jueves, 23 de abril de 2009

Año Jubilar Calcetaense

Ainhoa Arteta, actuación estelar para celebrar el 'Año Jubilar'

LOGROÑO.- El calendario de actividades organizado por el Gobierno de La Rioja para los primeros ochos meses del 'Año Jubilar Calcetaense' cuenta con más de cincuenta actos que incluyen conciertos, catas de vino y teatro, y su acontecimiento más destacado será, el 31 de octubre, la actuación de la soprano Ainhoa Arteta.
La directora general de Turismo, Mónica Figuerola, y el coordinador del 'Año Jubilar', Francisco José Suárez, presentaron la programación de actividades para dicho acontecimiento, concedido por la Santa Sede para conmemorar el noveno centenario de la muerte de Santo Domingo de la Calzada, que se desarrollará del 1 de mayo de 2009 al 12 de mayo de 2010.
Figuerola afirmó que se trata de un programa "potente", que contempla las actuaciones la Orquesta Sinfónica de La Rioja, el Coro Sinfónico de La Rioja, la coral Bona Cantica y las corales y coros parroquiales de Santo Domingo de la Calzada, Nájera, San Bartolomé de Logroño, Briones, Ezcaray y Haro.
Además con la colaboración de 'la Caixa', incluirá a Santo Domingo de la Calzada en su programa 'Diversons' de intérpretes de músicas del mundo de inspiración tradicional con un concierto del grupo de música sefardí Yardém.
El apartado musical traerá a Santo Domingo de la Calzada a grupos de diferentes puntos de España, como la Coral de Belorado, el Coro del Centro Riojano de Madrid, el Coro y Orquesta del Conservatorio Jesús de Monasterio de Santander, el Coro de Ingenieros de Vizcaya, la Coral Stellarum de Madrid, la Federación de Coros de Navarra y la Coral de la Fundación Santa María de Madrid.
El vino de Rioja también estará presente en la programación con la celebración de catas en el Parador Bernardo de Fresneda de Santo Domingo de la Calzada. Hasta el momento, se han cerrado seis catas: tres en el mes de junio con las Bodegas Castillo Cuzcurrita, Bodegas Regalía de Ollauri y Bodegas Ramírez de la Piscina; dos catas en julio con Bodegas Benito Urbina y Bodegas Aldeanueva y otra en agosto con Bodegas Dinastía Vivanco.
El calendario de estos primeros meses del Año Jubilar contiene, asimismo, teatro con la compañía Teatro Meridional que pondrá en escena el 27 de junio en el Teatro Avenida la obra 'La verdadera historia de los hermanos Marx'.
Con esta programación, el Gobierno de La Rioja pretende apoyar la celebración del Año Jubilar Calceatense y realzar la figura de Santo Domingo de la Calzada, presente a lo largo de 900 años de historia y que ha dejado una importante huella tanto en la ciudad que fundó como en la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño y en las devociones ligadas al Camino de Santiago.
Santo Domingo vivió 90 años y su muerte está documentada en el año 1109. Su santidad está vinculada a la acogida del peregrino y a la fe hecha caridad. El Año Jubilar calceatense, concedido por la Santa Sede a la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, se abrirá oficialmente el próximo 1 de mayo en la Catedral de Santo Domingo de la Calzada con una Solemne Eucaristía a la que asistirán obispos de regiones jacobeas y miembros del Comité de Honor del Año Jubilar, según indicó Suárez
El primer Año Jubilar que se celebra en La Rioja se prolongará hasta el 12 de mayo de 2010 con citas de carácter religioso, social y cultural que convertirán a este destacado enclave del Camino de Santiago en un importante foco de atracción turística ya que se espera la visita de alrededor de un millón de personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario