domingo, 12 de abril de 2009

Cocina para Peregrinos

LECHE FRITA


Por María Frisuelos
Ingredientes para 4 personas:
. 2 tazas de leche
. 150 gramos de azúcar
. ½ taza de aceite
. 1 cucharada de mantequilla
. 150 gramos de harina
. 2 huevos
. 2 cucharadas de canela en polvo
. ralladura de limón

Elaboración:
En una cazuela poner la leche con la corteza del limón y cuando empiece a hervir, retirarla del fuego y colarla con un colador fino.En otra cazuela, colocada a fuego lento, fundir la mantequilla y añadir la harina removiendo constantemente, para que no se hagan grumos.
Añadir entonces la leche colada, poco a poco y removiendo constantemente, con una cuchara de palo. Echar entonces dos yemas de huevo bien batidas, sin dejar de remover con energía, para que se mezcle todo de forma homogénea y evitar que se cuajen. Echar entonces el azúcar y continuar la cocción, a fuego muy lento, removiendo, hasta que la mezcla esté bastante espesa.Preparar un molde rectangular, aceitarlo y distribuir la crema de forma homogénea de manera que tenga un espesor de unos 2 centímetros. Colocar el molde en sitio fresco y esperar a que solidifique. Entonces cortarla en cuadrados de unos 5 centímetros de lado.Poner al fuego una sartén con abundante aceite y cuando esté bien caliente ir friendo los cuadrados que previamente se habrán pasado por huevo batido y después por harina. Cuando estén dorados sacarlo y escurrirlos bien del aceite. Colocarlos en una bandeja y espolvorearlos con azúcar y canela en polvo. Se puede acompañar con una mermelada de frambuesa o cualquier otra que haga contraste agridulce con la leche frita.
Este es un postre típico del norte de España, sobre todo de Cantabria y también del País Vasco, como forma de aprovechar la leche. Pero su consumo se ha extendido a todo el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario