miércoles, 16 de diciembre de 2009

Camino Aragonés

Los Príncipes de Asturias abrirán el Año Jacobeo en Jaca

Jaca.-Los príncipes de Asturias asistirán a la apertura del Año Jacobeo 2010 en Jaca a principios del próximo año, según ha confirmado la Casa Real. De esta forma se da cumplimiento a la petición del Gobierno de Aragón de que sus altezas reales estuviesen presentes en el acto de apertura del Año Santo compostelano en una de las entradas más emblemáticas del Camino de Santiago, como es el Camino Francés que tiene en el puerto de Somport y en la catedral de Jaca sus principales referentes.
La apertura del Xacobeo 2010 en territorio aragonés servirá también para inaugurar la reapertura del Museo Diocesano de Jaca, cerrado por obras desde el año 2003 y cuyos trabajos, según apunta el director general de Patrimonio, Jaime Vicente, "se están realizando con intensidad y a marchas forzadas" para concluir a tiempo.
De igual forma, desde la DGA se apunta que todos los trabajos de adecuación del entorno del camino aragonés "estarán terminados" para la apertura de este año santo compostelano. Jaime Vicente señaló que la Comisión organizadora de los actos en el Camino de Santiago Aragonés ha configurado una serie de actividades que servirán para que el tramo de nuestra comunidad "tenga la repercusión turística, cultura y por supuesto religiosa que se merece", más cuando hasta el año 2021 no habrá un nuevo año Jacobeo, "por lo que es una oportunidad única para resaltar los valores culturales del Camino en la historia". La Comisión Organizadora cuenta, además de con la presencia del Gobierno de Aragón, con la participación de todas las administraciones públicas y asociaciones jacobeas y de peregrinos. En cuanto al Museo Diocesano de Jaca, cerrado desde el año 2003 y cuyas obras se retomaron a principios del 2009 después de dos años paralizadas, se centran en acondicionar las dependencias que se añadirán al futuro espacio museístico, que será casi tres veces superior a las antiguas, unos 2.500 metros cuadrados. De ahí, que el grueso de las labores de centren en la antigua sala capitular románica, las dependencias contiguas y la biblioteca, así como en el claustro y en el jardín. El proyecto del nuevo museo está valorado en 1,5 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario