jueves, 31 de diciembre de 2009

Camino Francés

Abierta la Puerta del Perdón de Villafranca

Villafranca del Bierzo.- La Puerta del Perdón de la Iglesia de Santiago de Villafranca del Bierzo se ha abierto de nuevo para ofrecer el jubileo durante el Año Santo Jacobeo 2010 a aquellos peregrinos cuya enfermedad les impida completar la ruta hasta la tumba del Apóstol.
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y la consejera de Cultura, María José Salgueiro, han asistido a mediodía al acto de apertura de la Puerta del Perdón, presidido por el Obispo de Astorga, Camilo Lorenzo.
La tradición de la Puerta del Perdón de la iglesia románica de Santiago data de 1122, cuando el Papa Calixto III concedió al templo berciano el privilegio de otorgar el jubileo a los peregrinos que, por razones de salud, no pudiesen alcanzar Compostela.
Entre los siglos XIX y XX la puerta estuvo tapiada debido a las pestes y para proteger al templo de los asaltos, hasta que en 1948 se reanudó la costumbre con motivo de la celebración del Año Santo.
De esta forma, cada año en el que el 25 de julio coincida en domingo, los peregrinos que hayan recorrido al menos 150 kilómetros de la ruta de peregrinación y estén imposibilitados para continuar el Camino hasta la tumba del Apóstol pueden obtener el jubileo en dicha localidad.
Éste es el único templo del Camino de Santiago, además de la catedral compostelana, que cuenta con esta prebenda en Año Santo Jacobeo. La puerta villafranquina se ha abierto hoy, aunque de forma simbólica, ya que volverá a cerrarse aguardando que algún peregrino impedido requiera de sus servicios. Según las normas, aquel peregrino que reclame la apertura de la puerta debe certificar médicamente su impedimento físico para llegar a Santiago de Compostela.
La tradición de celebrar un acto simbólico de apertura procede de 1954, año de creación de la Cofradía de las Angustias y Caballeros de Santiago de Villafranca del Bierzo, y desde entonces se repite en la víspera de cada año Jacobeo.
La última vez que ésta se abrió fue con motivo del Año Jacobeo 2004, cuando cuatro caminantes pertenecientes a la Asociación de Disminuidos Físicos y Psíquicos de Astorga pasaron por debajo de ella. El 31 de diciembre de 2010 la Puerta del Perdón de Villafranca volverá a cerrarse hasta 2021.
La iglesia románica de Santiago de Villafranca del Bierzo cuenta con una sola planta, con un ábside semicircular donde destaca la presencia de un Cristo bizantino del siglo XIII y la imagen de Santiago Peregrino del siglo XIX, además de la Virgen de las Angustias del siglo XVI.
Una de las primeras imágenes que aprecia el peregrino a su entrada en la localidad leonesa de Villafranca del Bierzo es esta iglesia románica, que también poseía, al menos desde mediados del siglo XIII, un cementerio en el que se daba sepultura a los viajeros fallecidos en la villa.

Retratos Peregrinos

Con Resti en Castrojeriz

Recodos del Camino


Se quejan en Asturias de que el Xacobeo 2010 es oportunidad perdida
Oviedo.- Galicia espera 10 millones de visitantes con motivo del Año Santo Compostelano, mientras en Asturias, el Principado aún esta ultimando la programación de actividades. Las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago se quejan de falta de apoyos y aseguran que Asturias esta desaprovechando una oportunidad única.
“Quién va a Santiago y no al Salvador, visita al siervo y olvida al Señor”, dice la tradición. Pese a ello sólo una minima parte de esos diez millones de visitantes que espera Galicia, harán escala en Asturias. Unos diez mil peregrinos, el doble que este año, esperan las asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, a los que habrá que sumar turistas y visitantes. Una cifra, en cualquier caso, lejana de las de Galicia donde fían buena parte de la recuperación económica en 2010 al tirón del Xacobeo.
En Santiago las actividades arrancan esta tarde y la promoción comenzó hace semanas, mientras el Principado ni siquiera ha presentado la suya. Laureano Víctor García, presidente de la Agrupación de Asociaciones del Camino Norte, cree que Asturias esta desaprovechando una oportunidad única, quedando al margen de una celebración en la que debería ocupar un lugar de privilegio.
No en vano el Camino tuvo su origen precisamente en Oviedo. Fue un rey asturiano, Alfonso II el Casto, el primer peregrino de renombre que acudió a Compostela y quien mando construir la primera iglesia en el lugar donde se hallaron los restos de Santiago.
Con todo y pese a la falta de apoyos, o precisamente por ella, los albergues asturianos se quedarán pequeños en 2010 para acoger el aluvión de peregrinos y las asociaciones que los gestionan estudian ya la instalación de campamentos provisionales para poder atenderlos.

Urgente!!! - Año Santo

Se inicia el Año Jubilar con la apertura de la Puerta Santa

Por A. da Paz y Orietta Prendin
Santiago.- El Año Santo compostelano ha arrancado con la apertura de la Puerta Santa de la Catedral de Santiago, cuando el arzobispo Julián Barrio ha cumplido con el secular rito de golpear tres veces con un mazo de plata para derribarlo el muro de piedra colocado para la ocasión.
Sólo durante el Año Santo los peregrinos pueden entrar a la catedral por este acceso. Después deberán esperar a 2021.
La ceremonia ha comenzado con un acto en la Plaza del Obradoiro, presidido por el delegado regio y presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que se ha empapado con la lluvia mientras revistaba a los soldados y escuchaba el Himno Nacional. Le acompañaba, entre otros, el ministro de Fomento, José Blanco.
La comitiva ha cruzado después la Catedral para salir por la puerta de las Platerías y dar comienzo a la parte religiosa del acto, en el que el Nuncio papal, Renzo Fratini, ha leído un mensaje de Benedicto XVI en el que se aludía al sepulcro del Apóstol como lugar donde "acuden gentes de las más diversas regiones de Europa para renovar y fortalecer su fe".
El Papa ha considerado en su mensaje que con el Año Santo se abre un tiempo especial "de gracia y perdón", una oportunidad para que los creyentes recapaciten "sobre su genuina vocación a la santidad de la vida" y los que han dejado "marchitar" su fe la recuperen.
El Pontífice ha destacado la "particular" oportunidad que presenta el Año Jacobeo para que los creyentes "se impregnen de la Palabra de Dios, que ilumina e interpela, y reconozcan a Cristo, que sale a su encuentro, les acompaña en las vicisitudes de su caminar por el mundo y se entrega a ellos personalmente, sobre todo en la eucaristía".
Sobre el Camino de Santiago, el Papa ha opinado que con el "mero recorrido material" de este trayecto no se logra "la meta", que es "convertirse en testigo ante los demás de que Cristo vive y es la esperanza imperecedera de salvación". El Papa ha dicho que el Camino de Santiago hay que recorrerlo en su "dimensión espiritual", ya que la meta debe ser el encuentro con Dios, "aunque en ciertos casos se tiende a ignorarlo o a desnaturalizarlo".
Asimismo, Benedicto XVI elogió el lema del Año Santo, 'Peregrinando hacia la luz', así como la carta pastoral para esta ocasión, 'Peregrinos de la fe y testigos de Cristo resucitado', que, a su juicio, "siguen fielmente esta tradición y la proponen como una llamada evangelizadora a los hombres y mujeres de hoy, recordando el carácter esencialmente peregrino de la Iglesia y del ser cristiano en este mundo".
Por último, expresó su "especial cercanía" a los peregrinos que llegan y seguirán llegando a Santiago, a los que invita a hacer acopio de "experiencias de fe, caridad y fraternidad que encuentren en su andadura", y a que vivan el Camino "dejándose interpelar por la llamada que el Señor".
Tras el mensaje, el arzobispo Barrio, se ha acercado con el mazo de plata a la Puerta Santa. Tras el muro de piedra, varios operarios tenían todo a punto para asegurarse de que los leves toques tirarían abajo la inestable pared. Con la caída de las piedras, llegaron los flashes de los fotógrafos que esperaban el momento desde el interior de una catedral llena de gente.
Con ramos de laurel se ha limpiado la puerta antes de que la comitiva entrase en el templo. Alberto Núñez Feijóo se ha parado para recoger un par de piedras de la Puerta Santa, gesto imitado por otros muchos presentes. Mientras se iniciaba la homilía, mucha gente intentaba ya comenzar el año cumpliendo con la tradición de cruzar la Puerta del Perdón. Estaban presentes en los actos varios miles de fieles, muchos de ellos peregrinos, tanto españoles como de otras nacionalidades.
En la homilía, Barrio ha dicho que la celebración del Año Santo es "un signo de esperanza en la sociedad actual" que, según apuntó, "invita a despertar la religiosidad para reconocer los dones de Dios". El prelado calificó el Año Santo 2010 de "faro de luz y fuente de gracia para el hombre actual", que se encuentra "sumergido en una profunda crisis moral, cultural y social".
El Año Santo se celebra cada vez que el 25 de julio, fecha en la que se celebra la festividad de Santiago, coincide en domingo, como ocurrirá en 2010 y no volverá a suceder hasta 2021. Coincidiendo con esta celebración religiosa, la Xunta de Galicia, entre otras instituciones, programa numerosas actividades culturales bajo el epígrafe "Xacobeo".

Retratos Peregrinos


Recodos del Camino


Campus Stellae

Decenas de peregrinos llegan a Compostela para la apertura de la Puerta Santa
Santiago.- Desafiando las inclemencias del tiempo, decenas de personas apuran el paso a fin de cruzar la Puerta Santa .
Valientes los que se han aventurado a emprender la Ruta Xacobea con un único reto en la mochila: culminar su hazaña coincidiendo con el estreno del Año Santo. A las decenas de peregrinos que recorren estos días el Camino poco les importa el incordio de la lluvia o la furia del termómetro. Sólo quieren ser los primeros en abrazar al Apóstol en una efeméride jubilar que no volverá repetirse hasta 2021.
"Se han repartido entre los diferentes itinerarios. Pero nos consta que hay mucha gente que viaja con ese objetivo", recalcaba ayer José Antonio de la Riera, presidente de la Asociación Gallega de Amigos del Camino de Santiago (Agacs).
Mayoritariamente de origen europeo, el trazado también ha recibido este mes de diciembre a un numeroso grupo procedente de la otra orilla atlántica, en concreto de Brasil.
"Son peregrinos muy especiales", puntualiza De la Riera. Y es que para enfrentarse a la Ruta Xacobea en pleno invierno no basta con fuerza de voluntad y resistencia física. En la mochila son indispensables grandes dosis de tesón y constancia. Virtudes que deben llevar a cuestas los 60 viajeros (cifra elevada para esta época del año) que pernoctaban el martes en Palas de Rei con las cuentas hechas para llegar a Compostela el 31.
En los albergues más próximos a la meta -Ribadiso de Abaixo (Arzúa) y Arca (O Pino)- los registros no alcanzan cotas tan altas. "O tempo non acompaña", comentan los hospitaleros. Confían, sin embargo, en que a medida que avancen las horas el recuento aumente.
Para los que deseen compartir el espíritu del Camino bajo el techo de un refugio xacobeo, el albergue de Fisterra organizará su ya tradicional cena de Nochevieja. Habitualmente se recoge en diferentes puntos de la Ruta a los que se quieren sumar a la velada y, al día siguiente, se trasladan de nuevo al tramo correspondiente.
"Es algo muy sencillo. Cada uno aporta lo que puede", cuenta José Antonio de la Riera. Si se mantiene la concurrencia de los últimos años, mañana despedirán 2009 en el fin del mundo algo más de 30 peregrinos.
La Oficina del Peregrino sella compostelas con un goteo incesante. Según informaban ayer desde el despacho de la Rúa do Vilar, entre el 21 y el 27 de diciembre se han repartido 80 certificados, algo más de la mitad que en el mismo período del año anterior. En lo que va de semana, se han despachado más de 30.
La Asociación Gallega de Amigos del Camino de Santiago insiste en que la gran avalancha de peregrinos empezaba a notarse a principios del verano pasado. El motivo no es otro que evitar las previsibles aglomeraciones de un Año Santo, indica De la Riera. La crisis económica también habría empujado a muchos a la Ruta Xacobea.
Para frenar los fraudes con la acreditación xacobea, la Oficina del Peregrino ha restringido los criterios de admisión. Desde principios de 2009 tan sólo se permite el uso del modelo oficial de la Iglesia. El motivo, según explica el Arzobispado de Santiago, "evitar la dispersión y comercialización de las credenciales".
El Papa podría desvelar en coincidencia con la apertura de la Puerta del Perdón el nombre del obispo auxiliar designado para Compostela. La plaza permanece vacante desde que monseñor Quinteiro Fiuza ocupara el cargo de obispo de Orense. En la quiniela suenan nombres como Elisardo Temperán, Francisco Froján y Calixto Cobo.

Vía de la Plata

Más de 30 parroquias zamoranas repicarán sus campanas por el Año Santo
Zamora.- La Diócesis zamorana se unirá mañana a la de Compostela para inaugurar el Año Santo 2010 y, de esta forma, al igual que en la ciudad que custodia los restos del apóstol, las parroquias por las que pasan los Caminos de Santiago harán repicar sus campanas a las 16.30 horas.
Según informaron fuentes de la Diócesis zamorana, el arzobispo de Santiago de Compostela, Julián Barrio, presidirá la ceremonia solemne de la apertura de la Puerta Santa y más de 1.000 campanas de la Diócesis compostelana tocarán para celebrar la inauguración del Año Santo Compostelano.
Cuando el arzobispo de Santiago golpee con un martillo la Puerta Santa de la Catedral a las 16.30 horas, abra la puerta de bronce y se caiga el muro de piedras -símbolo del muro que el pecado levanta entre el hombre y Dios-, las 35 parroquias de la Diócesis de Zamora por las que pasan diversas vías de peregrinación repicarán también sus campanas y se unirán así a la "alegría" por un nuevo Año Jacobeo.
El Camino de Santiago más importante que pasa por Zamora es la Vía de la Plata. Comienza por el Cubo de la Tierra del Vino, y sigue por Villanueva de Campeán, Zamora , Roales del Pan, Montamarta, Fontanillas de Castro, Riego del Camino, Granja de Moreruela, Santovenia del Esla, Villaveza del Agua, Barcial del Barco, Villanueva de Azoague y Benavente.
Por otro lado, se encuentra el Camino Portugués de la Vía de la Plata, que incluye las localidades de La Hiniesta, Valdeperdices, Almendra, El Campillo, Muelas del Pan, Ricobayo, Cerezal de Aliste, Bermillo de Alba, Fonfría, Fornillos de Aliste, Ceadea, Arcillera, Vivinera, Alcañices, Sejas de Aliste, Trabazos y San Martín del Pedroso. Además de una variante por Villaflor, Villanueva de los Corchos, Videmala, Castillo de Alba y Samir de los Caños, para seguir a Ceadea.

Xacobeo 2010

Galicia busca en el año xacobeo la senda del turismo para salir de la crisis

Santiago.- En una reciente proposición no de ley presentada en noviembre ante el Congreso de los Diputados, el PP señaló que el xacobeo podría atraer entre 9 y 10 millones de visitantes el año próximo y aportar a la economía gallega unos 200 millones de euros.
El propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, indicó en octubre pasado en Londres que el año xacobeo podría incrementar en 0,5 puntos el PIB.
El presidente de la Confederación de empresarios de hostelería de Galicia, Juan Silva, indicó la semana pasada que en ese sector hay un "optimismo moderado", de manera que los hoteleros esperan que haya "más de seis millones de turistas", una cifra muy por debajo de los diez millones previstos inicialmente por la Xunta.
El anterior año xacobeo, en 2004, atrajo a unos seis millones de turistas y supuso un incremento de 0,4 por ciento del PIB, según datos del Instituto gallego de estadística.
Las autoridades religiosas abrirán mañana la puerta santa de la catedral por la que esperan que pasen el próximo año decenas de miles de fieles y peregrinos.
Más de 8.100 agentes policiales se ocuparán de la seguridad en Compostela durante el año próximo en el que, además del xacobeo, está prevista en agosto una concentración de alrededor de 35.000 jóvenes europeos y dos reuniones de ministros de la Unión Europea, coincidiendo con la presidencia española de los 27.
En 2004, entre las decenas de miles de peregrinos y caminantes que circularon por el Camino de Santiago destacaron la Reina Sofía y Jenna Bush, hija del entonces presidente estadounidense George W. Bush.
El Camino de Santiago, que forma parte de la lista del patrimonio mundial de la UNESCO desde 1993, y que en 1995 obtuvo la distinción de primer itinerario cultural europeo por parte del Consejo de Europa, recibió en 2004 el premio Príncipe de Asturias de la Concordia como "símbolo de fraternidad y vertebrador de una conciencia europea".
En 2010, las autoridades esperan que el estreno de la película "The Way", protagonizada por el actor norteamericano de origen gallego Martin Sheen y dirigida por su hijo Emilio Estévez, filmada en los últimos meses en diversos puntos del Camino de Santiago y en la ciudad de Compostela, contribuya a promover ese recorrido.
El libro "Ich bin dann mal weg" (Bueno, me largo), del famoso humorista de televisión alemán Hape Kerkeling, de gran éxito de ventas y traducido a varios idiomas, ha incitado en los últimos años a miles de europeos, principalmente alemanes, a ese periplo, como ocurrió en el pasado con "El peregrino de Compostela", del escritor brasileño Paulo Coelho.
Mientras la Iglesia permaneció en el pasado al margen del negocio del xacobeo, recientemente la firma Obra Romana de Peregrinaciones, considerada como la agencia de viajes del Vaticano, se ha implicado activamente en promover Compostela con vuelos celestiales en su iniciativa de conectar los principales lugares de peregrinación católica del mundo.
A partir de la próxima primavera, coincidiendo con la celebración del año xacobeo, y hasta el otoño, la agencia vaticana ofrecerá dos o tres vuelos regulares a Roma La citada empresa eclesiástica tiene la intención de reformar el monasterio San Martín Pinario para convertirlo en un hotel, además de otras iniciativas dirigidas al turismo religioso.
El turismo representa el 11 por ciento del PIB de Galicia y el actual Gobierno de la Xunta aspira a que se sitúe en el 13 por ciento con la esperanza de no sólo el número de visitantes, sino también de incrementar el gasto medio del turista y de fomentar que estos prolonguen su estancia, una ambición que, en periodo de recesión, requerirá tal vez algún milagro de la Iglesia.

Campus Stellae

Texto íntegro de la intervención del Aarzobispo compostelano en la ceremonia de la Translatio

Excmo. Sr. Delegado Regio
Excmo. Cabildo Metropolitano Excmas. e Ilmas. Autoridades Queridos sacerdotes, miembros de Vida Consagrada y Laicos Miembros de la Archicofradía del Apóstol Estamos ya en el umbral del segundo Año Santo Compostelano del tercer milenio del cristianismo. Día de espera activa en el que la Iglesia compostelana celebra gozosamente la Traslación del apóstol Santiago después de su martirio, testimonio de su fe en Cristo. Por designios de la providencia, aquí veneramos su tumba, faro de luz en el peregrinar del occidente cristiano. La tradición nos ha transmitido que el Apóstol Santiago vino a España donde anunció el mensaje de la salvación, fundamento de “una esperanza fiable, gracias a la cual podemos afrontar nuestro presente: el presente, aunque sea un presente fatigoso, se puede vivir y aceptar si lleva hacia una meta, si podemos estar seguros de esta meta y si esta meta es tan grande que justifique el esfuerzo del camino”1. Esto fue determinante para los primeros cristianos de quienes se nos dice que: “Habitan en su propia patria, pero como forasteros; toman parte en todo como ciudadanos, pero lo soportan todo como extranjeros; toda tierra extraña es patria para ellos, pero están en toda patria como en tierra extraña… Viven en la tierra, pero su ciudadanía está en el Cielo. Obedecen las leyes establecidas, y con su modo de vivir superan estas leyes… Tan importante es el puesto que Dios les ha asignado, del que no les es lícito desertar”. Así el cristiano ha ido configurando su vida con el don de una esperanza fiable, siendo un elemento distintivo el hecho de contar con un futuro. No conoce los pormenores de lo que le espera pero sabe que su vida no acaba en el vacío. “Sólo cuando el futuro es cierto como realidad positiva, se hace llevadero también el presente. De este modo, podemos decir ahora: el cristianismo no era solamente una buena noticia, una comunicación de contenidos desconocidos hasta aquel momento.… La puerta oscura del tiempo, del futuro, ha sido abierta de par en par. Quien tiene esperanza vive de otra manera; se le ha dado una vida nueva”. En este convencimiento vivió el Apóstol Santiago en el seguimiento del Señor, a quien, por su amor fiel y regenerador, se le puede confiar la vida para siempre. El derramamiento de la sangre del Apóstol santificó los primeros trabajos de los apóstoles a quienes Jesús les había dado el mandato de llevar el Evangelio a todos los hombres. También hoy el Señor sigue santificando los trabajos de tantos servidores del Evangelio que se han puesto al servicio del Reino de Dios, manifestado por Cristo quien “es el término de la historia humana, el punto hacia el cual convergen los deseos de la historia y de la civilización, el centro del género humano, el gozo de todos los corazones y la plena satisfacción de todos sus deseos” (GS 45). Él es “la luz de la verdad, más aún, el camino, la verdad y la vida” (Jn 14,6)… Por nosotros habló, obró milagros, instituyó el nuevo reino en el que los pobres son bienaventurados, en el que la paz es el principio de la convivencia, en el que los limpios de corazón y los que lloran son ensalzados y consolados, en el que los que tienen hambre de justicia son saciados, en el que los pecadores pueden alcanzar el perdón, en el que todos son hermanos”.Los Apóstoles, testigos del Señor ante los hombres, nos transmitieron los contenidos de nuestra fe. Por ello una Tumba Apostólica tiene una significación única en la Iglesia. Es un signo que ayuda a fortalecer la fe de los creyentes. No es que sea el fundamento de la fe, sin embargo es un medio valioso que ayuda a confirmar en este caso lo que la tradición de la Iglesia ha conservado desde los tiempos del Apóstol Santiago. Acercarnos a su tumba es tomar conciencia de lo que significa ser Apóstol. El “apóstol de Jesucristo” es un enviado, el portador de un mensaje. El apostolado no fue para el Apóstol Santiago un privilegio, sino un don, una misión que comprometió su entera existencia, sabiendo que el Evangelio y el evangelizador corren la misma suerte. Es la fuerza de los hechos lo que revela la identidad del apóstol como propia identidad cristiana. Esta compromete a dar testimonio del amor de Dios manifestado en Cristo a través de la caridad y del compromiso por la justicia social, ofreciendo aquella visión de la vida que dimana del Evangelio aunque nos genere incomodidades. El cristiano, continuador de la obra de Cristo en el mundo, está llamado a transformar la realidad, dando soluciones no sólo materiales, sino también morales y espirituales y discerniendo la realidad desde la luz de la fe en todos los ámbitos de su vida. Si la persona no puede ser quien es y no se le reconoce como lo que es, entonces no se actúa con justicia, se falta a la verdad y se condesciende con la mentira que pone entre paréntesis la realidad. La existencia cristiana es por su propia naturaleza experiencia de vida en Cristo, transparencia del Evangelio y responsabilidad evangelizadora entre los hombres. Esta realidad nos exige responder a la indigencia material y espiritual de las personas con las que nos encontramos. De ahí que frente al drama moral, social y cultural de la crisis de valores que padecemos, la propuesta cristiana es hacer presente la grandeza humana, fundada en la verdad, en la fraternidad y solidaridad con los agobiados por las diferentes clases de pobrezas y en el compromiso con la defensa de la vida y de la paz. Un orden moral justo no puede excluir a Dios, pues sólo Él puede darle consistencia. “Hoy, sin embargo, muchos piensan que esta realización tiene que alcanzarse de manera autónoma, sin ninguna referencia a Dios y a su ley”. Ser testigos del Evangelio es afrontar los retos de una postmodernidad que vive al día ignorando el sentido trascendente de la vida. Para el cristiano el fenómeno de la incomprensión por parte del mundo es algo tan normal que incluso sirve de referente revelador de su temple y de su propia identificación con Cristo y su Evangelio. Es necesario estar dispuesto a beber el cáliz del Señor. La presencia y la actuación del cristiano comportan siempre un contraste vivo con los criterios, actitudes y conductas de quienes se acomodan a este mundo que se rige por la sabiduría humana y no por la de Dios. El ser cristiano conlleva vivir una vida de santificación en docilidad al espíritu de Cristo pues “quien no tiene el Espíritu de Cristo, no es de Cristo” (Rom 8,9). No proceso de rexeneración da humanidade o home achega a súa indixencia e a súa humildade receptiva, sendo Deus quen ten a iniciativa e o poder rexenerador. Así o percibíu o Apóstolo na escena da pesca milagrosa na que el e os outros apóstolos quedaron abraiados. É unha lección significativa neste momento en que hai un empeño enfermizo por eliminar a Deus do noso horizonte co reclamo do progreso humano e da ilusión por absolutizar a autonomía e liberdade humana, xerando “o deserto da escuridade de Deus e do baleiro das almas que xa non teñen conciencia da súa dignidade ou do obxectivo da vida humana”. A perda do sentido que Deus dá, leva inevitablemente á perda da mesma vocación integral humana. Na conciencia operante desta vinculación existencial a Cristo vai inherente toda a autenticidade cristiá interior e externa, espiritual e profesional, privada e pública, ata poder dicir: “Vivo eu, pero xa non son eu, é Cristo quen vive en min” (Gal 2,19-20). Temos de ter paciencia e perseverar para que despois de ser admitidos á esperanza da verdade e da liberdade, poidamos alcanzar a verdade e a liberdade mesmas. Con confianza poño sobre o Altar, co Patrocinio do Apóstolo, a vosa ofrenda, Excmo. Sr. Delegado Rexio, tendo en conta as intencións das Súas Maxestades e de toda a Familia Real, dos nosos gobernantes estatais, autonómicos e locais, de todos os que teñen unha responsabilidade política, social e cultural, e de todos os que formamos os distintos pobos de España, de xeito especial dos queridos fillos desta terra galega. Encomendo ao amigo do Señor esta querida Arquidiocese Compostelá para que asuma fielmente o compromiso de transmitir de xeito especial o legado da nosa fe aos nenos e aos mozos e sexan deste xeito a ledicia da Igrexa e a esperanza da nosa sociedade. Pido coa intercesión do Apóstolo Santiago o fortalecemento da nosa vida cristiá tanto nas dimensións estritamente personais coma na nosa unidade espiritual e visible coma membros da única Igrexa de Cristo. Encomendo ao patrocinio do Apóstolo Santiago á Vosa Excelencia, Sr. Oferente, á súa familia e aos seus colaboradores. ¡Señor, santifica e protexe ao noso pobo, co fin de que axudado pola asistencia do voso Apóstolo Santiago, te sexa agradable pola súa conduta e te sirva en perfecta tranquilidade de espírito. Que Deus nos axude e o Apóstolo Santiago. Amén. Julián Barrio Barrio, Arzobispo de Santiago de Compostela

Campus Stellae

Texto íntegro de la ofrenda del Presidente de la Xunta con motivo de la Translatio

Año Santo Compostelano 2010 - Señor Santiago. Para llegar ante Vuestra presencia, hemos recorrido el mismo trayecto que han hecho multitudes de gentes anónimas. Una humanidad perteneciente a todas las épocas de la Historia, tras llegar exhausta a la plaza del Obradoiro, contempló extasiada la fachada catedralicia, atravesó el Pórtico de la Gloria y se postró ante Vos. Los rezos políglotas que oísteis, la emoción que os transmitieron los peregrinos, sus penas y anhelos, forman parte de estos muros. Hoy nos acompañan en esta ofrenda, en la que tengo el honor de ostentar la representación de Su Majestad el Rey Juan Carlos Primero de España.
Todos aquellos hombres y mujeres que aquí mezclaban sus nacionalidades, buscaban en Vos consuelo, esperanza y un vínculo que los hiciera partícipes de una obra colectiva. Es lo mismo que añora el peregrino de nuestro tiempo. Los avances tecnológicos, el bienestar o la conquista de la libertad, son logros necesarios pero insuficientes porque ninguno da una respuesta plena a las necesidades de la gente.
Esa carencia se acentúa en estos momentos de dificultad. Vuestra santa memoria tendrá registrados instantes similares en el discurrir de la historia. Guerras, catástrofes, hambrunas, epidemias. Un amplio catálogo de penurias que parecían presagiar una catástrofe irreversible. Sin embargo, mirando hacia atrás, observamos que han quedado como capítulos aislados en la larga biografía del ser humano.
Nuestros antepasados fueron capaces de sobreponerse, gracias a impulsos espirituales como el que emana del milagro jacobeo. Vos les regalasteis consuelo en sus tribulaciones, esperanza en el porvenir y un sentimiento de pertenencia a una comunidad global, la misma que Vos abarcasteis en Vuestras predicaciones; la misma que os trajo a este solar compostelano; la misma, en fin, que Os permite un patronazgo que supera todas las fronteras. 2
A las puertas del 2010, esos lazos capaces de anudar en una energía común a hombres y mujeres diversos, se ha convertido en un requisito para afrontar los desafíos de nuestros tiempo. La España que habéis visto crecer hasta llegar a esta madurez democrática, precisa afianzar una unidad solidaria entre su rica diversidad de territorios. Esa Europa que tuvo y tiene su arteria principal en Vuestro Camino, no puede detener sus pasos hacia una mayor integración política y económica. La Comunidad Internacional ha hacer honor a su nombre para mancomunar soluciones a problemas de diversa índole.
Esa red de vínculos ha de basarse también en la cultura y la espiritualidad. De ahí que la celebración del Año Santo llegue en un momento especialmente oportuno. Como sucedió en otras encrucijadas de la Historia, Galicia vuelve a ser un punto de referencia, un faro capaz de orientarnos en medio de la niebla, una respuesta al hombre y la mujer de hoy que sienten su personalidad incompleta.
Noso Señor Santiago. Grazas a Vos, Galicia é de novo un centro, un principio e un destino. As suas xentes volven a compartir con todo o mundo o tesouro que aquí chegou coa Traslación que hoxe conmemoramos. Fanno coa mesma convicción que o fixeron os nosos antepasados: sabendo que hai un Camiño espiritual moito mais longo que o xeográfico, sen limites no tempo nin no espazo, un Camiño que compre percorrer para que os homes de hoxe se atopen consigo mesmos.
Este país hospitalario e aberto ao mundo, sigue a precisar da Vosa intercesión para non caer no desacougo, e ver na unidade a garantía da sua forza. Durante moitos séculos, Santo Apóstolo, a Vosa Catedral e o Voso sartego foron os únicos símbolos comúns de Galicia. Os galegos de lugares distantes, illados pola orografía, pensaban en Santiago para sentirse parte dun mesmo pobo. A Vosa presenza deulle corpo i espiritu á nacente idea da galeguidade.
E así, os galegos imaxinaron un país fermoso e armónico coma a fachada do Obradoiro, intimo como a Quintana, espléndido como o Portico da Gloria, maxestuoso e paternal como a Vosa santa imaxe. Viron, en fin, na catedral un anticipo do que sería unha Galicia democrática e autogobernada. Acadado ese 3
anceio, compre non esquecer que nin a vosa casa é imaxinable esgazada en trozos diferentes, nin a nosa terra se concibe sen a unidade dos seus homes e mulleres.
No limiar deste Xacobeo 2010, pido humildemente para eles a Vosa protección. As suas inquedanzas tamén están aquí, na compaña do sentimento que neste santo lugar quedou despois do paso desa humanidade peregrina. Solicito que o amparo apostólico chegue a todos os españois, e se extenda a todo mundo, inspirando o entendemento e maila paz. E prego as Vosas bendicións para o noso Monarca e sua familia, garantes do milagre democrático da España moderna.

Campus Stellae

Feijóo pide ayuda Apóstol para generar entendimiento y poder superar desafíos

Santiago.- Durante su intervención como delegado regio en la ceremonia de Traslación de los restos del Apóstol, celebrada en la catedral de Santiago, Alberto Núñez Feijóo ha dicho que, al igual que en el pasado, el peregrino de nuestro tiempo busca en el Apóstol "consuelo, esperanza y afianzar el vínculo que los haga partícipes de una obra colectiva".
Así, afirmó que los avances tecnológicos, el bienestar o la conquista de la libertad, "son logros necesarios pero insuficientes, porque ninguno da una respuesta plena a las necesidades de la gente".
Esa carencia, indicó el presidente gallego, "se acentúan en momentos de dificultad", y por ello dijo que, a las puertas del año santo 2010, "esos lazos capaces de anudar en una energía común a hombres y mujeres, se ha convertido en un requisito imprescindible para afrontar los desafíos de nuestros tiempos".
"La España que quiere seguir avanzando hasta llegar a la madurez democrática, precisa afianzar una unidad solidaria entre su rica diversidad de territorios; y esa Europa que tuvo y tiene su arteria principal en Tu Camino, debe seguir dando pasos hacia una mayor integración política y económica", afirmó el máximo mandatario gallego.
Destacó durante la ofrenda que a escasas horas de entrar en el año santo 2010, Galicia "vuelve a ser un punto de referencia, quiere ser un faro capaz de orientarnos en medio de la penumbra, y ofrecernos una respuesta al hombre y la mujer de hoy".
"Gracias a Ti -dijo-, Galicia es de nuevo un centro, un principio y un destino", y agregó que "este país acogedor y abierto al mundo, sigue necesitando de Tu intercesión para no caer en la inquietud, y ver en la unidad la garantía de su fuerza".
En su homilía, el arzobispo de Santiago de Compostela, Julián Barrio, que presidió la ceremonia, aludió a la actual "crisis de valores" de la persona.
"Frente al drama moral, social y cultural de la crisis de valores que padecemos -dijo el arzobispo-, la propuesta cristiana es hacer presente la grandeza humana, fundada en la verdad, en la fraternidad y solidaridad con los agobiados por las diferentes clases de pobrezas y en el compromiso con la defensa de la vida y de la paz".
En palabras de Julián Barrio, puso como ejemplo al Apóstol Santiago, en un momento, subrayó, "en que hay un esfuerzo enfermizo por eliminar a Dios de nuestro horizonte".
La ceremonia religiosa de la Traslación tiene lugar todos los 30 de diciembre. En ella se simboliza el traslado de los restos del Apóstol Santiago desde el puerto de Jaffa, en Jerusalén, hasta las costas gallegas, donde fueron desembarcados en el muelle de Iria Flavia, en el municipio coruñés de Padrón.
Desde allí, la leyenda dice que fue llevado, con el apoyo de la reina Lupa, en un carro tirado por bueyes hasta donde al azar detuvo la comitiva con el cuerpo del hijo de Zebedeo para ser enterrado. Después del olvido, el lugar fue descubierto por un eremita en 813 y en 1109 el rey Alfonso VI hizo la primera ofrenda, que se institucionalizó en 1642, bajo el reinado de Felipe IV.
Como es tradicional antes de la ceremonia religiosa, en la Plaza del Obradoiro se congregaron las principales autoridades políticas, militares y de la judicatura de Galicia. Como delegado regio, y antes de acceder a la catedral compostelana, el presidente de la Xunta pasó revista a la tropa que rindió honores.

Año Santo

Cartagena también tiene su Año Santo Jacobeo
Murcia.- La Parroquia de Santiago Apóstol de Cartagena, guarda y conmemora la gloriosa y antiquísima tradición “ que asegura que el Apóstol Santiago, al arribar a España, desembarcó en las playas de Cartagena ”, desde donde se inició la Evangelización en las tierras hispánicas (así lo testimonia la inscripción, conservada en dicho Templo: “ EX HOC LOCO ORTA FUIT HISPANIAE LUX EVANGELICA ”).
Por ello, coincidiendo con el Año Santo Jacobeo, que se celebrará desde el 31 de diciembre de 2009 al 31 de diciembre de 2010 en Santiago de Compostela, ha sido concedido, un Tiempo Jubilar coincidente en el tiempo con el Año Santo Jacobeo y vinculado a dicha parroquia, como custodia de esta Venerable Tradición, y enriquecido con las INDULGENCIAS concedidas por el Santo Padre Benedicto XVI.
La apertura de este Año Santo Jacobeo tendrá lugar el sábado 2 de enero de 2010 . Se celebrará en la Parroquia de Santiago Apóstol de Santa Lucía, en Cartagena . Este acto comenzará sobre las siete de la tarde. En primer lugar habrá un acto estacional en la Dársena de Santiago. A continuación, se dirigirán rezando las letanías a la parroquia de Santa Lucía, donde se celebrará la Santa Misa presidida por el Sr. Obispo, Monseñor José Manuel Lorca Planes .
La finalidad de este Tiempo Jubilar es, fundamentalmente, el que, unidos a la Iglesia Compostelana, se revitalice la vida cristiana; así como fomentar el culto al Apóstol Santiago; fortalecer y dar a conocer esta venerable Tradición Diocesana; de afianzar nuestras raíces cristianas y apostólicas; y de beneficiarnos de todas aquellas Gracias que la Iglesia nos pueda ofrecer.
Een este Año Jubilar Jacobeo se pueden ganar Indulgencia Plenaria : a) En los días en que, solemnemente, se abrirá (2 de enero) y se clausurará (18 de diciembre) el Año Jacobeo; b) En la fiesta del Apóstol Santiago el Mayor (25 de Julio); c) En los demás días de fiesta que se determinen con el consentimiento del Ordinario del lugar; d) Cuantas veces acudan al Templo como peregrinos en grupo por motivo de devoción; e) Una sola vez al día, cuando cada fiel individualmente peregrine al Templo .
La visita o peregrinación en grupo, siempre que se pueda, se iniciará en la Dársena de Santiago , donde se acogerá al grupo y se realizará el primer acto o estación jubilar, y, a continuación, se marchará en procesión hasta la Parroquia donde se podrá celebrar la Eucaristía.
Una leyenda hecha tradición asegura que el Apóstol Santiago llegó a España, desembarcando en el barrio de Santa Lucía. El castizo barrio de pescadores mantiene viva esa tradición y el 25 de julio se procesiona la imagen del santo patrón de España, por las calles más importantes del mismo.
No obstante, otras leyendas sitúan el lugar por donde entró, el santo, en las costas gallegas. Tal vez la leyenda del puerto de Santa Lucía, tenga más visos de realidad, si tenemos en cuenta que Santiago navegaba por el mediterráneo, desde su lugar de origen, Judea. Teniendo presente que tanto en época romana como en la árabe, la zona del mediterráneo estaba dominada por aquellos países y por sus naves, países que no eran cristianos perseguían a estos. Hubiese sido difícil que la nave en la que se desplazaba por mar el Apóstol, pudiese atravesar el estrecho y bordeando las costas de Portugal llegar hasta Galicia, sin haber sido apresada antes. Por esto, tenga más probabilidades de ser cierta la leyenda que sitúa la entrada del Apóstol, en Cartagena, por el puerto de Santa Lucía. Tal vez por eso, se haya conservado desde tiempos inmemoriales, el Camino de Santiago que parte desde Santa Lucía en Cartagena y llega hasta Santiago de Compostela, en donde se encuentra enterrado el Apóstol, según cuenta la tradición. Tal vez, ese hubiese sido el verdadero camino que recorrió el Apóstol, cruzando España en diagonal desde el s. e. hasta el n.o. y con ese largo trayecto por tierra tuviese mayores posibilidades de implantar el cristianismo en la península de extremo a extremo.
Una estatua de Santiago Apóstol en Santa Lucía marca su punto de entrada a España. La imagen va acompañada de una cruz de más de quince metros de altura

Camino Francés

La Fundación ‘Instituto Europeo Camino de Santiago’ crea una red social de los caminos

Sahagún.- La Fundación ‘Instituto Europeo Camino de Santiago’ (Fiecs), con sede en Sahagún (León) pondrá en marcha un gran proyecto digital consistente en la creación de una nueva página web informativa que incluirá como novedad la integración de una red social de los caminos.
Se pretende que sea una web viva, atractiva visualmente y con accesibilidad para personas discapacitadas.

Año Santo

El Año Jacobeo comienza en unas horas con la apertura de la Puerta Santa de la Catedral de Santiago

Santiago.- Faltan sólo unas horas y la diócesis de Compostela se prepara para celebrar el inicio del Año Jubilar 2010 con la apertura por la tarde de la Puerta Santa de la Catedral de Santiago a cargo del arzobispo Julián Barrio.
El acto de apertura, que tendrá lugar a las 16.30 horas, estará acompañado por el repique de las más de 1.000 campanas de la ciudad, a las que monseñor Barrio ha pedido que acompañen con su sonido el acto de inicio del último Xacobeo en los próximos 11 años.
En un acto civil que se iniciará a las 15.45 horas, actuará como delegado regio el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que se encargará de pasar revista a las tropas antes del inicio del acto religioso.
Tras una procesión hasta la plaza de la Quintana y después de leer el mensaje que el papa Benedicto XVI envía con motivo del Año Santo, por primera vez en este rito se alterará el orden de los actos y se abrirá la Puerta Santa antes de la celebración de la Misa en la Catedral, que tendrá lugar a continuación.
La Puerta Santa de la Catedral compostelana, donada por la Cámara de Comercio de la ciudad e inaugurada en el Año Santo 2004, está realizada por el escultor gallego Suso León. En la puerta, fundida en bronce, se muestra la figura de Jesús, peregrinos y escenas de la vida del Apóstol Santiago.
Tras este acto de apertura, el Nuncio de Su Santidad en España presidirá la primera Eucaristía solemne del Año Santo en la Catedral de Santiago, que tendrá lugar el día 1 a las 12.00 horas. El día 2, a las 13.00 horas, tendrá lugar además la inauguración de la avenida Juan Pablo II, entre el Camino Francés y la Avenida de Asturias.
La apertura de la Puerta Santa es uno de los rito más llamativos del Año Santo compostelano. Este vano está abierto en el ábside de la basílica y también se conoce como la Puerta del Perdón.
Los peregrinos que alcancen la meta compostelana en 2010 tienen esta entrada como objetivo, ya que al franquear el arco, los pecados quedan perdonados y el peregrino entra a una vida nueva.
Los operarios se afanan en colocar la trama de piedra que mañana será derribada con tres golpes de martillo en el rito simbólico que se realiza cada 31 de diciembre víspera de Año santo. El arzobispo de la diócesis, monseñor Julián Barrio, oficia la ceremonia derribando un falso muro con un martillo de plata.

miércoles, 30 de diciembre de 2009


Vía de la Plata

El Camino de Santiago del sur
Por J. Mayordomo
Antón Ferreira, gallego, se citó con Josep, catalán, el 1 de septiembre de 2007 junto a la catedral de Sevilla para iniciar desde aquí el Camino de Santiago que sube del sur, conocido como Vía de la Plata.
Lo cuenta en la crónica que después colgó en Internet. "Ese día hacía mucho calor, 40 grados a la sombra", escribe bajo la foto que alguien le hizo junto a su amigo, delante de la Giralda. Así pues el calor tampoco es un impedimento para iniciar el Camino de Santiago en Sevilla.
Hasta aquí vienen peregrinos de todas las partes del mundo interesados en hacer esta ruta (5.104 el año pasado), para, como Antón y Josep, cubrir esas 34 jornadas -de ellas, cinco por la provincia de Sevilla-, que les llevarán a la mítica Compostela después de recorrer mil kilómetros.
Entre los objetivos de los 120 miembros que componen la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Sevilla (http://www.viaplata.org/) está dar a conocer la historia, tradiciones, arte, literatura y folclor que durante siglos fue gestándose en torno a este camino milenario. "Ayudamos también, en todo lo que podamos, a aquellos peregrinos que llegan a la capital andaluza con el deseo de iniciar este viaje", explica Juan Ramos, su presidente. "Nosotros nos ocupamos de mantener los albergues, los mojones que señalan la ruta, así como de renovar las marcas y las pinturas para que nadie se pierda", añade.
El camino sevillano parte de la misma catedral. La que es la tercera más grande del mundo acoge una capilla dedicada a este santo, en honor de los caballeros de Santiago. Luego, el peregrino irá sorteando las calles hasta cruzar a Triana, donde se halla la capilla del Patrocinio (sede de la hermandad de El Cachorro), que alberga el Santo Cristo del Camino, al que se encomendaban antaño los viajeros que partían hacia el norte.
La vereda sigue por Camas y Santiponce, donde pueden visitarse las ruinas de Itálica y el monasterio cisterciense de San Isidoro del Campo, para concluir la primera jornada (22,2 kilómetros) en Guillena.
Desde aquí -segunda etapa- se llega, 19 kilómetros más adelante, a Castiblanco de los Arroyos, sin más dificultades que recorrer esas sendas que se abren paso en las dehesas, entre jaras y encinares. Una nueva etapa (29,5 km), llevará al caminante a Almadén de la Plata. La cuarta etapa se emprende, sin que varíe el paisaje, entre suaves colinas pobladas de encinares. Así se llega a El Real de la Jara, 16,6 kilómetros después. Esta localidad conserva vestigios romanos y de entonces datan la primera explotación de sus yacimientos mineros.
La quinta y última etapa conduce al viajero hasta el pueblo extremeño de Monasterio, al que llegará después de haber recorrido 20,7 kilómetros. Así el peregrino deja ya a Andalucía, si es que está decidido a seguir a Santiago, pero si quiere volverse a Sevilla, lo hará con la satisfacción de haber caminado 108 kilómetros por unos parajes poblados de encinas, alcornocales, eucaliptos, pinares, jaras... Es el Parque Natural de la Sierra Norte, y ya no lo podrá olvidar.
Esperan más de 1 millón de visitantes en La Rioja durante el Jacobeo

Logroño.- 2010 es Año Jacobeo y el Gobierno de La Rioja quiere participar de este acontecimiento a lo grande. La región, por donde pasa el Camino francés se volcará de lleno durante los 365 días del año que viene.
El Ejecutivo va a llevar a cabo un trabajo de fomento turístico en las principales ferias naciones e internacionales como es Fitur o las ferias de Munich, Milán, Bruselas, Londres o Berlín. En el stand de La Rioja en Fitur, por ejemplo, se presentará una Guía monográfica en soporte gráfico del Camino de Santiago a su paso por La Rioja.Ya en la región, se pondrá en marcha durante los meses de abril y junio el 'Jacobús', un autobús temático que operará durante los fines de semana con salida y llegada en la Oficina de Turismo de La Rioja y que efectuará paradas en Logroño, Navarrete, Nájera, Azofra, Santo Domingo de la Calzada y Grañón y para visitar los lugares más emblemáticos del Camino de Santiago en La Rioja. Para dar a conocer los secretos jacobeos riojanos se va a desarrollar una campaña específica de publicidad que comenzará a partir del mes que viene y que se titula 'Jacobeo 2010 en La Rioja', en la que la historia, cultura y tradiciones del Camino riojano se promocionarán en medios de comunicación nacionales e internacionales.
También se ha creado una lista de objetos de 'merchandising' con productos dedicados a los peregrinos como es una crema para el descanso de los pies elaborada a partir de vino riojano por una empresa joven de la región y que se entregará gratuitamente a todos los peregrinos que sellen su pasaporte en los albergues riojanos.Además, se ofrecerá información detallada de todas las actividades a través del portal de internet del gobierno de La Rioja. Todo aquel que lo desee puede descargarse la guía monográfica de internet o en su teléfono móvil gracias a la tecnología bluetooth en las Oficinas de Turismo, kioskos de prensa y albergues.Los peregrinos y visitantes que se acerquen a conocer el Camino de Santiago a su paso por La Rioja podrán beneficiarse de descuentos en la programación cultural de Riojaforum siempre que presenten su Credencial. Se ha creado el Bono rural jacobeo con descuentos en casas rurales de La Rioja y en bodegas. También se ha potenciado el turismo religioso con los monasterios de San Millán de la Cogolla así como la creación de una red social de fotografía con motivos jacobeos a través de winesandblogs.com.El sector turístico privado tiene un protagonismo especial ya que ha elaborado una serie de actividades como los paseos a caballos entre viñedos del Camino de Santiago, cursos de catas, talleres artesanales de cerámica o almazuelas en Navarrete y Azofra, muestra de cetrería...etc.La Rioja participa en el programa de 'Camino de Estrellas' junto con las demás regiones por las que pasa el Camino de Santiago (Navarra, Aragón, Castilla y León y Galicia). Los riojanos se encargan del área 'Música en el Camino' por lo que ha diseñado una serie de conciertos durante todo el año. Habrá conciertos en el monasterio de Santa María La Real de Nájera, en la Catedral de Santo Domingo y en la Iglesia de Santiago de Logroño en las que actuarán la Orquesta Sinfónica de La Rioja, Coro Sinfónico de La Rioja, Coral Bona Cántica, Rioja Lírica, orquesta de plectro La Orden de la Terraza y grupos de cámara de la Orquesta Sinfónica de La Rioja. Bajo este título las regiones del Camino tratan de fomentar la visita a los puntos más importantes dentro de su territorio. En La Rioja, se ha seleccionado las iglesias de San Bartolomé de Logroño, Santa María la Real de Nájera y la catedral de Santo Domingo de la Calzada. Por su parte, Nájera acogerá la exposición fotográfica itinerante cedida por el Gobierno de Castilla y León que estará ambientada por una serie de actuaciones musicales como la de Coro Accentus. La actividad 'Cuentos del Camino' pretende recuperar la tradición oral histórica y cultural de las leyendas riojanas del Camino de Santiago y se representará en algunos albergues de peregrinos. Además se ha organizado un concurso de cuentos cortos que participarán en un concurso nacional.
También se publicará un libro sobre el Camino Francés y para dar fin al Año Jubileo tendrán lugar dos conciertos de la Orquesta Filarmónica de Copenhague y de la Orquesta Checa de Praga a la que se unirá el barítono neoyorquino, Christian Cedec.El presidente de La Rioja, Pedro Sanz, que ha presentado el programa de actividades junto con el consejero de Cultura, Luis Alegre, ha destacado la importancia del Camino de Santiago para las señas de identidad de La Rioja. Sanz ha asegurado que si durante este año unas 600.000 personas han visitado o participado en las actividades que organizaba Santo Domingo de la Calzada por el Año Jubilar Calceatense y el IX Centenario de la muerte del Santo, se estima que el año que viene más de un millón de personas visiten La Rioja.
Una de las bazas con las que cuente la región, ha dicho el presidente riojano, es la red de albergues riojanos "los mejores valorados de todo el Camino por los peregrinos". Todas estas actividades supondrán más de 300.000 euros de presupuesto.
Además, en Logroño, el párroco de Santiago, José Ignacio Díaz, y las representantes de la Asociación de Amigos de Santiago el Real, Fátima Zárate y Beatriz Sáenz, han presentado un programa de actividades, que comienzan con la inauguración del faro colocado en lo alto de la torre del templo.
El lema del Año Santo Compostelano 2010 es "Peregrinando hacia la luz", por lo que este gran foco instalado por el Ayuntamiento de Logroño guiará todo el año a los peregrinos que lleguen a la ciudad.
Según Díaz, esta iniciativa recuerda a los fuegos que se hacían antiguamente y a los toques de campana que guiaban a los caminantes y supondrá todo un símbolo de Logroño como ciudad acogedora. Ha añadido que la torre se podrá visitar, también en horario nocturno, para conocer rincones de la ciudad que sólo se ven desde arriba, y comprobar la estructura de la bóveda y sus elementos románicos.
Por otro lado, los segundos domingos de cada mes -menos en mayo y en agosto- la asociación ha organizado diez excursiones para conocer lugares relacionados con Santiago, que comenzarán en Viana (Navarra) y recorrerán Clavijo, Jubera, Leiva, Lagunilla, Almarza, Arnedilla, Viniegra de Abajo, Bergasilla y Calahorra. Zárate ha detallado que todos los sábados de mayo se harán las etapas del Camino de Santiago del Ebro, en el tramo comprendido entre Castejón y Logroño.
En septiembre, durante las fiestas de San Mateo, se organizará una peregrinación a Santiago de Compostela. Además, se van a organizar visitas guiadas a la iglesia para que alumnos de Secundaria conozcan diversos aspectos vinculados al origen de la ciudad y su estructura urbanística, además de la riqueza artística del templo, ha detallado Sáenz.
También habrá un ciclo de conferencias relacionadas con el Camino de Santiago, cuyos ponentes y fechas aún no se han concretado, y los coros interesados pueden ofrecer conciertos en el templo.
El párroco de Santiago ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento en la concesión de una subvención para renovar la instalación eléctrica de la torre y otra ayuda del Gobierno de La Rioja para limpiar la parte baja de la fachada.

Camino Francés

Palencia iniciará el Jacobeo al abrir la iglesia de Santiago en Carrión
Palencia- La Asociación el Camino de Palencia inaugurará el programa de actos del Jacobeo 2010 con la simbólica apertura de la puerta de la iglesia de Santiago de Carrión de los Condes en la tarde de mañana, Nochevieja.
La liturgia, la música tradicional y las degustaciones gastronómicas marcan el programa popular de cara al Año Jacobeo 2010 en tierras de Palencia, según informó el presidente de la Asociación, Ángel Luis Barreda.
El Pórtico de la Iglesia de Santa María del Camino de Carrión de los Condes es el punto de encuentro del que partirán socios, simpatizantes y cualquiera otra persona que se quiera sumarse a la comitiva en una procesión de antorchas y luminarias que recorre las principales calles y plazas de la localidad palentina.
La comitiva llegará hasta la portada de la Iglesia de Santiago para, siguiendo el rito que tiene lugar en la Puerta Santa de la Seo Compostelana, y da por iniciado el Jacobeo 2010 en tierras palentinas.
Los integrantes de la comitiva jacobea irán ataviados de peregrinos a la antigua o moderna usanza, según sus preferencias, y portarán los estandartes de la Asociación, así como conchas y bordones.
Una vez celebrado el rito de la apertura en el interior de la iglesia-museo carrionesa se celebrará un breve acto litúrgico en el que se recordará muy especialmente a aquellos socios que han fallecido a lo largo de este último año, así como a aquellos que les precedieron, y la Coral Carrionesa interpretará el canto de los peregrinos medievales «Dum Pater Familias», recogido en el Códex Calistinus.
Además, se interpretará un villancico que dará paso a la fiesta de carácter popular en la contigua Plaza Mayor.

Año Santo

Bendita Puerta Santa

Villafranca del Bierzo.- Este jueves se abrirá una puerta en el Camino de Santiago francés, a las 12 horas. Será la Puerta del Perdón de la Iglesia de Santiago, en Villafranca del Bierzo. El obispo de Astorga, acompañado del hermano mayor de la Cofradía villafranquina de las Angustias y los Caballeros de Santiago, autoridades y peregrinos, dará los tres golpes de rigor y pronunciará las palabras que dicta la tradición: «Portones, alzad los dinteles».
Horas más tarde, al final del Camino, en la plaza de La Quintana, el arzobispo de Santiago, acompañado de autoridades y peregrinos, llamará también tres veces a la Puerta Santa de la Catedral compostelana con un martillo de plata y pronunciará, una vez más: «¿Pueden los pecadores entrar en la Casa de Dios?».
Son las dos únicas puertas que se abren en el Camino de Santiago para recibir al Año Santo, al Jacobeo del 2010.
Bendita puerta esta por la que, simbólicamente, entrará una invasión de solidaridad, de paz, de hermandad, de caridad, de espiritualidad, de cultura compartida, de lazos que se estrechan sin fronteras, de hombres y mujeres que hablan diferentes lenguas pero se entienden con la mirada y la sonrisa.
Caminan juntos hacia un mismo lugar, incluso duermen y comen en la misma estancia y por el mismo precio. Y no importa la condición social, nacionalidad, edad, ni poder económico. La raíz religiosa es consustancial al Camino, pues no olvidemos que se viaja a un templo cristiano, donde se encuentran las reliquias de un santo. A pesar de esto hay cada vez más peregrinos que hacen el Camino sin fe, sin religión, practicantes de otras religiones no cristianas. He aquí el Camino en estado puro.
Un Camino que habrá que advertir mucho y alto a partir de ahora, y que no tiene nada que ver con el oficial, el político y el religioso. Se trata de un fenómeno social, cultural y espiritual único que supera en pureza a los grandes gestos deportivos que estrechan los brazos del deporte de todo el planeta. Son los peregrinos una bendición que nos cruza en silencio con el mayor mensaje de paz y de concordia que hemos recibido en este país desde que nos regalásemos una Constitución garante de la libertad. Los peregrinos que van a Santiago por cualquiera de los caminos son los últimos hombres libres de la tierra. En este mismo instante, un hombre o una mujer venidos de un rincón de la geografía mundial camina, duerme o descansa en alguno de los 2.000 kilómetros de caminos que cruzan Castilla y León con dirección a Santiago. Sin aduanas, aeropuertos, infraestructura o agentes de seguridad, el peregrino vive y mantiene viva una ruta milenaria con sus pisadas.
Todavía es pronto, pues a pesar de su poso milenario sólo cuenta con un par de décadas de interés social. O sea, una teoría que se sostiene por sí sola: ¿Quién no ha oído hablar del Camino de Santiago? ¿Cuántos han demostrado cierto interés en conocer algo más sobre esta experiencia? El Camino que hoy despierta tanto interés en la sociedad, inspira a escritores y cineastas, tiene tan entretenidos a los responsables de la política cultural y asombrada a la misma Iglesia, a la que le han salido silenciosos fieles que sufren y padecen emocionados, y por miles se dirigen andando a una catedral para visitar las reliquias de un santo.
El hecho jacobeo es el fenómeno senderista más importante de la historia del turismo español. Sólo del respeto a su esencia dependerá su supervivencia. En Castilla y León, la responsabilidad se multiplica debido al fuerte protagonismo que hemos alcanzado, pues nos cruzan con generosidad las arterias más importantes. No es una ruta de senderismo. Es algo más trascendente. Es un espejo de la vida en el que te miras, en cada pisada, siguiendo una flecha amarilla que conduce a la tumba del apóstol… aquellos peregrinos medievales que viajaban al final de la tierra para alcanzar el jubileo -el 'perdón de los pecados'-, librarse de una penitencia o seguir la inercia de su época era un hecho normal en la cristiandad medieval. Habría que empezar a elaborar listas con nombres y apellidos de los que se han portado mal y obligarles a redimir penas en el Camino, empezando por el Gobierno, la oposición, y luego el resto... que incluye a los grandes grupos de comunicación.

Camino Francés

Miles de euros para convertir Astorga en un referente del Camino

Astorga.- En vísperas del nuevo Año Jacobeo, el Ayuntamiento de Astorga y la Asociación de Amigos del Camino de Santiago han presentado los proyectos que pondrán en marcha con motivo de esta celebración. Para la consecución de los mismos, cuentan con un presupuesto de partida de 12.000 euros.
El alcalde, Juan José Alonso Perandones, y el presidente de la asociación, Juan Carlos Pérez Cabezas, han dado a conocer las cinco iniciativas que componen este novedoso programa de actuaciones, que será sufragado al 50 por ciento por ambas entidades al no haber recibido respuesta por parte de la Junta de Castilla y León ni de la Xunta de Galicia, después de presentárselo en enero de 2009.
El primer plan consistirá en proyectar el camino a través de dos audiovisuales que se pondrán cada día en el albergue de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Astorga, relativos tanto a la ciudad como al por qué un peregrino se pone en camino. Ambos estarán subtitulados al inglés, francés, alemán e italiano.
Así mismo, se llevarán películas de temática jacobea a diferentes ciudades del recorrido. Por otro lado, se colocarán luminarias permanentes en el Camino de Santiago a su paso por la ciudad, teniendo previsto que se mantenga posteriormente, y se colocarán paneles informativos en los miradores naturales de Foncebadón y San Justo. Por último, se pondrá en marcha el ‘retrato peregrino’ que consistirá en la realización de fotografías a los que lleguen cada día, y que se subirán a una página web.

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Postales Navideñas







Felicitaciones de la Familia Real

El Belén Premiado de Santa Ana







Postales Navideñas


Asociaciones Jacobeas

Premios de Belenes Infantiles de los Amigos de Ávila

Ávila.- La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Ávila ha concedido el premio del Cuarto Certamen de Belenes infantiles al Colegio Público de Santa Ana y al CRA de San Bartolomé de Pinares por saber combinar el camino a Belén con el camino a Santiago atravesando los lugares más emblemáticos de la ruta jacobea.
Los belenes concursantes fueron visitados por miembros de la Asociación que valoraron los motivos jacobeos implantados en dichos belenes, resaltando el alto grado de implicación de todos los colegios en el desarrollo del Camino de Santiago.
La entrega del premio, consistente en un lote de libros, fue realizada en el Colegio de Santa Ana durante el festival navideño organizado por dicho colegio, dejando la entrega en el CRA de San Bartolomé de Pinares para pasadas las vacaciones navideñas por no poder asistir por motivos climatológicos a la representación teatral sobre los caminos a Belén y a Santiago interpretada por alumnos del Centro y escrita por sus profesores.
La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Ávila agradece a los colegios participantes su interés por la promoción del Camino de Santiago y espera contar con ellos el próximo año jacobeo para futuras actividades sobre el Camino de Santiago, especialmente el Camino del Sureste a su paso por la provincia de Ávila.

lunes, 21 de diciembre de 2009

domingo, 20 de diciembre de 2009

sábado, 19 de diciembre de 2009

viernes, 18 de diciembre de 2009

Postales de Navidad

Del gran peregrino y hospitalero Ferdinand Soler