martes, 14 de abril de 2009

Campus Stellae

El Ayuntamiento de Santiago invertirá 6,5 millones para rehabilitar el casco histórico

Santiago.- El Ayuntamiento de Santiago de Compostela tiene prevista una inversión de seis millones y medio de euros para obras en el casco histórico de la ciudad, anunció hoy en un comunicado, saliendo al paso de las quejas formuladas por la Asociación de Comerciantes Compostela Monumental.
Este fondo, del que casi tres millones corresponden al Plan E, aprobado por el Gobierno central, permitirá la intervención en distintos lugares históricos de la ciudad, como la Plaza del Olvido, o el Cruceiro do Galo, así como en las calles de Carretas, Trinidad, San Clemente, Rajoy y Espíritu Santo.
Asimismo, el Ayuntamiento afirmó en su comunicado que más del 60 por ciento de las viviendas del casco histórico han sido rehabilitadas y se han realizado intervenciones, además, en la mayoría de edificios históricos y religiosos de esta zona de la ciudad.
De ese modo salía al paso de las acusaciones del gerente de la Asociación Compostela Monumental, José Ángel Blanco, quien atribuyó a la Corporación una mala gestión en relación con el casco histórico de Santiago de Compostela.
La asociación de comerciantes había acusado al Ayuntamiento de “desidia” con respecto al casco histórico de la ciudad y criticó que esta zona no esté incluida en el Plan Urban ni en "el famoso Plan E de Zapatero".
En esta línea, el colectivo consideró que el Ejecutivo local "se ha empeñado en hacerle la vida imposible a vecinos, comerciantes y profesionales" de la zona vieja, "dibujándoles un futuro más que dudoso en los distintos planes estratégicos ya prediseñados" y en los que, indicaron, "se pretende dejar a la zona como un museo para visitantes.
Así, la asociación aseguró que tanto el alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, como la corporación municipal tienen "mala intención". "Parece que ya tienen perfectamente estudiado que el casco viejo se quede totalmente muerto y no sabemos cual es el fondo de este oscuro asunto", declaró Blanco.
También criticó que los fondos del Consorcio de Santiago "se destinen a todo menos a mantener en estado de revista" la zona, y, criticaron, "para colmo", en el Plan Estratégico de la ciudad "se pretende dejar morir el casco viejo como zona comercial y vecinal y dejarlo como simple museo".
En este sentido, Compostela Monumental criticó también la "indiferencia" con la que afronta el Consistorio "la marcha de servicios básicos" de la zona, entre las que destacó la Tesorería General, que abandonará el próximo día 20 la Azabachería para establecerse en Galeras.
Con esto, la zona perderá en esta calle "la visita de más de 60.000 personas al año que acudían a este inmueble". "Es increíble pero el Ayuntamiento es el principal culpable de la situación actual por la que atraviesa la zona monumental en todos sus aspectos", afirmó el gerente de la asociación.
El Ayuntamiento alegó que el traslado de la oficina de la Seguridad Social de la Azabachería "es conocido públicamente desde hace ocho años" y precisó que su desplazamiento es "a menos de quinientos metros", por lo que "el centro histórico no pierde el servicio".

No hay comentarios:

Publicar un comentario