domingo, 26 de abril de 2009

Camino Francés

Recuperan para uso turístico en Belorado la única mina de manganeso de España

BURGOS.- El Ayuntamiento de Belorado, en pleno Camino Francés, ha recuperado una antigua mina de manganeso la única que existe en España, la ha abierto al turismo y la ha acondicionando como centro de interpretación, que aspira a conseguir pronto la declaración de Bien de Interés Cultural.
La Mina de Manganeso de Belorado, en la provincia de Burgos es una de las primeras instalaciones de este metal que existieron en España y que se explotó durante más de un siglo, de 1799 a 1965. Tras décadas de abandono, ahora se ha convertido en centro turístico donde conocer el trabajo que se realizaba en las minas.
En el lugarexisten numerosas bocaminas vinculadas a galerías subterráneas, de las que se han recuperado de momento los pozos conocidos como «Pura» y «El comienzo». En la actualidad se puede realizar un recorrido de unos 150 metros, aunque el alcalde de Belorado, Luis Jorge del Barco, espera que a lo largo de este año pueda abrirse al turismo otro tanto.
Las minas de manganeso han venido a «completar la oferta turística del municipio burgalés de Belorado», puerta del Camino de Santiago en la comunidad de Castilla y León, destacó el alcalde de la localidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario