jueves, 23 de abril de 2009

El Camino de Papel

El peregrino y cómico alemán Hape Kerkeling presenta la traducción de su “best seller” en España


Por J. Frisuelos
Madrid.- Hace un par de años que, en muchos albergues de las rutas jacobeas se escucha esta pregunta: Pero ¿De dónde salen tantos alemanes? De ese creciente interés germano en el Camino de Santiago tiene en parte “la culpa” un cómico y conocido presentador de televisión de esa nacionalidad, Hape Kerkeling, y sobre todo su best seller, "Ich bin dann mal weg" , que en español ha sido traducido como “Bueno, me largo”.
Hape ha sido quien ha abierto la puerta de la “Jakobsweg”, como denominan los alemanes a nuestra Ruta de las Estrellas, a muchos de sus compatriotas. Ellos mismos lo confiesan al amor de la lumbre de decenas de albergues jacobeos o parados al borde de la sirga compostelana.
Ahora viene a España a presentar la traducción de su libro, publicada por Suma, y lo hará a comienzos de mayo en tierras leonesas, recorriendo una parte de la ruta que cambió su vida, como cuenta en “Bueno, me largo”, que es además de una colección de divertidas anécdotas, la visión que tiene de España un extranjero de mirada curiosa.
Hape Kerkeling lo tenía prácticamente todo: una celebrada carrera, un "show" de televisión de gran audiencia con imitaciones de personajes famosos y en el que daba vida a un periodista provinciano; discos, películas… Hasta que un día, sintiéndose quemado por su ajetreada vida decidió emprender una aventura a su alcance.
Según su propia confesión, no estaba preparado para tal aventura porque era, empleando una expresión anglosajona, una "patata de sofá" (coach potato). Un buen día, decidido a superar su crisis personal cuenta que, "salté de la cama después de tomarme una pepsi diet y unas patatas fritas y me puse en camino". Antes había caído en sus manos una guía del Camino de Santiago que leyó de un tirón.
Cuando inició su caminata en Roncesvalles pensó que el primer día iba a fracasar. Y estuvo a punto de hacerlo. En la primera etapa, en los Pirineos, empapado por la lluvia y con las rodillas hinchadas, estuvo a punto de tirar la toalla.
Pero descubrió que tenía más fuerza de voluntad de lo que había pensado. Además explica que "aunque no tengo nada de esotérico, empecé a oír cierta llamada". El libro es un relato muy divertido, en el que aparecen personajes y situaciones hábilmente explotados por la "bis" cómica de Kerkeling.
Como el día en que está a punto de rendirse y le sirve una consumición un camarero que lleva una camiseta con la inscripción "Sigue adelante".A su regreso de Santiago no pensó en escribir un libro. Se limitó a reunir sus experiencias en una especie de diario. Pero en un programa de televisión, mientras contaba sus vivencias, le llamó un editor para proponerle que las escribiese. No imaginaba el éxito que le aguardaba. Reconoce, como tantos otros peregrinos, que el verdadero camino comienza después de llegar a Santiago y que "la vida se vuelve más tentadora".
A él, el Camino de Santiago le cambió su vida y descubrió valores que creía tener olvidados.Bautizado en el catolicismo, dice que se alejó de la iglesia organizada hace mucho tiempo. Ahora practica una mezcla de budismo y catolicismo y cree que "las iglesias oficiales no tienen las respuestas necesarias". Aconseja emprender el Camino a cuantos se sientan atraídos, pero evitar la primera etapa montañosa sin la debida preparación.
Él asegura que se tomó en serio la peregrinación pero que no fue capaz de evitar las constantes caricaturas de otros peregrinos y, en general, de la gente que halló en su caminar hacia Santiago. Su obra, que no agradó a la crítica literaria, entusiasmo al público.
Tanto que, desde mayo de 2006, lleva vendidos más de tres millones de ejemplares de su obra, que se reedita constantemente en el mayor éxito editorial germano desde el final de la Segunda Guerra Mundial.
Para darse idea basta saber que desplazó del primer puesto de la lista de ventas a la última entrega de Harry Potter y al mismísimo Gunther Grass y que se mantuvo 100 semanas como “súper ventas”.
Hasta el diario The New York Times se ha interesado por Kerkeling, cuyo libro saldrá a la venta en Estados Unidos este año y la primera cadena de la televisión pública alemana (ARD) va a adaptar su relato a la pequeña pantalla y se emitirá, probablemente, a finales de este año.
"Creo –explica Hape- que el libro funciona por tres razones. Se puede leer simplemente como un libro divertido, como un relato de aventuras o como un viaje espiritual". No oculta que recorrió el Camino a su manera. Por ejemplo, durmiendo algunas noches en cómodos hoteles, siguiendo el ejemplo de la célebre actriz Shirley Maclaine, que también escribió otro libro. Pero su éxito, además de haber completado la caminata, es haber sabido relatarlo con mucha gracia.
Kerkeling, con raíces holandesas, nació en Recklinghausen, en la cuenca del Ruhr, en 1964. Su fama le llegó con sus irreverentes programas de televisión, como cuando se disfrazó de reina Beatriz de Holanda, en 1991.

No hay comentarios:

Publicar un comentario