viernes, 10 de abril de 2009

Campus Stellae

La Ruta Xacobea cierra el primer trimestre del año en números rojos

Santiago.- La Ruta Xacobea estrena 2009 en números rojos. Con 3009 compostelas entregadas en el primer trimestre, el balance arroja una caída superior al 52% con respeto al mismo período del ejercicio anterior.
La causa del bajón no es otra que el calendario de Semana Santa. Como en 2008 los festivos coincidían en marzo, el arranque de temporada en el Camino se adelantaba justo al inicio de la primavera.
Esta vez el boom se ha hecho esperar un poco más. Sólo en lo que va de abril, la Oficina del Peregrino ha sellado 2.286 acreditaciones, la cifra más elevada del curso.
Los registros de los próximos días contribuirán sin duda alguna a paliar el discreto comienzo de curso. Sin ir más lejos, la entidad cerraba ayer recuento con más de medio millar de compostelas, suma muy similar a la del pasado miércoles, según la información facilitada a este diario desde el despacho de O Vilar.
El peregrinaje a Santiago cobra fuerza a partir de Semana Santa y alcanza su punto álgido en verano.
Colectivos xacobeos auguran incluso que, para evitar las aglomeraciones de la efeméride jubilar de 2010, la avalancha podría adelantarse a este mismo año. No en vano, las estadísticas que resulten de estos días festivos podrían servir para constatar esa tendencia ascendente que anuncia la Asociación Gallega de Amigos del Camino de Santiago (Agacs).
Datos que a su vez tendrán que contrarrestar el exiguo arranque de curso. El desplome más severo se produce precisamente en marzo. El bajón con respecto al ejercicio anterior se sitúa en un 66%. El mes pasado en la Oficina del Peregrino se entregaron 1.808 compostelas (frente a las 5.328 de 2008).
Paradójicamente enero cierra cuentas en positivo. Con 520 acreditaciones selladas, el crecimiento en este período supera el 41%, según las estadísticas del despacho de Rua do Vilar.
Especial mención merece el espacio que ocupan los coreanos en el informe del primer mes de 2009. Los viajeros procedentes del país asiático desbancan a los alemanes (que últimamente han manifestado cierta predilección por el ritual xacobeo) y lideran el ránking de peregrinos extranjeros (247).
Febrero mantiene una media de alrededor de 673 peregrinos mensuales, aunque en este ejercicio se ha registrado un ligero incremento de poco más de un dos por cien.
Los varones dominan la Ruta Xacobea. Según el balance del primer trimestre, más de la mitad de los peregrinos (2.013) que han culminado el Camino son hombres. Casi todos (2.666) prefieren cubrir el itinerario histórico a pie, frente a 335 que han optado por la bicicleta y sólo ocho que se han decantado por recorrer el periplo a caballo.
Según los datos de la oficina de la Rúa do Vilar, la variante estrella sigue siendo el Camino Francés. En segundo lugar se sitúa, aunque a bastante distancia, el Portugués.
Cuando se le pregunta al viajero qué le empuja a enfrentarse a la aventura jacobea, marca mayoritariamente la casilla de 'motivo religioso y otros' (1.735). En menor medida (981) la causa tiene que ver sólo con la fe. Una minoría (293) cubre el Camino sin un pretexto religioso, según el recuento del Arzobispado de Santiago.
Además, se ha sabido que cuando falta menos de un año para el Año Santo, el Arzobispado prepara una guía práctica para el peregrin o manual práctico para instruir al peregrino en su periplo. Se publicará en diferentes idiomas y se distribuirá a lo largo del Camino.
Asimismo, se sabe que, a pesar de la polémica alimentada por determinados sectores, que abogaban por la supresión del ritual de apertura de la Puerta Santa, la ceremonia será como siempre. Es decir, el 31 de diciembre el prelado llegará en procesión hasta la fachada de La Quintana y golpeará tres veces el muro de mampostería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario