jueves, 31 de diciembre de 2009

Año Santo

Cartagena también tiene su Año Santo Jacobeo
Murcia.- La Parroquia de Santiago Apóstol de Cartagena, guarda y conmemora la gloriosa y antiquísima tradición “ que asegura que el Apóstol Santiago, al arribar a España, desembarcó en las playas de Cartagena ”, desde donde se inició la Evangelización en las tierras hispánicas (así lo testimonia la inscripción, conservada en dicho Templo: “ EX HOC LOCO ORTA FUIT HISPANIAE LUX EVANGELICA ”).
Por ello, coincidiendo con el Año Santo Jacobeo, que se celebrará desde el 31 de diciembre de 2009 al 31 de diciembre de 2010 en Santiago de Compostela, ha sido concedido, un Tiempo Jubilar coincidente en el tiempo con el Año Santo Jacobeo y vinculado a dicha parroquia, como custodia de esta Venerable Tradición, y enriquecido con las INDULGENCIAS concedidas por el Santo Padre Benedicto XVI.
La apertura de este Año Santo Jacobeo tendrá lugar el sábado 2 de enero de 2010 . Se celebrará en la Parroquia de Santiago Apóstol de Santa Lucía, en Cartagena . Este acto comenzará sobre las siete de la tarde. En primer lugar habrá un acto estacional en la Dársena de Santiago. A continuación, se dirigirán rezando las letanías a la parroquia de Santa Lucía, donde se celebrará la Santa Misa presidida por el Sr. Obispo, Monseñor José Manuel Lorca Planes .
La finalidad de este Tiempo Jubilar es, fundamentalmente, el que, unidos a la Iglesia Compostelana, se revitalice la vida cristiana; así como fomentar el culto al Apóstol Santiago; fortalecer y dar a conocer esta venerable Tradición Diocesana; de afianzar nuestras raíces cristianas y apostólicas; y de beneficiarnos de todas aquellas Gracias que la Iglesia nos pueda ofrecer.
Een este Año Jubilar Jacobeo se pueden ganar Indulgencia Plenaria : a) En los días en que, solemnemente, se abrirá (2 de enero) y se clausurará (18 de diciembre) el Año Jacobeo; b) En la fiesta del Apóstol Santiago el Mayor (25 de Julio); c) En los demás días de fiesta que se determinen con el consentimiento del Ordinario del lugar; d) Cuantas veces acudan al Templo como peregrinos en grupo por motivo de devoción; e) Una sola vez al día, cuando cada fiel individualmente peregrine al Templo .
La visita o peregrinación en grupo, siempre que se pueda, se iniciará en la Dársena de Santiago , donde se acogerá al grupo y se realizará el primer acto o estación jubilar, y, a continuación, se marchará en procesión hasta la Parroquia donde se podrá celebrar la Eucaristía.
Una leyenda hecha tradición asegura que el Apóstol Santiago llegó a España, desembarcando en el barrio de Santa Lucía. El castizo barrio de pescadores mantiene viva esa tradición y el 25 de julio se procesiona la imagen del santo patrón de España, por las calles más importantes del mismo.
No obstante, otras leyendas sitúan el lugar por donde entró, el santo, en las costas gallegas. Tal vez la leyenda del puerto de Santa Lucía, tenga más visos de realidad, si tenemos en cuenta que Santiago navegaba por el mediterráneo, desde su lugar de origen, Judea. Teniendo presente que tanto en época romana como en la árabe, la zona del mediterráneo estaba dominada por aquellos países y por sus naves, países que no eran cristianos perseguían a estos. Hubiese sido difícil que la nave en la que se desplazaba por mar el Apóstol, pudiese atravesar el estrecho y bordeando las costas de Portugal llegar hasta Galicia, sin haber sido apresada antes. Por esto, tenga más probabilidades de ser cierta la leyenda que sitúa la entrada del Apóstol, en Cartagena, por el puerto de Santa Lucía. Tal vez por eso, se haya conservado desde tiempos inmemoriales, el Camino de Santiago que parte desde Santa Lucía en Cartagena y llega hasta Santiago de Compostela, en donde se encuentra enterrado el Apóstol, según cuenta la tradición. Tal vez, ese hubiese sido el verdadero camino que recorrió el Apóstol, cruzando España en diagonal desde el s. e. hasta el n.o. y con ese largo trayecto por tierra tuviese mayores posibilidades de implantar el cristianismo en la península de extremo a extremo.
Una estatua de Santiago Apóstol en Santa Lucía marca su punto de entrada a España. La imagen va acompañada de una cruz de más de quince metros de altura

No hay comentarios:

Publicar un comentario