martes, 14 de abril de 2009

Avisos para Caminantes

MARCHA POR LA APERTURA DE CAMINOS PUBLICOS, INCLUIDO EL CAMINO DE SANTIAGO DE LA RUTA DE LA LANA

Por M. Aliaga (Correo)
Por cuarto año consecutivo, el próximo 25 de abril se celebra la llamada “Marcha de las Flores” a Villaescusa de Palositos, una pequeña localidad de Guadalajara, con la que se reivindica el libre acceso a los caminos y vías pecuarias actualmente cerrados y vallados de modo ilegal, entre otros el Camino o Ruta de Santiago de la Lana.
La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Cuenca y la de Amigos de Villaescusa de Palositos son quienes convocan a cuantos deseen participar en este movimiento pacífico de reivindicación del derecho de paso por los caminos tradicionales y ciertamente públicos.
El grupo de la Asociación de Amigos de Villaescusa de Palositos partirá desde el pueblo de Peralveche a media mañana, mientras que el grupo de peregrinos jacobeos de la Ruta de la Lana lo hará desde la puerta de la iglesia de Viana de Mondéjar aproximadamente a las 9,30 horas de la mañana, para recorrer, "a contraflecha", la Ruta de la Lana hasta Villaescusa de Palositos, en donde se encontrarán, en torno al mediodía, ambos grupos.
Para los que partan de Peralveche, son 7 kilómetros entre ida y vuelta de terreno llano y asequible a todo el mundo, mientras que los grupos de peregrinos jacobeos recorrerán unos 20 kilómetros algo más accidentados.
La marcha reivindica, además, el libre acceso al cementerio municipal de Palositos, la rehabilitación de su iglesia románica, y el restablecimiento de la fuente pública con el fin de que vuelva a estar a disposición de todos los peregrinos y transeúntes. Villaescusa carece de carretera y nunca la ha tenido, por lo que los caminos y vías pecuarias tienen mayor importancia.
Ambos grupos confluirán en Villaescusa de Palositos a media mañana en la plaza pública de El Coso, donde se dan cita los caminos públicos de Salmerón, Escamilla (coincidente con el Cordel de Carrasalmerón que nace en dicha plaza), Torronteras, Viana de Mondéjar y el propio camino de
Peralveche, y desde donde se hará un breve recorrido por las calles del pueblo visitando el antiguo edificio público del ayuntamiento, las escuelas, la iglesia románica, el público frontón del juego de pelota y la fuente pública de El Gamellón.
Los actos concluirán con un homenaje floral a los antepasados enterrados en el cementerio municipal de Villaescusa de Palositos tras el cual se abandonará el pueblo por el camino público de Peralveche continuando el recorrido de vuelta hasta las Casas de San Román, donde está previsto comer todos juntos y finalizando en Peralveche para los peregrinos.
La situación en Villaescusa de Palositos es conocida por las autoridades desde hace tiempo y ha tenido amplia difusión en los medios de comunicación especialmente con motivo de las marchas celebradas en años anteriores, la emisión de un reportaje monográfico en Línea 900, o su tratamiento en diferentes informativos de televisión local y nacional al negarse a sus vecinos acceder al cementerio en el día de Todos los Santos. También con la inclusión de su iglesia en el plan de recuperación del románico provincial y la tramitación de su declaración como Bien de Interés Cultural que ha recibido numerosos apoyos.
La no liberación de los accesos públicos podría estar provocando de manera directa la aceleración de la ruina y el progresivo deterioro de la iglesia románica del siglo XIII de Villaescusa. Este monumento, que pertenece al Patrimonio Histórico de Peralveche desde 1977, ha sido objeto de inclusión, por parte de la Consejería de Cultura, en el Plan de Recuperación del Románico de Guadalajara.
Sería lamentable e injustificable, que sobre la decisión del Gobierno de Castilla-La Mancha, prevaleciese la sinrazón de un particular propietario-parcial, y diese al traste con la conservación de este templo para el disfrute de generaciones futuras en el mismo lugar en el que "Gilem" lo construyó hace casi ocho siglos y que se conservaba aceptablemente hasta finales de los años 90.
Pretende este acto reivindicar de nuevo una solución urgente de los poderes públicos responsables a un problema sencillo de resolver y que se está dilatando incomprensiblemente en el tiempo: la recuperación de unos bienes públicos que son de todos y el respeto al derecho de cualquier persona a transitar por los caminos públicos, de los que se ha apropiado la sociedad “ocupante” del pueblo instalando una maraña de vallas y candados.
Una ocupación ilegal que ya ha dejado sentir sus efectos con la destrucción de un patrimonio irrecuperable, el borrado del trazado medieval de sus calles y plazas sepultadas impunemente
bajo toneladas de escombros, y poniendo en peligro la restauración de su valiosa iglesia. (Toda la información en www.villaescusadepalositos.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario