería un «incentivo» para dinamizar el rural. Con todo, el delegado de Patrimonio de la diócesis de Lugo reconoce que, hoy por hoy, es complicado llevar a cabo el proyecto en su totalidad. Haría falta tiempo y mucha inversión, entre otros, para buscar lugares y dar con los inmuebles adecuados en los que almacenar y exponer todo el patrimonio.
La inversión y la búsqueda de emplazamientos idóneos son, por tanto, los escollos que obstaculizan el desarrollo a corto plazo de la red de galerías. En el caso de Lugo, por ejemplo, el museo Diocesano y Catedralicio que alberga el triforio de la Catedral de la ciudad es una sala cultural «bonita para visitar como espazo románico, pero non para expoñer pezas porque non reúne condicións museísticas», afirma César Carnero, que explica, de ese modo, las dificultades que entrañaría habilitar los museos en el interior de los templos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario