martes, 21 de abril de 2009

Avisos para Caminantes

Santiago se salva de la caída del turismo nacional en el primer trimestre del año

Madrid.- Santiago de Compostela, junto con Renfe, las estaciones de esquí y la isla de Fuerteventura son las únicas excepciones a la caída de la actividad turística en España durante el primer trimestre de 2009, cuya consecuencia fue la destrucción de 86.000 empleos en el sector, un 5,7 por ciento del total.
Sólo Compostela y las referidas excepciones presentaron en el período de referencia mejores resultados que los de 2008, pero ello no evitó que el PIB del sector turístico nacional retrocediese un 7 por ciento en el primer trimestre del año.
Los datos corresponden a las perspectivas turísticas correspondientes a ese trimestre de la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur), que ha divulgado su vicepresidente ejecutivo, José Luis Zoreda, quien estima que los datos “reflejan que la crisis está afectando de lleno al sector turístico", en el que el 83% de las empresas ha reducido ventas y beneficios, y el 70% ha destruido empleo.
Además, el 50% de las empresas declara haber sufrido fuertes caídas de ventas y el 43% de beneficios, algo que sucedió también en Semana Santa cuando el 75% de los empresarios obtuvieron peores resultados que en 2009. Incluso, según Zoreda, un número significativo de empresas registraron pérdidas en estos tres primeros meses del año.
Asimismo, señaló que las previsiones para el final de 2009 indican que el sector podría retroceder un 5,6% y que en mayo puede haber destruido 110.000 empleos. En 2008, el sector cayó un 1,6%. Según Exceltur, en el primer trimestre se ha acentuado el retroceso de la actividad turística en España en casi todos los sectores y en todas las regiones.
Los sectores más afectados en ese primer trimestre son el turismo de negocios, las visitas a núcleos urbanos y las Canarias, muy afectadas por la caída de los turistas británicos y alemanes.
Los datos de Exceltur están en línea con la encuesta de movimientos de turistas internacionales en las fronteras (Frontur) que ha publicado el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que indica que la entrada de visitantes durante el primer trimestre del año alcanzó los 8,9 millones, un 16,3% menos que en el mismo periodo de 2008.
El Instituto de Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, autor de la encuesta, ha buscado justificación en el hecho de en 2008 la Semana Santa fue en marzo, por lo que la comparación entre los dos trimestres no es homogénea, dado que este año la festividad ha sido en abril. Concretamente, en marzo llegaron a España 3,4 millones de turistas internacionales, un 20,8% menos que en el mismo periodo de 2008 y, una vez corregido el efecto de la festividad, la caída de turistas se reduce al 10,1%, una ligera mejora sobre el descenso del 11,3% en febrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario