jueves, 30 de abril de 2009

Camino Francés

El periodista Juan Ramón Lucas promete hacer el Camino y pregona el noveno centenario de Santo Domingo

Santo Domingo de la Calzada.- El periodista Juan Ramón Lucas ha manifestado su intención de hacer el Camino de Santiago con motivo de su pregón de la conmemoración del Noveno Centenario de la muerte de Santo Domingo de la Calzada y las próximas Fiestas del Santo.
El director del programa de Radio Nacional 'En días como hoy' y presentador del televisivo 'En noches como ésta', encandiló anoche a los calceatenses que se dieron cita en el Teatro Avenida, hasta llenar el patio de butacas, para asistir al pregón con el que se exaltaban al mismo tiempo la conmemoración
Para ello, descubrió facetas del patrón de la ciudad que hasta ahora nadie había osado desvelar. A su juicio, el Santo «fue un precursor de la comunicación, porque la calzada y el puente que él construyó han quedado ahí para la comunicación entre los hombres».
Lucas comenzó con un guiño a base de las denominaciones de sus dos programas actuales, el de la radio y el de televisión, con un «en días como hoy o en noches como ésta», para subrayar que la tierra riojana «me es muy cercana, por afectos, por estancias y por afición a las saludables cosas que nos da, como el vino, por poner un ejemplo».
Más adelante y ya centrado en Santo Domingo de la Calzada, señaló que tiene entre sus objetivos más o menos vitales, el llegar a realizar el Camino de Santiago, con lo que se comprometía a volver a la ciudad.
Dejando aparte el 'lapsus' de denominar en varias ocasiones villa a lo que hoy es ciudad, el periodista puso el énfasis en la importancia de la labor del Santo, de quien dijo, «sin su desvelo y caridad con los peregrinos, su bonhomía y su saber del oficio de construir, sin él, ahora no estaríamos aquí».
Antes de que se cerrase el acto, el alcalde, Agustín García Metola, le entregó una reproducción a escala de la torre exenta y le colocó el pañuelo festero del Centenario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario