lunes, 27 de abril de 2009

Camino del Norte

La Asociación jacobea de La Pola se ofrece a gestionar el nuevo albergue de peregrinos
Pola de Siero.- La noticia de la próxima puesta en marcha del albergue de peregrinos de Pola de Siero, en la Casona de San Miguel, ha sido muy bien recibida por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Siero, Noreña y Sariego, que, así, verá cumplida la próxima primavera su principal reivindicación.
El presidente de la asociación, Juan Manuel Rodríguez; el tesorero, Mario Alonso, y el secretario, Ricardo Junquera, señalaron que la construcción del albergue es totalmente positiva y que lo ideal es que se termine «cuanto antes», ya que 2010 es año jacobeo y la afluencia de peregrinos será, previsiblemente, mucho mayor que otros años. Pero queda un asunto importante: la gestión del albergue. Para los representantes de la asociación, existen varias opciones: que sea el propio Ayuntamiento el que se encargue de la gestión, que se haga una concesión a particulares o, por último, que se le asigne a la propia asociación. Para este último caso, los miembros de la asociación han ofrecido su colaboración. Están dispuestos a participar activamente en la gestión del albergue y adelantan que lo harán de forma desinteresada. Ellos ayudarían en la gestión, con el grado de implicación que acuerden con el municipio, y la cuestión económica sería cosa del Ayuntamiento de Siero. Su intención es, únicamente, según el presidente, colaborar en la prestación de este servicio con el mismo interés con que han hecho todo hasta ahora, el de mejorar la imagen del Camino de Santiago a su paso por Siero, Sariego y Noreña y potenciar al máximo su uso. Por esta razón, consideran que, además de inaugurar el albergue, hay mucho más trabajo que hacer, como garantizar la señalización de la ruta jacobea con las flechas amarillas a lo largo de todo el recorrido, mantener en buenas condiciones los pasos, segar las zonas menos transitadas y no maltratar urbanísticamente las zonas que atraviesa el camino.
Asimismo, estiman muy necesario advertir de los peligros de la ruta. En el concejo de Siero existe un punto especialmente peligroso, el del paso de la carretera de Fonciello, que debería estar señalizado con un cartel como «Paso de peregrinos», como se ha hecho en muchos otros puntos peligrosos en otras comunidades autónomas. Juan Manuel Rodríguez aseguró que «en Asturias se cuida mucho el camino de Oviedo a Santiago, pero se olvida la promoción de los caminos de acceso a Oviedo y este que pasa por Sariego, Noreña y Siero es uno de los accesos más importantes». Esta ruta, asegura, fue de las más usadas, dada la importancia del albergue y el hospital de peregrinos que había en la Pola, que datan de 1141. El nuevo albergue, situado en la salida oriental de Pola de Siero desde la calle Celleruelo, tendrá una superficie útil de 355,02 metros cuadrados, distribuida en dos plantas. En la planta baja habrá una recepción, sala de reuniones, sala de estar-comedor, un comedor, una cocina, dos aseos convencionales más uno para discapacitados, un distribuidor, un armario, una sala técnica y un porche. En la primera planta estarán los tres dormitorios colectivos, otra sala de estar, tres aseos y un balcón. Los representantes de la asociación, que creen que, sin duda, será un buen albergue, consideran, sin embargo, fundamental que haya un lavadero manual al margen de la lavadora, un lugar para tender la ropa y un sitio para guardar bicicletas, ya que cada día son más las personas que recorren el Camino de Santiago en bicicleta. La asociación cuenta actualmente con 70 socios y espera seguir creciendo en los próximos años. Su trabajo, hasta la fecha, ha sido promocionar, siempre que ha habido ocasión, el paso del camino por los tres concejos. Han informado de la ruta en foros, han editado un mapa con el recorrido, en el que aparecen fotografías de los lugares de más interés, y en el último mercado de Semana Santa, dedicado precisamente al peregrino, colocaron un punto de información donde repartieron estos mapas, así como un refranero del peregrino y la reproducción de un poema sobre la ruta jacobea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario