viernes, 10 de abril de 2009

Camino Primitivo

"La Iglesia y el Principado debían comprometerse más con el peregrino", dice el presidente de la Asociación de Amigos Asturleonesa


Oviedo.- José Luis Galán ha sido elegido presidente de la Asociación Asturleonesa de Amigos del Camino de Santiago. Tras la muerte de Rodrigo Grossi el pasado año, cogió el testigo de la presidencia en funciones. Ahora, acaba de resultar elegido presidente para los próximos cuatro años. Su principal objetivo es lograr la ampliación del albergue de Oviedo
- La Asociación de Amigos del Camino de Santiago tiene su germen en Otero.
- Nació en la parroquia de San Lázaro del Camino. La promovió el párroco Celestino Castañón en 1990. La parroquia se llamaba de San Lázaro y él quería recuperar el nombre antiguo: San Lázaro del Camino. Organizó una peregrinación desde León siguiendo el camino de El Salvador. Fue su impulsor.
-¿Forma parte del colectivo desde sus inicios?
-Sí, pero no participé en la dirección de la asociación hasta más tarde. Primero fue presidente don Celestino; después María Josefa Sanz, catedrática de la Universidad, que organizó en Oviedo el III Congreso Internacional de Asociaciones del Camino del Santiago; y, después, fue presidente Rodrigo Grossi, hasta que desgraciadamente falleció cerca de Laredo, cuando estábamos haciendo el Camino.
-Iba usted con él.
-Cinco pasos detrás de él. Me tocó en primera persona. Vamos a conmemorar el primer aniversario de su muerte con una misa en Liendo y pondremos una placa en el sitio donde cayó en Tarrueza. Ya tenemos los permisos y estamos preparándolo todo. Será una fecha triste.
-Porque era un pilar fundamental de la asociación.
-Sí, dio mucho a la asociación, como concejal y diputado regional. Como edil, impulsó la apertura del albergue. Y marcó el camino a seguir.
-Lo inauguraron en 1993 en San Pedro Mestallón, y allí sigue.
-De la que se abrió, era un albergue modélico. El primer año pasaron por él 200 peregrinos, muy pocos, pero en 2008 ya subieron a 2.900 y de esos, a pesar de utilizar el albergue a tope, no tuvieron cabida casi 600. Donde hay 16 plazas, llegaron a dormir 35 personas de mala manera, por el suelo, por los sofás, con los sacos... Lo que en principio fue modélico, ahora está obsoleto.
-Desde luego, hay albergues en mejores condiciones.
-Sí, como el de Mieres o Cornellana. Oviedo queda atrás, a pesar de que crea muchas expectativas en los peregrinos, que ven en la capital una ciudad importante. Necesitamos un albergue. Yo sé que hay muchas necesidades, pero ésta es una más. Estamos hablando de 3.000 peregrinos al año. El camino Francés está a tope y mucha gente está optando por hacer otros caminos y, además, tenemos a la vuelta de la esquina el 2010, Año Jacobeo, por lo que se prevé un aumento espectacular.
-¿La cifra de peregrinos que esperan será considerable?
-No es despreciable desde el punto de vista económico y turístico. El otro día leí que habrá unas jornadas gastronómicas con el menú del peregrino. Decía el periódico que se harían porque Oviedo era una ciudad emblemática en el Camino. Es estupendo que se hagan todas las jornadas que se quieran, pero lo primero que hay que tener es una forma digna de acoger al peregrino. Necesitamos 30 o 35 plazas.
-¿Están contentos con la labor que está haciendo Iván de Santiago?
-Estamos contentos con las intenciones, pero los resultados todavía no los sabemos. Él está concienciado en el tema, lo que pasa que tendrá sus dificultades y problemas.
-¿Cuáles son las posibilidades que estudia para la ampliación del albergue?
-El concejal ha mantenido ya una reunión con el párroco de Los Dominicos, que ofrece un chalé que tiene la parroquia muy cerca de la iglesia para que acoja el albergue. Después, está la idea de utilizar de forma temporal, durante el verano, algunas dependencias del colegio. La tercera posibilidad es quedarnos con el bajo que compartimos con los grupos sindicales del Ayuntamiento. Ellos estarían encantados con que les diesen un local mejor en otro sitio, pero también quieren estar cerca del Ayuntamiento. Iván de Santiago me comentó que le habían propuesto unos locales, pero está el problema de pagarlos.
-A usted el chalé le parece una buena opción. Deben estar agradecidos al párroco.
-El párroco pedirá una compensación económica, un alquiler hablando en plata. Es lógico que defienda el tema de su parroquia, pero, en general, la Iglesia debería comprometerse un poco con el peregrino, porque el Camino de Santiago es un hecho religioso. También debería involucrarse más el Principado, que tampoco tendría por qué inhibirse.
-No les ayuda.
-El albergue de Mieres lo pagó el Principado y también el de Pajares, por ejemplo. Nosotros seguimos pidiendo ayuda. Además, se está preparando todo para declarar Patrimonio de la Humanidad el Camino de Santiago del Norte y en eso está involucrado el Principado. Para conseguirlo, hay que mantener el Camino físico (que está siendo agredido en muchos sitios) y tener una infraestructura de albergues. La Xunta de Galicia está muy implicada, claro que el Camino, para Galicia, es una mina de ingresos.
-Aquí, en menor medida, también puede serlo.
-Claro. Estamos hablando de mucha gente. El peregrino que va con su mochila también gasta dinero, consume y visita sitios, no es el peregrino mendicante. Hay que tenerlos en cuenta, no se puede despreciar.
-¿Y cuál es el perfil del peregrino?
-Depende de la época. Por el invierno suelen ser personas de la tercera edad, jubilados, y por el verano abunda la juventud y los extranjeros. El pasado año detectamos 40 nacionalidades en el albergue.
-Hizo su primer Camino en 1993. ¿Ha cambiado mucho?
-Sí, sobre todo en Asturias. En aquella época, muy poca gente sabía que en Asturias había un Camino de Santiago, en este sentido se avanzó mucho. Recuerdo que saliendo de León para hacer el Camino del Salvador, la gente nos decía que diéramos la vuelta, que estábamos equivocados. «Oiga, que nosotros estamos haciendo el camino a Oviedo», les explicábamos.
-¿La asociación recuperó el Camino?
-Contribuyó mucho. La Universidad también, a nivel científico. Pero a nivel popular, nosotros.
Galán ha escrito varias guías sobre el Camino de Santiago. Nació y estudió en Oviedo y cursó sus estudios en el Instituto Alfonso II. Trabajó como delineante en una empresa de la construcción y participó: en la fundación del grupo Andarines y Quo Vadis. También fue directivo del Centro Asturiano cuando era presidente Pedro Pascual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario