miércoles, 9 de enero de 2013

Camino Portugués

El Camino Portugués atrajo a Pontevedra a 26.000 personas en 2012

 
Peregrinos haciendo cola para entrar en el albergue de O Gorgullón en Semana Santa. 

Pontevedra.- El albergue pontevedrés acaba de reabrir sus puertas después del paréntesis navideño y de uno de los años de mayor tirón a nivel de afluencia, a pesar de no ser Xacobeo. En el 2012 pasaron por la ciudad 26.255 personas en su ruta por el Camino Portugués a Santiago, de los que 14.000 pernoctaron en las instalaciones del albergue. La ruta lusa creció en casi 4.000 peregrinos y es ya la segunda en número de caminantes, después del Camino Francés y por delante del Camino del Norte, la Vía de la Plata y el Primitivo.
La Asociación Amigos del Camino Portugués señala que el resto de peregrinos se alojaron en hoteles o pensiones de la ciudad, un porcentaje de visitantes que está aumentando, como señala el presidente del colectivo, Celestino Lores. El albergue de O Gorgullón tiene capacidad para 56 plazas, aunque en épocas de mayor afluencia, como el verano, la asociación pone también a disposición de los caminantes el pabellón del instituto A Xunqueira I, con otras cuarenta camas y capacidad para instalar alrededor de 200 colchones.
«Hemos notado también -añade Lores- que el perfil del peregrino ha variado. Ahora es más joven y notamos que cada vez más hay personas que están en paro y que hacen la ruta para pedir ayuda al Apóstol, se ha convertido un poco en un camino solidario».
En cuanto al lugar de procedencia, la mayoría siguen siendo españoles y portugueses, pero entre los extranjeros predominan los alemanes, brasileños, checos o irlandeses. El albergue recibió a visitantes de países tan dispares como Canadá, Corea del Sur, Australia, Sudáfrica, Colombia, Venezuela, Argentina, Japón, Rusia, Eslovenia o Eslovaquia, además de Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario