martes, 1 de diciembre de 2009

Camino del Norte

Aspiran a la declaración de Patrimonio de la Humaniad para el Camino del Norte

Aviles.- El gobierno regional asturiano presentará en 2011 la candidatura del Camino del Norte al Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, a semejanza del Camino Francés, según ha comentado el director general asturiano de Patrimonio, José Luis Vega, en el marco del II Simposio sobre «La comunicación social en el Camino de Santiago», organizado por la Organización Supranacional de las Pymes del Eje Atlántico (OSPEA).
«Actualmente la candidatura está en la lista indicativa, esto significa que el gobierno estatal ya la tiene entre sus prioridades. El próximo año queremos seguir trabajando en este sentido para, ya en 2011, presentar la candidatura», explicó VegaVega destacó que el Camino del Norte ya ha sido declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y que ahora el Principado va a analizar minuciosamente la protección jurídica de la ruta -quiénes son los verdaderos propietarios del terreno- y a trabajar para mejorar y potenciar la red de albergues.
En este sentido, el concejal de Cultura de Avilés, Román Antonio Álvarez, destacó que el Ayuntamiento ha destinado una partida presupuestaria para mejorar el albergue de peregrinos de la ciudad. «Queremos hacer esta obra de cara al Jacobeo 2010, pero pensando en el futuro. Avilés es un lugar de paso muy importante en el peregrinaje a Santiago de Compostela», subrayó. Asimismo destacó que se está trabajando en la señalización de la ruta y manifestó que, a su juicio, es preciso seguir adelante con la documentación e investigación del Camino a Compostela.
En el simposio, el procurador regional socialista José Ignacio Martín Benito defendió la opción de la Vía de la Plata dentro de las rutas jacobeas.
La reunión de Aviles se ha producido una semana después del VII Congreso Internacional de los Caminos de Santiago, celebrado en Tondela (Portugal), organizado igualmente por OSPEA. En Avilés analizó el papel que juegan las administraciones públicas en el fomento del Camino, y entre los asuntos que se discutieron destacó el papel de los blogs y las redes sociales, así como el de los medios de comunicación y la literatura en los caminos jacobeos.Martín Benito sostuvo en ambos congreso que la celebración el próximo año 2010 de un nuevo Año Santo Jacobeo se presenta como una oportunidad para impulsar los Caminos a Santiago. A su juicio «desde el boom del fenómeno jacobeo, especialmente a partir de los años ochenta del pasado siglo, la atención se ha venido centrando, sobre todo, en el llamado Camino Francés. Sin embargo, en los últimos años se viene experimentando un resurgir de otros itinerarios, que a medida que va pasando el tiempo, comienzan a consolidarse como vías alternativas para quien desea hacer el Camino hacia Compostela, entre la que destaca la Vía de la Plata».En Avilés, el procurador socialista se refirió a la situación de Benavente como cruce de caminos jacobeos, donde confluyen la Vía de la Plata, el camino madrileño, el de levante, el de Valladolid, y el del valle de Tera, lo que ilustró con testimonios documentados de cronistas y viajeros que desde el siglo XV hasta la época contemporánea han transitado por la comarca benaventana.Martín Benito dedicó un apartado a los hitos jacobeos de la ciudad de los Condes, tales como el Hospital de la Piedad, fundado en 1517 «para los peregrinos que van a Santiago», la antigua parroquia de Santiago, la desaparecida puerta de Santiago en el castillo, así como el paso del Esla por el puente de Castrogonzalo, «el más preciso del reino», en palabras de F. Javier del Mazo en 1779.

No hay comentarios:

Publicar un comentario