jueves, 16 de abril de 2009

Camino Francés

El gobierno navarro prepara un centro de estudios de la ruta jacobea

Pamplona.- Con cerca de un año después de que el Parlamento foral navarro pidiese al Gobierno regional por unanimidad un plan de desarrollo del Camino de Santiago, el departamento de Cultura y Turismo del Ejecutivo ultima un borrador que presentará en la Cámara el próximo 28 de abril y entre cuyas aportaciones destaca la creación de un centro de estudios de la Ruta Jacobea en Pamplona y un espacio de acogida en Roncesvalles.
Además el texto dado a conocer por el consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas, a los distintos sectores interesados, incluye un ambicioso plan operacional de desarrollo, con una cuarentena de acciones en torno a la mejora de la señalización y accesibilidad al Camino, promoción del patrimonio, así como eventos culturales, de difusión y marketing.
El documento de trabajo, que, según el Gobierno, está abierto a la incorporación de nuevas propuestas, se llama Plan Global Interdepartamental del Camino de Santiago y, como su propio nombre indica, aglutina las aportaciones que han realizado y las actuaciones que llevarán a cabo en esta materia los siguientes departamentos del Ejecutivo foral: Presidencia, Justicia e Interior, Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, Educación, Salud, Administración Local y Cultura y Turismo, responsable último de la coordinación del plan.
Las cinco áreas se integraron en 2007 en la Comisión Interdepartamental del Camino de Santiago, presidida por Corpas y formada por los directores generales de Presupuestos e Intervención, Asuntos Sociales y Cooperación al Desarrollo, Interior, Comunicación, Administración Local, Obras Públicas, Medio Ambiente y Agua, Cultura, Salud, Inspección y Servicios, y el director gerente del Instituto Navarro del Vascuence.
Ejerce de secretario de la comisión el director general de Turismo. Todos han especificado los ámbitos concretos de actuación de cada ámbito, así como las acciones específicas, con coste aproximado y planificación de las acciones más relevantes, además de las necesidades presupuestarias para llevarlas a cabo en cada caso. Sin embargo, el plan no concreta un cómputo global de lo que costaría llevarlo a cabo, debido a que integra proyectos como el Plan de adecuación y señalización del Camino de Santiago, que forma parte del Plan Navarra 2012, entre otros.
El texto que se presentará en breve se ha elaborado en colaboración con la empresa Chias Marketing y se estructura en tres partes. La primera analiza la situación actual, realiza una valoración del Camino por tramos y analiza la evolución de los peregrinos. En la segunda, se recoge la formulación estratégica en la que se plantean las estrategias de marketing y desarrollo y, en la tercera, se definen las acciones concretas que se acometerán en lo que el documento califica como "producto estrella" del turismo cultural en Navarra.
Dentro de este apartado, se incluyen actuaciones en edificios y monumentos como el puente de Zubiri; el paseo de Ronda y murallas, la iglesia de San Nicolás, la Ciudadela y la Catedral de Pamplona; la iglesia de San Pedro de la Rúa de Estella, San Pedro de Viana, San Esteban de Yesa, Leyre, Santa María de Sangüesa, etcétera. La conservación y recuperación de estos elementos se realizará entre 2009 y 2010.
Este epígrafe aglutina, además, todas las acciones encaminadas a mejorar algunos puntos e intersecciones del Camino, así como a unificar toda la señalización, tanto en el medio rural como urbano, entre 2008 y 2010.
Asimismo, propone la creación en 2010 del Centro de acogida de Orreaga/Roncesvalles, para su ubicación en el nuevo albergue proyectado para la localidad, cuyo objetivo sería la divulgación, de la forma más comprensible posible para los peregrinos de todas las nacionales, del valor del Camino como Itinerario Cultural y Patrimonio de la Humanidad, así como su relación histórica con la Comunidad Foral.
De modo complementario, el plan apuesta por promover, entre 2010 y 2012, un Centro de estudios del Camino de Santiago en Pamplona. Se trataría de un espacio que integraría los fondos documentales sobre el Camino, y generaría un espacio de interpretación y estudio de relevancia internacional, con exposiciones, jornadas, reuniones, etcétera. No indica, sin embargo, su posible ubicación.
Pensando en la faceta de turismo cultural, el plan prevé asegurar, de forma prioritaria, la accesibilidad a los bienes inmuebles declarados de interés cultural, adecuando su apertura a los horarios de lo peregrinos.
El documento apuesta por contar con un albergue emblemático en Orreaga, así como por apoyar la creación de otros en diversas localidades. Y prevé regular completamente las características y funcionamiento de todos los alojamientos relacionados con el Camino de Santiago, así como sentar las bases para la creación de la central de reservas.
Además, se fomentara la programación de nuevos eventos culturales relacionados con la Ruta Jacobea en las localidades principales o en espacios emblemáticos como Roncesvalles. Y, pensando en el Año Jacobeo de 2010, se organizará una gran exposición del Camino de Santiago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario