martes, 21 de abril de 2009

Peregrinos Célebres

El físico Stephen Hawking, hospitalizado en Inglaterra

Santiago.- El físico, cosmólogo y divulgador Stephen Hawking, uno de los científicos más respetados del mundo, que en septiembre pasado hizo un tramo del Camino y acudió también a Fisterra, ha sido hospitalizado urgentemente y según un portavoz de la Universidad de Cambridge está muy enfermo.
Hawking, que tiene 67 años y lleva 30 de ellos trabajando en el departamento de Matemáticas Aplicadas y Física Teórica, lleva dos semanas indispuesto después de ser tratado de una infección.
Aunque el comunicado oficial de la Universidad no revele el motivo exacto de la hospitalización de urgencia, el portavoz afirmó a la BBC que el físico ha sido tratado de una infección durante las últimas semanas.
El director del departamento de matemáticas, Peter Haynes, expresó hoy su deseo de que el científico británico retorne pronto a la Universidad. «El profesor Hawking es un compañero admirable. Todos esperamos que esté pronto entre nosotros», afirmó.
Autor de varios libros de referencia, entre ellos Una breve historia del tiempo y El universo en una cáscara de nuez, el físico vive pegado a una silla de ruedas desde 1963, por arrastrar una enfermedad degenerativa conocida como Lou Gehrig, o esclerosis lateral amiotrófica. En esa época, se casó con su primera esposa, con la cual tuvo tres hijos. El físico ha contraído matrimonio en dos ocasiones.
Nacido en Oxford en 8 de enero de 1942, a Hawking se le diagnosticó la esclerosis a los 21 años. Sin embargo, mientras el periodo medio de supervivencia de quien padece esa enfermedad es de dos o tres años, el científico siguió su vida académica y personal, aunque debilitado por la molestia degenerativa.
Desde entonces, el físico ha sido honrado con doce títulos de doctorado y galardonado con innumerables honores por su contribución científica, como la Orden del Imperio Británico, en 1982, y el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, en 1989.
En 1985, el divulgador fue sometido a una traqueotomía, por lo que se le obligó a utilizar un sintetizador de voz para expresarse. Hawking ahora utiliza un sistema informatizado implantado en sus gafas, que capta el movimiento de un músculo bajo su ojo derecho, y transforma estos impulsos hasta permitirle escribir un par de palabras por minuto.
Fue así que Stephen Hawking se comunicó con los gallegos en septiembre del año pasado, cuando visitó Santiago para recibir el Premio Fonseca de Divulgación Científica del Programa Conciencia. Durante el viaje, el físico y cosmólogo hizo un tramo del Camino, se reunió con científicos, presentó dos libros y acudió a Fisterra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario