viernes, 17 de abril de 2009

Camino Francés

Estella reclama el centro de estudios de la ruta jacobea
Estella.- La presentación del borrador del plan interdepartamental del Camino de Santiago en Navarra el pasado 1 de abril en el departamento de Cultura y Turismo ha caído como un jarro de agua fría para la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Estella.
Al menos uno de sus puntos, el que hace referencia a la creación de un centro de interpretación de la ruta jacobea en Pamplona. "Nos quedamos helados", reconoce el presidente de la asociación jacobea de la ciudad del Ega, Javier Caamaño Eraso.
La razón del sobresalto viene nada más y nada menos del hecho de que, desde los objetivos fundacionales del colectivo, "nuestro nombre de hecho incluye la denominación de Centro de Estudios Jacobeo, un proyecto en el que hemos trabajado bajo diversas formas desde que se creó la asociación en 1962", explica Caamaño.
Las alegaciones presentadas por la asociación al borrador anunciado en Pamplona recogen esta argumentación en primer lugar. También se recuerda que la presentación del primer proyecto data del año 1990, cuando el presidente y fundador, Francisco Beruete estaba en activo. También ha habido otras más recientes, hacia 1999, al actual consejero de Cultura, Juan Ramón Corpas.
En tercer lugar, la asociación cree que el horizonte temporal del proyecto, 2008-2012, encaja perfectamente con el calendario de un colectivo que cumple precisamente en 2012 su 50 aniversario y que está preparando diversas citas con expertos y amigos del Camino de Santiago para esa fecha. También en un futuro próximo la asociación espera acoger el Congreso Internacional Jacobeo, que en una ocasión anterior ya se celebró en la ciudad del Ega.
Hasta diez razones enumera la asociación estellesa para justificar su reclamación del centro, basándose sobre todo en su papel en el relanzamiento de la ruta jacobea en la época moderna y los numerosos trabajos de investigación realizados o promovidos en torno a este tema, así como conferencias que con carácter anual abordan temas relacionados con el Camino de Santiago, como el patrimonio cultural, la cultura sefardí o la propia ruta jacobea.
En todo caso, no se pretende eliminar por completo a Pamplona del proyecto, sino que se incluya un centro de interpretación en Estella, bien sumado o de forma alternativa al de la capital navarra.
La asociación puso estas alegaciones en conocimiento del Ayuntamiento, que de forma inmediata ha respaldado esta petición, según indicó ayer Begoña Ganuza, que personalmente se las transmitió a Corpas.
La ubicación propuesta para el centro de estudios es la iglesia del Santo Sepulcro, que en el pasado el departamento de Cultura ya intentó reconvertir en centro de interpretación jacobea, sin que hubiese acuerdo con el Arzobispado en aquel momento.
"Hasta donde sabemos, el problema era que la iglesia, cerrada al culto, se usa para guardar los pasos de Semana Santa. Sin embargo, ya estamos perfilando con el Ayuntamiento una alternativa", indicó Caamaño. En todo caso, también se contempla la posibilidad de utilizar otros edificios que de momento se prefieren dejar en segundo plano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario