lunes, 27 de abril de 2009

Vía de la Plata

Los perros peregrinos llegarán el sábado a Compostela

Correo del Camino
Zamora.- La peregrinación de perros peregrinos de un refugio canino de Estepona (Málaga) culminará el próximo sábado su aventura en Compostela. Habrán recorrido en total 1.200 kilómetros por la Vía de la Plata en demanda del derecho a vivir con dignidad del que está considerado el mejor amigo del hombre.
Con el lema “Caminemos por ellos y con ellos”, los canes –una veintena- y sus acompañantes (algunos llegados de otros países) iniciaron su andadura el pasado 15 de marzo y a su paso han recogido numerosas muestras de simpatía por todos los puntos de su recorrido.
La peregrinación canina ha salido hoy de Vilar de Barrio en dirección a Xuqueira de Ambía y los cuidadores de los canes, de una decena de nacionalidades, han hecho saber en su página web que se proponen que la llegada de los “pequeños héroes”, como ellos les llaman, no pase desapercibida en las calles compostelanas. Por eso invitan a sus simpatizantes a acompañarles en sus últimos pasos.
El 2 de mayo saldrán a las diez de la mañana del Albergue de Peregrinos de Puente Ulla hacía Santiago. Pararán para almorzar hacia la una junto a la Ermita de Santa Lucía, entre Vixoi y Piñeiro (a 3 kilómetros de Susana en dirección a Santiago, en la carretera N-525).
El siguiente punto de encuentro será en la Colegiata de Santa María del Sar, pasadas las tres de la tarde, para entrar todos juntos en Santiago y dirigirse a la Iglesia de San Francisco, donde se celebrará la misa y bendición de los animales a las cinco. Luego se congregarán en la Plaza del Obradoiro.
Mientras, cada día los acompañantes preparan las patitas de los perros como sus propios pies, untándoles crema para proteger sus delicadas almohadillas, que han ido cogiendo callo. Cuando los animales tienen problemas, un coche de apoyo acude a socorrerles.
Así sucedió con Castil, un can recogido por los peregrinos en Castilblanco, que sufrió un episodio de vómitos y estuvo en coma, a punto de morir. Los cuidados lograron conseguir que se recuperase y está acogido en casa de una voluntaria extremeña.
La iniciativa ha correspondido a la Asociación Adana Estepona, que alberga perros abandonados. Pretenden con este esfuerzo “concienciar al mundo sobre la situación de los animales, fomentar el respeto ante la vida y generar fondos a fin de ayudar a animales abandonados”. También han puesto en marcha un programa de patrocinio para apadrinar a los canes. Desde Galicia, asociaciones protectoras de animales de Tui, Porriño, Marín, Cambados, Ponteareas, Santiago y Perrikus Vigo, además de Perrikus Madrid y la Asociación de Cans de Palleiro de Pontevedra han decidido sumarse a la iniciativa.
En total, se espera que un centenar de personas y 50 perros lleguen a Compostela el sábado. Los gallegos se sumarán en el último tramo con la partida desde la Plaza da Independencia de Vigo el sábado a media mañana.
Los interesados todavía están a tiempo de sumarse al grupo de valientes peregrinos de dos y cuatro pantas. Desde el Correo del Camino, les animamos a ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario