jueves, 3 de diciembre de 2009

Camino del Sureste

Ávila sumará dos nuevos albergues en 2010

Ávila.- La provincia de Ávila sumará dos nuevos albergues al Camino del Sureste en 2010, concretamente en Cebreros y Pinares, según la presidenta de la Asociación Jacobea abulense, la incansable Raquel Martín Fernández.
En el primer caso, sólo falta equipar con mobiliario el albergue de Cebreros, mientras que en el segundo se acabará en estos días la instalación de duchas. según Raquel Martín.
Queda pendiente por conseguir otro albergue más, este en Arévalo, que completaría la red de instalaciones para los peregrinos en tierras abulenses. Raquel Martín resaltó que ya hay instalaciones similares en Gotarrendura y en la capital y en este último, de enero a noviembre han pernoctado 202 personas.
La Asociación que preside, Raquel Martín, ha celebrado su asamblea y ella destacó en su informe que la mayoría de los objetivos que estaban previstos para este año han sido cumplidos. Se congratuló especialmente de que las seis etapas del Camino del Sureste, a su paso por Ávila, haya sido señalizado de nuevo, actualizando el rutómetro por medio de GPS, y recordó que se habían dado varias charlas informativas por las localidades por donde pasa la Ruta.
Además, se han abierto, además, dos nuevos albergues, en Ávila y San Bartolomé de Pinares, que, junto con el de Gotarrendura, completan la red de infraestructuras provinciales.
Martín destacó la colaboración con distintas organizaciones, y citó el Centro Penitenciario de Brieva, el centro asociado de la UNED, la ONG Manos Unidas, la Universidad de la Experiencia o la asociación cultural La Alhóndiga de Arévalo, e hizo votos para que la colaboración continúe durante el próximo año. Especial mención supuso la celebración en Ávila del VI Congreso Internacional de los Caminos de Santiago, que ha supuesto “un gran empuje y un reconocimiento para una asociación tan joven como es esta”.
El tesorero, Mariano Rodríguez, hizo un análisis de los presupuestos de gastos e ingresos del presente año, ejercicio que ha finalizado con saldo a favor de la asociación a falta de recibir una serie de subvenciones por parte de entidades públicas y privadas.
Par 2010 el programa de actividades, aprobado por unanimidad, se aprobó: continuar la peregrinación por el Camino Francés en Semana Santa, puente de mayo y finalizar en Compostela en octubre. Además, iniciar el Camino de Madrid en marchas en enero, febrero, marzo, junio y noviembre, así como realizar en agosto dos o tres etapas del Camino Primitivo, participar en junio en la II Peregrinación contra el Hambre en el Tercer Mundo en colaboración con Manos Unidas.
En septiembre se hará la Marcha de las Cinco Villas, organizada por uno de los asociados. En junio se celebrará la Carrera de las Tres Leguas Castellanas del Camino de Santiago”, con el fin de promover el itinerario entre atletas de toda España, y a ello hay que sumarle las marchas de trabajo mensuales de señalización y mantenimiento del propio Camino.
En la asamblea se acordó no descuidar las actividades de difusión del Camino del Sureste en centros de enseñanza, con charlas, marchas y actividades lúdicas para los más pequeños, estando apalabrados varios colegios de Ávila y provincia. En ese escenario está previsto convocar un concurso de belenes jacobeos. Y nadie puso reparos ni a continuar con el ciclo de conferencias sobre el Camino de Santiago ni a organizar un certamen literario a nivel nacional.
En lo que se refiere a la difusión, está previsto potenciar la revista Stellae y la página web, con la intención de abrir un blog en el que puedan intervenir todos los asociados. En otro orden de cosas, se va a seguir manteniendo relaciones institucionales y con los medios de comunicación.
Otro punto de la asamblea fue la renovación de la junta directiva ya que, por motivos personales, presentaron su dimisión el vicepresidente y el tesorero; la junta se amplió con un Vocal más. En el apartado de ruegos y preguntas cabe destacar la información que dio la presidenta sobre la reunión mantenida en el cconcejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Ávila sobre el cerramiento de una finca por parte de los dueños en uno de los caminos y la posibilidad de abrir otro camino público que sustituyera al anterior.
Finalizó la Asamblea con el agradecimiento por parte de Raquel Martín a todos los voluntarios que han trabajado en el albergue, por su labor desinteresada de dar hospitalidad a los peregrinos, y como prueba de este reconocimiento se entregó un libro sobre el Camino de Santiago como obsequio y recuerdo a cada uno de esos voluntarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario