miércoles, 9 de enero de 2013

Albergues del Camino

El albergue de peregrinos poleso incrementa las visitas en un 17,9%

Pola de Siero.- El albergue de peregrinos de Pola de Siero experimentó un incremento del 17,9% en el número de personas que pernoctaron en sus instalaciones durante el año 2012. La cifra total fue de 1.024 peregrinos frente a los 841 del año 2011 y los 602 registrados en 2010, año de su inauguración. Los datos los facilitó ayer la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Siero, Noreña y Sariego, encargada de gestionar el albergue mediante voluntarios.
Los peregrinos franceses siguen siendo los visitantes extranjeros más numerosos (207), seguidos de los alemanes (88), los belgas (42), los holandeses (41) e italianos (33). El dato más llamativo fue la presencia en Pola de Siero de 32 peregrinos procedentes de Canadá. En 2012 pasaron por el albergue poleso ciudadanos de 38 países diferentes de los cinco continentes.
En cuanto a peregrinos españoles se registraron el año pasado un total de 379 huéspedes, con predominio de los visitantes de Barcelona (69), Madrid (61), Valencia y Vizcaya (19). De Asturias pernoctaron cuatro personas
Además de gestionar el albergue, la asociación de amigos de la ruta jacobea realizó el año pasado dos rutas: Unquera-Santiago, en veinte etapas, y León-Oviedo, en seis jornadas. Y para este año ya está preparando la ruta Oviedo-Covadonga, que se dividirá en siete etapas de gran dureza. También estudia realizar el Camino de la Costa, aunque esta ruta tiene el inconveniente de que algunos tramos tienen que realizarse por carretera, lo que entraña bastante peligro teniendo en cuenta que suelen participar cerca de un centenar de personas.
La asociación se constituyó en el año 2006 para reivindicar el Camino de Santiago a su paso por los tres concejos. En la actualidad cuenta con 299 socios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario