martes, 14 de abril de 2009

Avisos para Caminantes

Los Bomberos rescatan en Roncesvalles a 8 peregrinos sorprendidos por intensas tormentas

PAMPLONA.- Efectivos del Servicio de Bomberos del Gobierno de Navarra rescataron esta tarde en las proximidades de Roncesvalles a ocho peregrinos del Camino de Santiago que se encontraban en dificultades por las intensas tormentas producidas durante toda la jornada en el Pirineo navarro.
Los rescates se llevaron a cabo en tres servicios distintos, ya que cuando los efectivos estaban rescatando al primer alertante, un madrileño de 45 años, fueron reclamados por otro peregrino para ayudar a otras tres compañeras que se encontraban a unos 4 kilómetros de Roncesvalles y mostraban signos de agotamiento e hipotermia leve. Seguidamente, hacia las 18.16 horas, el Servicio de Bomberos fue requerido para auxiliar a cuatro peregrinos franceses que se habían extraviado en la misma ruta, según informó el Gobierno de Navarra en un comunicado.
SOS Navarra recibió el primer aviso a las 14.51 horas de un peregrino madrileño de 45 años que se encontraba a unos 3,6 kilómetros de la Colegiata de Roncesvalles y que no podía continuar su camino porque sufría calambres en sus piernas. A las 15.51 horas los efectivos movilizados lo localizaron y trasladaron a un hostal de Roncesvalles.
Una hora más tarde, cuando los efectivos regresaban al parque, fueron alertados de que otras tres peregrinas se encontraban también desorientadas y en apuros. Los miembros del parque de Burguete las localizaron, en buen estado, a las 17.20 horas y las trasladaron al albergue en el que iban a pernoctar.
Por último, a las 18.16 horas, otros cuatro caminantes franceses del Camino de Santiago solicitaron auxilio a SOS Navarra y la Agencia Navarra de Emergencias movilizó de nuevo a efectivos del parque de Burguete para su localización y posterior rescate.
En otro orden de cosas, el Punto de Información Turística municipal ubicado en la Plaza Consistorial de Pamplona atendió entre el 6 y el 13 de abril a 5.747 turistas. De ellos, 5.018 eran visitantes nacionales y 729, extranjeros, según informó el Ayuntamiento en una nota.
Este espacio de información, que ha abierto su puertas por cuarto año consecutivo, está atendido por tres profesionales del sector turístico con conocimientos de varios idiomas. Permanecerá instalado en la Plaza Consistorial hasta el próximo domingo 19 de abril acogiendo a los turistas que visitan la ciudad en horario ininterrumpido de 10 a 20 horas. Además de en vacaciones de Semana Santa, el puesto se instala en la Plaza Consistorial durante todo el verano (excepto en las fiestas de San Fermín).
A pesar del mal tiempo, hasta el Punto de Información se acercó una media diaria de 718 visitantes. Los días de mayor afluencia fueron el viernes, 10 de abril, con 1.216 turistas y el jueves 9 con 1.153 visitantes. A continuación se situaron el sábado 11 (903) y el domingo 12 (709).
Según el Ayuntamiento, las atenciones registradas son inferiores al número de turistas contabilizados, ya que la mayoría de los visitantes que recorrían la ciudad lo hacían en familia (con mayoría de componentes jóvenes), en pareja o con amigos. También destacaron los grupos organizados, en este caso de edad más avanzada.
Los Sanfermines y el encierro fueron los temas sobre los que más cuestiones plantearon los turistas. A todos ellos se les entregó información más específica sobre ambos temas, así como folletos sobre el Camino de Santiago o la Ciudadela y las Murallas.
En la carpa, se ha habilitado además un espacio en el que las personas que lo deseen puedan adherirse a la candidatura de Pamplona a la capitalidad de la cultura en el año 2016. Sobre la ciudad, los turistas destacaron como puntos relevantes la Catedral y los jardines, así como la limpieza de los espacios públicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario