sábado, 25 de abril de 2009

Avisos para Caminantes

Un duro invierno para los peregrinos jacobeos que parece no acabar

Madrid.- La mayor parte de España va a experimentar este fin de semana un descenso de las temperaturas de hasta 12 grados y la cota de nieve se situará entre los 1.000-1.200 metros en el norte peninsular. Los peregrinos jacobeos, que empiezan a abundar en las rutas, van a experimentar un nuevo zarpazo de la meteorología.
Tras varios días de temperaturas moderadas y sol en gran parte de España, la entrada esta noche de un frente frío por el noroeste, que se extenderá durante el fin de semana a toda la Península, dejará lluvias y un descenso "importante" de temperaturas de entre 10 y 12 grados centígrados entre hoy sábado y mañana domingo.
Además, la Agencia Estatal de Meteorología (AMET) ha avisado a las provincias de A Coruña, Pontevedra, Lugo, Almería, Granada y la ciudad autónoma de Melilla por mal tiempo en el mar; a Huesca y Navarra por riesgo de aludes y nevadas y a las provincias de Teruel y Zaragoza por lluvias fuertes.
La cota de nieve se sitúa en torno a 1.000-1.200 metros en Galicia y la Cordillera Cantábrica, mientras que en el resto, se situará a lo largo del día a 1.500 metros en los sistemas Central, Ibérico y Pirineo occidental, y alrededor de los 2.000 metros en el Pirineo oriental. El descenso de temperaturas se prevé más notable en la mitad norte peninsular.
El lunes y el martes el tiempo seguirá "inestable y frío" según la AEMET, que ha alertado que habrá que esperar hasta el miércoles para que las temperaturas se restablezcan y los cielos estén más despejados.
Muchos hospitaleros a lo largo de las rutas jacobeas no recuerdan un otoño e inviernos tan pródigos en frío, lluvias y nevadas como los de 2008 y 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario