jueves, 23 de abril de 2009

Camino digital

Castilla y León crea una web para los albergues peregrinos

VALLADOLID.- La Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León ha puesto en marcha, en colaboración con la Fundación Instituto Europeo Camino de Santiago, una página web (http://www.i-ultreia.net/) pensada para dotar a los albergues jacobeos, alrededor de 80, de una plataforma de servicios telemáticos a través de internet.
Esta actuación permitirá tener banda ancha en buena parte de los albergues y refugios repartidos a lo largo de los 400 kilómetros por los que discurre el Camino en tierras de Castilla y León.
Además, en el portal se ofrece información de utilidad a los peregrinos, tales como posibles trayectos o albergues, entre otros servicios.
Como novedad, se ha incorporado el apartado Información Medioambiental, con datos que ayudarán a los viajeros a apreciar y respetar el entorno natural que encuentren a su paso. También cuenta con un Centro Documental desde el que se puede acceder a numerosas publicaciones, estudios y documentos cuya temática abarca desde el Arte, el Patrimonio y la Cultura, al Medio Ambiente y las Nuevas Tecnologías.
Por otro lado, la web dispone de un catálogo de Lugares de Interés, así como de un buscador de albergues y refugios con sus características a disposición del peregrino.
El portal forma parte de un plan más complejo de la Junta para promocionar la ruta jacobea e impulsar la presencia del medio rural en la Red, llamado "Camino de Santiago Digital". La iniciativa se integra dentro del programa "Comunidad Rural Digital", cuyo objetivo es desarrollar proyectos piloto demostrativos que faciliten servicios basados en las nuevas tecnologías a los habitantes de las zonas rurales de Castilla y León.
El "Camino de Santiago Digital" incorpora, entre otras cosas, el servicio Peregrino Alerta. Se trata de un portal de Internet y un servicio de mensajería instantánea gracias a los cuales el peregrino puede recibir información en su teléfono móvil mediante mensajes SMS durante el transcurso del Camino en Castilla y León.
Además de la información acerca de albergues, recomendaciones, etapas, meteorología y áreas de descanso, se pueden realizar consultas sobre horarios de misas, centros de salud alojamientos y restaurantes. Otros portales son Mercado del Camino, un escaparate donde comercializar distintos productos típicos y artesanales de Castilla y León, y Camino del Conocimiento, una aplicación didáctica sobre la ruta jacobea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario