sábado, 25 de abril de 2009

Camino de Bayona

Tratan de recuperar una ruta histórica de la peregrinación jacobea

Burgos.- El Ayuntamiento de Quintanavides abrirá un pequeño albergue para que pueda ser utilizado por los peregrinos que transiten por el camino jacobeo denominado Ruta de Bayona.
Este itinerario goza en la actualidad de menos popularidad que el Camino Francés, pero son varios los colectivos que están luchando por su puesta en valor.
El Camino de Bayona llega a La Puebla de Arganzón procedente del túnel de San Adrián, y tras cruzar Vitoria, las siguientes localidades por las que discurre son Miranda, Orón, Ameyugo y Pancorbo.
Seguidamente, se imponen las tierras de La Bureba, atravesando Zuñeda, Grisaleña y Cameno para llegar a Briviesca. Tras Quintanavides y La Brújula, la ruta confluye con el Camino Francés en Villafría.Antes de que los peregrinos se dirigiesen a Santiago por el Camino Francés, la ruta habitual era la conocida ahora como Camino de Bayona. Fue a finales del siglo XI cuando el paso de San Adrián hacia Castilla se abandonó en busca de otro más seguro. El alcalde de Quintanavides, Sergio Fernández, explica que la idea es colocar una casa de madera junto a la iglesia del pueblo. Dicha edificación será la que acoja el albergue.
«El terreno pertenece al Arzobispado y para ocuparlo estamos en conversaciones con las autoridades eclesiásticas», en caso de que finalmente no haya acuerdo colocaremos la casa en otra zona del pueblo», señala.
La puesta en valor de la Ruta de Bayona es una de los objetivos de entidades que consideran que la belleza natural y patrimonial de los pueblos que recorre el trazado, unida a su importancia desde un punto de vista histórico, justifica sobradamente la recuperación cultural de este recorrido.
Adeco Bureba es una de las entidades que trabaja por su puesta en valor y lo hará incluyendo el itinerario entre sus proyectos de promoción y señalización dentro de un paquete de nueve propuestas de desarrollo turístico que llevará a cabo dentro de su ámbito de actuación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario