jueves, 31 de diciembre de 2009

Xacobeo 2010

Galicia busca en el año xacobeo la senda del turismo para salir de la crisis

Santiago.- En una reciente proposición no de ley presentada en noviembre ante el Congreso de los Diputados, el PP señaló que el xacobeo podría atraer entre 9 y 10 millones de visitantes el año próximo y aportar a la economía gallega unos 200 millones de euros.
El propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, indicó en octubre pasado en Londres que el año xacobeo podría incrementar en 0,5 puntos el PIB.
El presidente de la Confederación de empresarios de hostelería de Galicia, Juan Silva, indicó la semana pasada que en ese sector hay un "optimismo moderado", de manera que los hoteleros esperan que haya "más de seis millones de turistas", una cifra muy por debajo de los diez millones previstos inicialmente por la Xunta.
El anterior año xacobeo, en 2004, atrajo a unos seis millones de turistas y supuso un incremento de 0,4 por ciento del PIB, según datos del Instituto gallego de estadística.
Las autoridades religiosas abrirán mañana la puerta santa de la catedral por la que esperan que pasen el próximo año decenas de miles de fieles y peregrinos.
Más de 8.100 agentes policiales se ocuparán de la seguridad en Compostela durante el año próximo en el que, además del xacobeo, está prevista en agosto una concentración de alrededor de 35.000 jóvenes europeos y dos reuniones de ministros de la Unión Europea, coincidiendo con la presidencia española de los 27.
En 2004, entre las decenas de miles de peregrinos y caminantes que circularon por el Camino de Santiago destacaron la Reina Sofía y Jenna Bush, hija del entonces presidente estadounidense George W. Bush.
El Camino de Santiago, que forma parte de la lista del patrimonio mundial de la UNESCO desde 1993, y que en 1995 obtuvo la distinción de primer itinerario cultural europeo por parte del Consejo de Europa, recibió en 2004 el premio Príncipe de Asturias de la Concordia como "símbolo de fraternidad y vertebrador de una conciencia europea".
En 2010, las autoridades esperan que el estreno de la película "The Way", protagonizada por el actor norteamericano de origen gallego Martin Sheen y dirigida por su hijo Emilio Estévez, filmada en los últimos meses en diversos puntos del Camino de Santiago y en la ciudad de Compostela, contribuya a promover ese recorrido.
El libro "Ich bin dann mal weg" (Bueno, me largo), del famoso humorista de televisión alemán Hape Kerkeling, de gran éxito de ventas y traducido a varios idiomas, ha incitado en los últimos años a miles de europeos, principalmente alemanes, a ese periplo, como ocurrió en el pasado con "El peregrino de Compostela", del escritor brasileño Paulo Coelho.
Mientras la Iglesia permaneció en el pasado al margen del negocio del xacobeo, recientemente la firma Obra Romana de Peregrinaciones, considerada como la agencia de viajes del Vaticano, se ha implicado activamente en promover Compostela con vuelos celestiales en su iniciativa de conectar los principales lugares de peregrinación católica del mundo.
A partir de la próxima primavera, coincidiendo con la celebración del año xacobeo, y hasta el otoño, la agencia vaticana ofrecerá dos o tres vuelos regulares a Roma La citada empresa eclesiástica tiene la intención de reformar el monasterio San Martín Pinario para convertirlo en un hotel, además de otras iniciativas dirigidas al turismo religioso.
El turismo representa el 11 por ciento del PIB de Galicia y el actual Gobierno de la Xunta aspira a que se sitúe en el 13 por ciento con la esperanza de no sólo el número de visitantes, sino también de incrementar el gasto medio del turista y de fomentar que estos prolonguen su estancia, una ambición que, en periodo de recesión, requerirá tal vez algún milagro de la Iglesia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario